sábado, 18 agosto 2018
01:38
, última actualización

«Tengo mucha ilusión por seguir trabajando»

Antonio Piñero ha decidido presentarse a presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla el próximo mes de noviembre después de un «proceso muy reflexivo»

20 jul 2018 / 18:38 h - Actualizado: 23 jul 2018 / 18:01 h.
  • Antonio Piñero. / Jesús Barrera
    Antonio Piñero. / Jesús Barrera
  • Antonio Piñero y Joaquín Sainz de la Maza. / Jesús Barrera
    Antonio Piñero y Joaquín Sainz de la Maza. / Jesús Barrera

«Nunca dije públicamente que no me presentaría, pero soy un hombre muy reflexivo y necesitaba este tiempo para dar paso a ese lado reflexivo que tengo, así que después de hablarlo con amigos y con mi equipo, voy a dar el paso adelante». Un paso, el de Antonio Piñero, que no viene exento de antecedentes.

Decidir presentarse a presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, cuyas elecciones presumiblemente se celebrarán en noviembre, responde a la pregunta que el mundo cofrade venía haciéndose tras conocer que el actual tesorero, Francisco Vélez, anunció hace dos semanas postularse para el cargo que ostenta en funciones Piñero, tras decir Joaquín Sainz de la Maza adiós al cargo a mitad de mandato.

Aunque el que Piñero optara a ser presidente era el paso lógico, no resultaba «el más agradable» para él. El que dos candidatos del mismo equipo se enfrenten en las urnas podría dar pie a especulaciones sobre escisiones internas. El que fuera vicepresidente con De la Maza se medirá por tanto con Vélez, y apostará por un equipo en el que destaca como segundo de abordo Carlos López Bravo –actual secretario– y gran parte de los miembros con los que actualmente comparte gobierno, aunque también cuenta con personas «de fuera muy implicadas con el mundo cofrade».

El abogado Francisco Vélez, cuya gestión económica durante estos dos años ha sido muy reconocida, tiene en Antonio Piñero –secretario judicial de profesión– un rival muy respaldado por buena parte de los miembros de la actual junta superior. «Afronto esta decisión con muchas ganas, tengo mucha ilusión por seguir trabajando y es gratificante saber también que cuento con el respaldo de muchos hermanos mayores», asevera Piñero, quien afirma que tiene consigo a una mayoría del equipo de penitencia para entrar en liza con Vélez, que ha sido muy crítico en su trayectoria con la junta. El presidente en funciones, que se muestra muy respetuoso con que Vélez se haya presentado, no niega que cuando el actual tesorero decidió dar el paso fue una situación violenta.

Programa de gobierno

«Del futuro programa de mi equipo, aún por hablar, tengo dos puntos claros. Uno es tener tiempo para seguir haciendo cosas con el refrendo de los hermanos mayores, y dos, el equipo, que es fundamental para mí. Estoy muy contento con la actual junta», matiza, recalcando a su vez que su línea de trabajo va a mantenerse con la misma política que viene ejecutando hasta ahora. Como temas candentes siguen en su cartera «la reforma de la carrera oficial, apuntalar la seguridad en Semana Santa y lograr resultados como el del cambio del horario de la hermandad de Resurrección». Piñero destaca que estas medidas se han logrado «gracias al trabajo coordinado y de manera conjunta entre el consejo y el ayuntamiento».

Septiembre es la próxima parada en esta carrera electoral. La junta ha de reunirse y decidir la fecha de las elecciones. A partir de ese momento se abrirá el plazo de candidaturas.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016