Un año entero para vivir en la Esperanza

Monseñor Asenjo preside la apertura de la puerta santa en la Capilla de los Marineros con motivo del sexto centenario de la Esperanza. Las reservas de peregrinos llegan a mayo

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
03 dic 2017 / 08:29 h - Actualizado: 04 dic 2017 / 20:05 h.
"Cofradías","Desde la bulla"
  •  Miércoles de Ceniza. El Cristo de las Cinco Llagas en el viacrucis que protagoniza cada año al inicio de la Cuaresma. / J.M. Cabello
    Miércoles de Ceniza. El Cristo de las Cinco Llagas en el viacrucis que protagoniza cada año al inicio de la Cuaresma. / J.M. Cabello
  •  San Juan de la Palma. La Amargura estará este año un día más de besamanos: desde ayer hasta este martes. / Foto: M.F.
    San Juan de la Palma. La Amargura estará este año un día más de besamanos: desde ayer hasta este martes. / Foto: M.F.
  •  Sevilla Este. El Señor del Consuelo y la Virgen del Rosario y Esperanza en una de sus últimas salidas. / Foto: M.G.
    Sevilla Este. El Señor del Consuelo y la Virgen del Rosario y Esperanza en una de sus últimas salidas. / Foto: M.G.
  •  Cena-homenaje. Bourrellier junto a los que fueran sus cargos generales del Consejo en estos últimos tres años. / Foto: M.G.
    Cena-homenaje. Bourrellier junto a los que fueran sus cargos generales del Consejo en estos últimos tres años. / Foto: M.G.

Había ganas en la calle Pureza. Tantas que, sin saber nadie por qué, la solemne apertura de la puerta santa de la Capilla de los Marineros se adelantó cinco minutos (19.55 horas). Entonces, el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, daba los tres golpes con el báculo sobre la madera y empujaba este pórtico de emociones que se presentaba enmarcado por sendas guirnaldas de flores como corresponde a este tipo de ceremonias. A vista de todos quedaba la belleza de la Esperanza de Triana en su sitio, el retablo del altar mayor, con un atuendo inusual para esta fecha preinmaculista, pero con el cromatismo (saya roja, en alusión a la Casa de David; y manto azul, de la pureza de los cielos) propio del inicio de la iconografía mariana y la inconfundible estética de los azulejos de principios de los años veinte. También monseñor vistió el color morado del primer domingo de Adviento al coincidir en este tiempo litúrgico el arranque del Año Jubilar de la Esperanza, concedido por el Papa Francisco para conmemorar el VI centenario de la fundación de la hermandad de la Esperanza de Triana, un acontecimiento relevante no solo para la hermandad y el barrio, sino también para toda la Iglesia diocesana de Sevilla. Un aspecto que destacó Asenjo en una homilía de 18 minutos de duración que dio, sin leer, delante de la mesa del altar: «Uno de los aspectos que nos reúne aquí es para dar gracias a Dios por la historia seis veces centenaria de la Esperanza de Triana; por los dones derramados en tantas generaciones de trianeros y sevillanos que han venido a postrarse a sus plantas». De igual manera, aprovechó para invitar a vivir espiritualmente el Adviento que comenzamos, «siempre de la mano de la Virgen, protagonista esencial de la Navidad y causa de nuestra alegría»; así como el Año Jubilar inaugurado, «un año fuerte de formación y de renovación del compromiso con los pobres porque la crisis no se ha superado». También llamó a los hermanos y demás peregrinos a que la gracia jubilar les haga «mejores cristianos, que rezan y llevan su fe a todos los ámbitos de la vida». Hasta el 18 de diciembre de 2018 la casa de la Esperanza será centro de peregrinaciones para alcanzar las indulgencias tras cumplir con los requisitos estipulados y detallados en la página web de la corporación de la Madrugá. Ya hay grupos que han realizado su reserva para el mes de mayo.

Divina Pastora

Devoción histórica de San Lorenzo

A veces es bueno repasar la historia para recordar el peso que antaño tuvieron las hermandades de Gloria en Sevilla. Es el caso, por ejemplo, de la Divina Pastora, apellidada de San Antonio y que tiene sus raíces en pleno corazón de San Lorenzo. Fue la primera Virgen que entró en la parroquia con la fundación de su hermandad como «congregación de niños» por fray Isidoro de Sevilla en 1730. La gran devoción y el fervor popular que despierta desde un primer momento propicia en 1738 la remodelación y ampliación de la capilla, la última de la nave del Evangelio, y la ejecución de un nuevo retablo, que en la actualidad cobija a la Soledad. Fue una época de esplendor y crecimiento, como muestra que Benito Hita del Castillo, que trabajaba en el taller de Montes de Oca –autor de la Pastora– realizara el conjunto de ovejas; o el nutrido y rico ajuar que tenía la Virgen como cita el inventario de la parroquia de 1792. Sin embargo, la hermandad decae con los convulsos acontecimientos políticos y sociales de las décadas siguientes. La Revolución Gloriosa (1868) sacude a la ciudad y afecta a la parroquia de San Miguel. Es entonces cuando la Pastora es privada de su capilla en beneficio de la hermandad de la Soledad. Qué casualidad que ahora en la única candidatura que concurre a las elecciones anticipadas del próximo día 15 parece ser que seis de los diez integrantes son soleanos. En este sentido, muchos hermanos quieren saber por qué hay «tanto secretismo» en la lista que encabeza la actual hermana mayor. En respuesta al género epistolar que, como el turrón ha vuelto a casa de los hermanos, hay quien no termina de entender por qué ahora se pregona una unidad y un cambio que no se ha buscado estos meses atrás. Y una última cuestión ronda en la calle: «¿Qué ha pasado con las cuentas de la hermandad? ¿Se han presentado en Palacio? ¿Han obtenido el visto bueno?» (Stop) Y no dejamos las Glorias. Juan Manuel Labrador ha recibido un hermoso detalle por parte de su hermandad de las Nieves: una flor de cera para alumbrar su pregón (Stop). ~


SUENA EL MARTILLO

1. Un hermano ha impugnado en Palacio las elecciones del Santo Entierro, en las que José María Domínguez-Rodiño ganó por escasos dos votos a Fernando Sánchez.

2. El motivo que esgrime es «la ausencia de comisión electoral» y «no cumplir con el plazo estipulado de exposición del censo», según ha adelantado el portal De Nazaret a Sevilla.

3. El V Congreso de Bandas toca hoy su fin. Fibes acoge desde este mediodía una jornada maratoniana de conciertos con la actuación de 15 formaciones.