Cuaresma 2019

«Se habla mucho de la Madrugá pero el Domingo de Ramos es más complicado»

El presidente del Consejo de Cofradías insiste en que hay otras jornadas «más conflictivas» en las que «hay que poner más medios»

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
11 abr 2019 / 10:31 h - Actualizado: 11 abr 2019 / 10:55 h.
"Cofradías","Cuaresma 2019"
  • Un momento del desayuno informativo ofrecido este miércoles en La Raza. Fotos: Consejo de Cofradías.
    Un momento del desayuno informativo ofrecido este miércoles en La Raza. Fotos: Consejo de Cofradías.

El restaurante La Raza ha acogido este miércoles el tradicional desayuno del Consejo de Hermandades de Sevilla con los medios de comunicación de la ciudad. Un encuentro que ha servido para que el presidente de la institución cofradiera, Francisco Vélez de Luna, expusiera las claves de la que será la Semana Santa de 2019.

Ante la presencia de periodistas y junto al presidente del Grupo La Raza, Pedro Sánchez-Cuerda, el máximo dirigente de la institución cofradiera ha manifestado su «total satisfacción» después de tener «todos los deberes hechos» para esta Semana Santa. «El mejor momento de mi Cuaresma y de todos estos meses al frente del Consejo ha sido el equipo de trabajo que tengo en mi Junta Superior. Somos una piña y eso se ha reflejado en el resultado de algunos problemas que hemos tenido que resolver».

En respuesta a una de las preguntas relacionadas con la configuración de la Madrugá, el presidente quiso recordar que hay otras jornadas «más conflictivas». «Siempre he dicho que se habla mucho de la Madrugá, que tiene el factor de la noche, pero el Domingo de Ramos tiene un problema adicional; es el día en el que hay que poner más medios, es el más complicado. Es el día en el que todo se estrena».

Vélez de Luna dijo sentirse «satisfecho» ante las mejoras técnicas en relación a las medidas de seguridad que se han ido introduciendo en los últimos años. Si bien, ha pedido «prudencia» a los medios porque cree que «al hablar tanto de seguridad podemos generar precisamente inseguridad a los ciudadanos». En este sentido, ha matizado que Sevilla en estas fechas es una ciudad segura: «Siempre he dicho que si me tiene que dar un ataque de lo que sea, prefiero que sea en Semana Santa y en el centro. Gozamos de seguridad plena, Sevilla está muy preparada».

Nuevo ‘conteo’ para «reordenar minutos»

De igual manera. Vélez de Luna confirmó que este año se va a realizar «un conteo de nazarenos tanto en Campana, como en la Plaza de San Francisco». El objetivo es analizar estas cifras posteriormente con expertos y que servirá para «reordenar minutos» entres las hermandades.

En otro orden de asuntos, Vélez de Luna ha valorado y ha agradecido el «esfuerzo» de la hermandad de La Milagrosa y de su hermano mayor, así como de las fuerzas de seguridad, para llevar con total seguridad el discurrir de la cofradía este Sábado de Pasión al coincidir con el derbi de Sevilla-Betis en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán.

Por último, el presidente del Consejo ha afirmado que este año se «ampliarán los aseos públicos» en el centro; y que «no tiene por qué tardar en volver a ser una mujer» pregonera de la Semana Santa, pues sus elecciones serán «igualitarias y por méritos», ya sean hombres o mujeres.