Un libro para contemplar la Semana Santa «con otros ojos»

Pablo Borrallo publica una investigación sobre la iconografía en las cofradías

Manuel Pérez manpercor2 /
08 feb 2018 / 22:53 h - Actualizado: 08 feb 2018 / 23:18 h.
"Cofradías","Cultura","Libros"
  • Pablo Borrallo, Práxedes Sánchez y Manuel Jesús Roldán. / Manuel Gómez
    Pablo Borrallo, Práxedes Sánchez y Manuel Jesús Roldán. / Manuel Gómez

Son muchos los que saben que la Semana Santa encierra multitud de símbolos, pero pocos los que han profundizado en ellos. El historiador Pablo Borrallo se ha encargado de compilar en una obra única el significado de la iconografía cofrade para poner en valor «no solo la riqueza artística, sino la riqueza espiritual» que las hermandades ofrecen a Sevilla, según el propio autor. De esta manera, Iconografía de la Semana Santa de Sevilla, que se presentó este jueves en la sede del Mercantil con la presencia de su presidente, Práxedes Sánchez, tiene el objetivo de presentar la semana mayor hispalense «de una manera culta y entroncándola con la liturgia, la teología y los textos bíblicos» para que el sevillano vea su Semana Santa «con otros ojos», afirmó Borrallo.

En este sentido, el libro ya se ha convertido en un éxito, pues se han vendido los primeros mil ejemplares desde que saliera a la luz durante la segunda quincena de diciembre. Su autor cree que la publicación «viene a paliar una laguna bibliográfica», pues apenas hay antecedentes de obras sobre la Semana Santa que traten todo lo referido a la simbología cofrade desde un punto de vista teológico y bíblico. «Al menos el 80 por ciento de su contenido no se ha tratado de forma común», sostuvo Borrallo.

Las 298 páginas del libro, organizadas en siete bloques, crean un «maremágnum de curiosidades» según el propio Borrallo, aunque el autor incide en que también tiene una especial relevancia «sacar la parte más trascendental, porque es la que acerca a Dios». Uno de esos episodios donde la trascendencia cobra protagonismo es cuando Borrallo explica la «asociación histórica» de Jesucristo con los animales, que tan presente se encuentra en las cofradías sevillanas.

Un ejemplo de esta asociación se da, según Borrallo, en el misterio de La Exaltación, que el autor lo relaciona con el pasaje bíblico en el que Dios ordena a Moisés clavar una serpiente de bronce en una cruz para apaciguar el tedio de la población judía tras 40 años de travesía por el desierto en busca de la tierra prometida. «El texto dice que el Hijo de Dios tiene que ser elevado para que todo el que lo mire sea salvado», aseguró Borrallo, quien añadió que se trata de «una cosa interesantísima».

Pablo Borrallo, que confesó ser «un apasionado de la liturgia, la teología y los textos bíblicos», afirmó haber descubierto la «grandeza» de estos tres campos ya mencionados en diversos aspectos de la Semana Santa, como la disposición de los misterios, la cultura figurativa y los elementos ornamentales y decorativos que encierran los pasos de las diferentes hermandades. Esta riqueza de la que son depositarios los pasos revela al espectador el por qué hay ciertas cosas que van en un sitio u otro.

El libro cuenta con más de medio millar de imágenes de Antonio Sánchez Carrasco, Javier Jiménez, Sebastián Gallardo, Pedro Aranda y Francisco José Pérez. Por su parte, Teresa Guzmán y César Ramírez se han encargado de las ilustraciones. Manuel Jesús Roldán prologa la obra y el imaginero Jesús Méndez Lastrucci firma la introducción. También han colaborado con esta publicación Alberto Diago, Francisco Javier Montiel, Fernando Salazar y Ángel Bajuelo. La agrupación musical Nuestra Señora del Juncal puso la nota musical al acto.