viernes, 24 mayo 2019
14:51
, última actualización

Sevilla aguarda la Esperanza

La Macarena establece un turno exclusivo para que los hermanos puedan acceder al besamanos evitando las largas colas

Manuel Pérez manpercor2 /
13 dic 2018 / 18:30 h - Actualizado: 13 dic 2018 / 18:30 h.
  • La Macarena ha llevado a cabo una reorganización del acceso al besamanos. / Manuel Gómez
    La Macarena ha llevado a cabo una reorganización del acceso al besamanos. / Manuel Gómez
  • La Esperanza de Triana estará en besamanos desde este sábado hasta el martes 18, festividad de la Expectación de María. / Manuel Gómez
    La Esperanza de Triana estará en besamanos desde este sábado hasta el martes 18, festividad de la Expectación de María. / Manuel Gómez

A escasos días de celebrar la fiesta de la Expectación del Parto de María el próximo 18 de diciembre, Sevilla se pone sus mejores galas para recibir a las Esperanzas. Será en estos días cuando las grandes devociones de la Semana Santa hispalense bajen de sus altares para estar más cerca de sus fieles, quienes abarrotarán los templos donde reciben culto las imágenes que responden a esta advocación.

La Macarena

La Virgen de la Esperanza Macarena estará en besamanos desde este sábado, 15 de diciembre, hasta el próximo martes 18 de diciembre, en horario de 9 a 21 horas. Para esta ocasión, la hermandad de la Macarena ha introducido una serie de novedades de cara a facilitar el flujo de las miles de personas que pasan por la basílica en los cuatro días que dura el besamanos.

En primer lugar, cabe destacar que los hermanos contarán con un turno exclusivo de acceso al templo macareno y que tendrá lugar cada día de besamanos entre las 7 y las 9 horas, por lo que, en total, los hermanos contarán con ocho horas de encuentro «cómodo e íntimo» con la Virgen de la Esperanza.

Además, la junta que encabeza José Antonio Fernández Cabrero, en aras de reducir el tiempo de espera en las colas «evitando incomodidades propiciadas por la afluencia masiva de público a un espacio tan limitado», ha reorganizado el acceso al besamanos. En este sentido, los devotos, incluidos aquellos que presentan movilidad reducida, podrán acceder a la basílica a través de la puerta derecha de la reja del atrio y llegarán al altar mayor por el itinerario que se muestra en la siguiente imagen.

Sevilla aguarda la Esperanza
Plano con el itinerario de acceso al besamanos a la Virgen de la Esperanza Macarena.

Quien acceda a la basílica a través de este itinerario, ya no podrá abandonarla hasta salir por la tienda de recuerdos, ya que el templo estará acotado. Sin embargo, la corporación de San Gil explica que es posible volver a entrar a la basílica por su puerta principal, si bien esta opción no contempla el paso por el besamanos.

Bajo la premisa de agilizar la afluencia masiva de público, la hermandad ha optado por no permitir la realización de fotografías junto a la Virgen. No obstante, estas podrán seguir realizándose siempre y cuando sean espontáneas, rápidas y sin retrasar la cola. Asimismo, queda suprimido el turno para fotógrafos que habitualmente existía entre las 15 y las 16 horas con el objetivo de «ganar una hora por día para que más hermanos y devotos pasen por el besamanos», apuntan desde la corporación.

Otra de las novedades que presenta el besamanos de La Macarena es el parking para carros de bebés y niños pequeños. Estará situado en el atrio y permitirá que padres y madres accedan al besamanos de una manera «más cómoda» y evitando que dichos carritos «entorpezcan el tránsito de la cola».

Esperanza de Triana

La dolorosa trianera estará expuesta en besamanos durante los días 15, 16, 17 y 18 de diciembre, en horario de 10 a 21.30 horas. Como es habitual, durante los tres primeros días se celebrará triduo, mientras que el culmen de los cultos tendrá lugar el último día a las 20.30 horas con la celebración de la función en honor a la Virgen de la Esperanza y que estará presidida por el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo.

Otro de los momentos más emotivos que se vivirán en la capilla de los Marineros tendrá lugar el mismo sábado 15 de diciembre a las 11.30 horas, cuando los niños nacidos en el último año sean presentados ante la Virgen.

Asimismo, devotos y hermanos podrán compartir una noche de oración junto a la titular trianera. La vigilia, que dará comienzo a las 2 de la madrugada del 18 de diciembre, finalizará a las 7 de la mañana con la celebración de la eucaristía.

La Trinidad

La corporación salesiana expondrá a su imagen mariana en besamanos este jueves 13 y viernes 14 de 18 a 20 horas, el sábado 15 y domingo 16 de 11 a 14 y de 17.30 a 20 horas, el lunes 17 de 18 a 20 horas y el martes 18, día de la Esperanza, de 9 a 20 horas de manera ininterrumpida.

Por otro lado, el programa de cultos en honor a la Virgen de la Esperanza contempla la celebración de un triduo entre los días 13 y 15 de diciembre a las 19.45 horas, realizándose la función el próximo domingo a las 11.45 horas. El besamanos finalizará el día 18 con una misa solemne a las 20 horas, presidida por el sacerdote salesiano Francisco Ruiz, director espiritual de la corporación del Sábado Santo.

La O

Desde el sábado 15 de diciembre hasta el martes 18, la dolorosa de la calle Castilla estará expuesta en besamanos en horario de 10 a 20 horas los días 15 y 16, de 10 a 14 y de 16 a 20 horas el lunes 17 y de 10 a 20 horas, de manera ininterrumpida, el 18 de diciembre.

La corporación del Viernes Santo honrará a su titular mariana con un triduo que se celebrará entre los días 15 y 17 a las 20.15 horas y que estará presidida por el párroco del Corpus Christi, Jesús Donaire. Asimismo, el próximo martes 18 se festejará la onomástica de la patrona de la feligresía de la O con la celebración de la función.

Uno de los momentos más llamativos de La O en la celebración de sus cultos con motivo de la festividad de la Expectación es la tradicional Candelá desde la torre de la parroquia de la calle Castilla con el acompañamiento musical de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Sol.

San Roque

La Virgen de Gracia y Esperanza recibirá los cultos por su onomástica desde el próximo lunes 17 de diciembre, cuando dé comienzo el besamanos, que se extenderá hasta el miércoles 19. Tendrá un horario de 11 a 13 y de 18 a 20 horas el los días 17 y 19, mientras que el día 18, festividad de la Expectación, la dolorosa del Domingo de Ramos estará expuesta en besamanos de 10 a 13 y de 17 a 20 horas.

Sevilla aguarda la Esperanza
Virgen de Gracia y Esperanza en uno de sus besamanos.

Todos los días indicados, a las 19.45 horas, se celebrará triduo en honor a la Virgen de Gracia y Esperanza.

La Lanzada

La corporación del Miércoles Santo honrará a su titular gloriosa, la Esperanza Divina Enfermera, con un triduo que tendrá lugar los días 15, 16 y 17 de diciembre a las 20.15 horas. Por su parte, la imagen mariana estará expuesta en besamanos el martes 18 de diciembre durante todo el día, concluyendo con una función a las 20.30 horas.

Otros cultos y besamanos

La agenda cofrade de este fin de semana trae otras actividades, además de los besamanos relacionados con la festividad de la Expectación del Parto de María.

Santa Lucía. Con motivo de su festividad, la hermandad de gloria expone en besamanos a su titular el día 13 de 9.30 a 20 horas, el 14 de diciembre de 18 a 20 horas y el sábado 15 de 9.30 a 13.30 y de 18 a 20 horas. Será el primer besamanos que tenga lugar en la renovada iglesia de Santa Catalina.

San Benito. El sábado 15, a partir de las 18 horas, la Virgen de la Encarnación será trasladada en andas a la residencia de ancianos de las Hermanitas de los Pobres.

Sevilla aguarda la Esperanza
Virgen de la Encarnación.

Las Aguas. La corporación del Lunes Santo honrará a la Virgen de Guadalupe con un besamanos los días 15 y 16 de diciembre en horario de 11.30 a 14 y de 17.30 a 20.30 horas.

San Isidoro. La Virgen de Loreto estará expuesta en besamanos el sábado 15 de diciembre de 11 a 13.30 y de 17 a 21 horas y el domingo 16 de 11 a 14 y de 17a 21 horas.

Virgen del Mar. La iglesia de la Misericordia, en la Plaza de Zurbarán, acogerá el besamanos a la imagen letífica durante los días 15 y 16 de diciembre en horario de 11.30 a 14 y de 17 a 20.30 horas.

El Sol. La imagen de Nuestra Señora del Sol estará en besamanos desde el sábado 15 de diciembre hasta el martes 18 en horario de 11 a 14 y de 18 a 20 horas.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016