Se acotan los actos de culto externo

Buscando preservar el decoro y la dignidad propios de la tradición hispalense, la Iglesia ha entrado a acotar la duración y el recorrido de los actos de culto externo

01 jul 2016 / 22:37 h - Actualizado: 02 jul 2016 / 09:38 h.
"Cofradías","Cuerpo de ciriales"
  • Los actos de cultos externo deberán circunscribirse a los límites de la feligresía. / José Luis Montero
    Los actos de cultos externo deberán circunscribirse a los límites de la feligresía. / José Luis Montero

Se acabaron las salidas extraordinarias maratonianas y esos rosarios de la aurora que llegan a cruzar puentes, discurren por seis o siete feligresías diferentes y acaban convirtiéndose en vespertinos por sus horas de entrada. Entre otras muchas novedades dignas de mención, las nuevas Normas acotan los cultos externos de las hermandades (rosarios, viacrucis...) a los límites de la feligresía, requiriendo el visto bueno de la autoridad eclesiástica cuando excepcionalmente se pretenda realizar un acto fuera de la collación. Se acota la duración y el recorrido de estos cultos y, de paso, se reserva el escenario de la Catedral para las grandes ocasiones. El nuevo texto normativo elimina la posibilidad de establecer un estatuto particular para las personas que no siendo cristianas tengan relaciones especiales con una hermandad y faculta además al director espiritual de una cofradía a informar por escrito al delegado episcopal de Asuntos Jurídicos sobre la idoneidad de un candidato. Con todo, el «sonajero» de estas Normas (copyrai de Vicente García Caviedes) es el nuevo régimen sancionador, con el que la autoridad eclesiástica se guarda una carta para meter en cintura a las hermandades. Nada nuevo bajo el sol. El Código Canónico del 83 ya contemplaba medidas drásticas, algunas de las cuales se han llegado a aplicar en esta diócesis. ¿O es que ya nadie recuerda ya la suspensión de la hermandad de Valme de Bellavista o la prohibición de la salida procesional de la Cena de Dos Hermanas?

A paso de mudá: ¿Es verdad que el equipo de Sainz de la Maza recibía en vivo el resultado del recuento con envíos de wasap instantáneos con las letras de J (Joaquín) y E (Enrique)?

No olviden que mañana tienen una cita en el quiosco con el número de verano de la revista Más Pasión. Échenla en la maleta y disfruten de su lectura.

Vencido el curso, este Cuerpo de Ciriales recoge los bártulos hasta septiembre, sin antes dar las gracias a mi fiel pareja de escoltas y a todos ustedes.