Un columbario para la Basílica de la Macarena

Santiago Álvarez presenta su candidatura a hermano mayor de la cofradía de San Gil

24 oct 2017 / 07:55 h - Actualizado: 24 oct 2017 / 07:56 h.
"Cofradías","La Macarena"
  • Santiago Álvarez, junto a algunos miembros de su equipo, en la presentación de su canditatura. / El Correo
    Santiago Álvarez, junto a algunos miembros de su equipo, en la presentación de su canditatura. / El Correo

Santiago Álvarez Ortega presentó este lunes oficialmente su candidatura a hermano mayor de la Macarena. Lo hizo en un encuentro con los medios de comunicación en el que desgranó algunos de los pilares que configuran su concepto de hermandad y en el que destacó la idea de que el principal programa deben ser «las propias Reglas» de la corporación. Entre ellos, el actual teniente de hermano mayor de la cofradía de San Gil expuso la creación de un columbario en la basílica, que se habilitará en una cripta en la que se dispondrán 10.000 nichos y cuyo proyecto hizo público a través de la página web oficial de su candidatura.

En cuanto a la reorganización de la Madrugá, Álvarez Ortega consideró que lo primero que debe hacerse es «dar una solución global a toda la Semana Santa» y que, a partir de ahí, debe empezar a trabajarse «día a día». Por ello, indicó que lo más conveniente sería que en la Madrugá de 2018 se mantuvieran los mismos horarios e itinerarios del pasado año y que, una vez finalizada, todas las hermandades se pongan manos a la obra. Bajo su criterio, la opción más beneficiosa para la Macarena pasaría por dar por finalizada la Concordia con el Gran Poder y permutar sus posiciones, de modo que la cofradía de San Gil pasara a ser la segunda de la jornada. Sí descartó la opción de regresar por la Alfalfa y reconoció que la corporación podría recortar hasta 45 minutos de su recorrido si en vez de rodear la plaza de la Encarnación transitara por la estrechez de la calle Santa Ángela de la Cruz.

El candidato confesó que cuenta en su equipo con «más de 600 colaboradores» que están buscando el voto de los macarenos frente a los 148 de la candidatura de 2013 y que se han registrado hasta 500 solicitudes de voto por correo. Entre el resto de su propuesta, confirmó la continuidad de Antonio Santiago como capataz general de la cofradía, «el mejor de toda Sevilla», la apuesta por la restauración del patrimonio, la idea de mantener a las bandas actuales o el estudio de la conmemoración del 425 aniversario fundacional de la hermandad en 2020, año en el que la Virgen de la Esperanza podría salir en procesión hasta en dos ocasiones. Su proyecto cuenta con «50 o 60 medidas» que se anunciarán a través de su web en los próximos diez días.