Un ‘gran hermano’ de 163 luces y 18 cámaras blindará el centro

El Ayuntamiento presenta un proyecto piloto de ‘smart city’ para Semana Santa que permitirá modular la iluminación de las calles y conocer el flujo de personas en once zonas diferentes

02 mar 2018 / 19:54 h - Actualizado: 02 mar 2018 / 22:28 h.
"Cofradías","Ayuntamiento de Sevilla","Cuaresma","Cuaresma 2018","Juan Espadas"
  • La plaza de San Francisco será una de las once zonas donde se instalen las cámaras en Semana Santa. / R.A.
    La plaza de San Francisco será una de las once zonas donde se instalen las cámaras en Semana Santa. / R.A.

El Ayuntamiento de Sevilla continúa desmigando el plan de seguridad que pondrá en marcha en Semana Santa para evitar que se reproduzcan los incidentes que se produjeron el pasado año. En esta ocasión, el gobierno local ha presentado un «proyecto piloto» –según lo definió el alcalde Juan Espadas– de smart city o ciudad inteligente que creará un perímetro de vigilancia alrededor de once zonas concretas del centro, las más concurridas de todas, de las que las fuerzas de seguridad y servicios municipales dispondrán de todos los datos necesarios –flujo de personas, concentraciones, incidentes– para tomar decisiones en materia de seguridad en caso de ser necesario.

Se trata de un «acuerdo pionero», que el propio alcalde definió como «un magnífico ejemplo de colaboración público-privada», y que permitirá la instalación de 18 cámaras y 163 luminarias de tipo led, que este año convertirán a la Semana Santa y a su escenario urbano «en un auténtico laboratorio de smart city». Para ello, el Consistorio ha firmado un acuerdo de colaboración con cuatro empresas –Bosch, Cisco, Telefónica y Ferrovial– que incorpora herramientas «que hasta ahora se habían usado en otros ámbitos» y que permitirá la puesta en marcha de este dispositivo «pionero» en innovación tecnológica.

Las zonas que se integrarán dentro de este proyecto son la plaza de San Francisco, la Avenida de la Constitución, la calle Dos de Mayo, la plaza del Salvador, el eje que conforman la plaza de la Pescadería y la Cuesta del Rosario, las calles Cuna, Puente y Pellón, O´Donell, San Pablo, Villegas y Francos y el entorno de la Campana. Según dijo el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, el dispositivo estará en funcionamiento «durante los días de Semana Santa», aunque también aseguró que «las vísperas serán un banco de pruebas excelente». Incluso adelantó que algunos de estos sistemas se podrían emplear este mismo año dentro del plan especial con motivo de la Feria de Abril.

La empresa Ferrovial, con la ayuda de la compañía gaditana LEC, será la responsable de la «iluminación inteligente» de estos once puntos. Lo harán con 163 luminarias led que «pueden variar su intensidad y cambiar de luz cálida a luz blanca en solo unos segundos», explicó su director general, Ignacio Gastón. Además, la empresa Cisco se encuentra trabajando en una aplicación para móviles que permitirá que con solo pulsar un botón la luz se ponga a un 120 por ciento de intensidad de forma inmediata. Una herramienta que estará a disposición de los servicios municipales. Su representante, Antonio Conde, explicó también que ellos se encargarán de la plataforma que «a tiempo real y a través de un cuadro de mandos» monitorizará los datos que ofrezcan las cámaras. A ello se sumará el trabajo de Telefónica, que facilitará la conexión a fibra de cada uno de los dispositivos.

Por su parte, la empresa Bosch será la responsable del sistema de cámaras, que se testó el pasado año en una caseta de Feria y que ya funciona en el Alcázar. «Más que de cámaras hablamos de sensores que detectan vehículos a más velocidad, que van en dirección contrario o que cuentan el flujo de personas», explicó Alejandro García. De este modo, «se sabrá la afluencia de gente, cómo se comportan los sevillanos y la afluencia de gente». Unos datos que, según el alcalde, ofrecerán «una información muy relevante para el futuro» que permitirá «tomar decisiones» a partir de «una visión más global».