Religión

San Fernando: una festividad de puertas para adentro

El día del patrón de Sevilla se recuerda entre la intimidad de la Catedral y la institucionalidad de las Medallas de la Ciudad en el Lope de Vega

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
30 may 2019 / 13:14 h - Actualizado: 30 may 2019 / 13:29 h.
"Religión"
  • San Fernando: una festividad de puertas para adentro
  • San Fernando: una festividad de puertas para adentro
  • San Fernando: una festividad de puertas para adentro
  • San Fernando: una festividad de puertas para adentro
  • San Fernando: una festividad de puertas para adentro

Sevilla celebra este 30 de mayo de puertas para adentro. La festividad de San Fernando, patrón de la ciudad - traspasada y ya disfrutada el miércoles de Feria- ha quedado relegada en esta jornada laborable a dos actos concretos que se celebran en la Catedral de Sevilla y en el Teatro Lope de Vega, donde el gobierno local ha hecho entrega de las Medallas de la Ciudad a personas y entidades destacadas.

Desde primera hora de la mañana, los sevillanos pueden visitar el cuerpo incorrupto de rey santo, que se custodia en la singular urna de plata y cristal de Juan Laureano de Pina (siglo XVIII) a los pies de la Virgen de los Reyes, en la Capilla Real. Uno de los más madrugadores ha sido el propio obispo auxiliar, Santiago Gómez Sierra, que se ha acercado hasta la seo hispalense para cumplir con esta tradición.

Poco después se producía el tradicional desfile militar previo a la celebración religiosa en honor de San Fernando. En esta ocasión, los militares rindieron honores a los sones de la marcha Virgen de las Aguas, de la hermandad del Museo. Al término, el obispo castrense, monseñor Juan del Río Martín, ofició la misa castrense ante los restos de Fernando III de Castilla. Como colofón de toda la mañana, sobre el mediodía, le ha rendido honores el Cuerpo de Armas de Ingenieros entre cornetas y tambores.

Visitas también por la tarde

Entre las novedades de los ritos religiosos de la Catedral, este año se ha habilitado por primera vez la posibilidad de que los ciudadanos puedan visitar la urna de San Fernando también por la tarde. El horario vespertino es de 18.30 a 21 horas. Igualmente, se han mantenido las visitas matinales de 8.30 a 12 horas.