¿Un Stabat Mater en Nervión?

Los hermanos de la Sed están convocados el próximo día 20

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
03 feb 2018 / 20:54 h - Actualizado: 04 feb 2018 / 11:27 h.
"Cofradías","Desde la bulla"
  •  Miércoles de Ceniza. El Cristo de las Cinco Llagas en el viacrucis que protagoniza cada año al inicio de la Cuaresma. / J.M. Cabello
    Miércoles de Ceniza. El Cristo de las Cinco Llagas en el viacrucis que protagoniza cada año al inicio de la Cuaresma. / J.M. Cabello
  •  San Juan de la Palma. La Amargura estará este año un día más de besamanos: desde ayer hasta este martes. / Foto: M.F.
    San Juan de la Palma. La Amargura estará este año un día más de besamanos: desde ayer hasta este martes. / Foto: M.F.
  •  Sevilla Este. El Señor del Consuelo y la Virgen del Rosario y Esperanza en una de sus últimas salidas. / Foto: M.G.
    Sevilla Este. El Señor del Consuelo y la Virgen del Rosario y Esperanza en una de sus últimas salidas. / Foto: M.G.
  •  Cena-homenaje. Bourrellier junto a los que fueran sus cargos generales del Consejo en estos últimos tres años. / Foto: M.G.
    Cena-homenaje. Bourrellier junto a los que fueran sus cargos generales del Consejo en estos últimos tres años. / Foto: M.G.

No, no será el próximo Miércoles Santo aunque podría contemplarse en la salida extraordinaria de otoño de 2019 que prepara la hermandad de la Sed para conmemorar su medio siglo de historia. La cofradía de Nervión podría estar valorando la idea de que no sólo saliera en procesión por el barrio la Virgen de Consolación como ocurriera en el año 1994 bajo el mandato del recientemente fallecido Manolo Rojas con motivo del 25 aniversario. Empieza a sonar con fuerza la posibilidad de que lo haga también el Cristo de Luis Álvarez Duarte sobre un mismo paso, a modo de Stabat Mater (la dolorosa a los pies del crucificado) como se puede ver cada Martes Santo en el primero de los pasos de Santa Cruz. De puertas para dentro se estudia detenidamente esta propuesta histórica y sin precedentes en la vida de la cofradía que está pensada en esa parte de la feligresía que queda excluida del recorrido oficial de la estación de penitencia del Miércoles Santo. Hablamos de la manzana conformada por las avenidas de la Cruz del Campo, Marqués de Pickman, avenida de Andalucía y Ronda del Tamarguillo. Si bien forman parte del itinerario del piadoso ejercicio de viacrucis que cada año realiza el Cristo de la Sed en las vísperas de la Semana Santa, sin embargo no ven al crucificado en el paso desde 1978, cuando todavía no iba a la Catedral. La salida conjunta de las dos imágenes sobre un mismo paso acabaría con este periodo de orfandad cofrade para casi la mitad del vecindario de la parroquia de la Concepción. Para llevarlo a cabo se están analizando varios aspectos técnicos relacionados con el montaje y adecuación de las andas procesionales del crucificado, así como los posibles obstáculos que pueda haber en este nuevo recorrido por el barrio, sobre todo con el cableado que mantiene una altura estándar que dista de la zona acostumbrada al tránsito del portentoso paso de Cristo. Sea como fuera, la propuesta de salida extraordinaria por el barrio con motivo del 50 aniversario de la hermandad será uno de los puntos del cabildo general extraordinario convocado para el próximo día 20, una vez que concluya el anual cabildo de salida. Otra de las cuestiones será la aprobación de un año de prórroga para la actual junta de gobierno de la Sed, que terminaría en junio de 2019, en el ecuador de los actos del aniversario. Esto mismo también pasó con las bodas de plata y se optó por esta misma fórmula. En el orden del día difundido en el boletín de la hermandad también se recoge la aprobación de la solicitud de hermanamiento con la hermandad de Nuestra Señora de Consolación de la localidad de Utrera, con la que los cofrades de Nervión guardan una estrecha vinculación de confraternidad.

ILas cofradías que perdieron a Murillo

{El pasado día 1 de febrero se ha cumplido un nuevo aniversario de la entrada del ejército francés en Sevilla. Entre otras muchas agresiones a la ciudad, se llevó a cabo el expolio de obras de arte que alcanzó prácticamente el millar de piezas que abandonaron Sevilla en aquel fatídico momento. Ello también afectó a las pinturas de Murillo que custodiaban hermandades como El Museo o Montserrat. A todo esto hay que sumar los grandes destrozos que provocaron en las sedes de las hermandades que residían en los grandes conventos y monasterios, y que se llevó por delante otras tantas obras de arte. Pasados los años, incluso los siglos, esta falta de los grandes lienzos de Murillo vinculados a las cofradías ha dejado a las corporaciones sevillanas sin poder participar de forma directa en las muestras y otros eventos organizados en la ciudad con motivo del IV centenario del nacimiento del ilustre artista. Una honrosa excepción, sin embargo, son las conferencias que ha programado la hermandad del Museo. La próxima cita en la coqueta capilla es este viernes con la conferencia Murillo y la Iglesia de Sevilla, que ofrecerá Ana Isabel Gamero, la conservadora de patrimonio artístico de la Catedral. (Stop) Las hermandades pastoreñas de la ciudad peregrinaron ayer de manera conjunta hasta la capilla de los Marineros para alcanzar el Jubileo de la Esperanza. La comitiva partió de la parroquia de Santa Ana. (Stop). Las formas nuevas del arte van entrando en todos los formatos y soportes de las hermandades. Es lo que ha hecho un artista de proyección internacional como Rafael Laureano en la portada del último boletín de San Esteban. Todo un acierto. (Stop).


SUENA EL MARTILLO

1. El cardenal Amigo volvió a hacer muestra de su excelente oratoria en el Encuentro de Hermandades del Rosario. Antes hubo de esperar el paso de una protesta en la Ronda.

2. El Foro Joven Cofrade que prepara el Consejo para el día 17 pone la lupa en las redes sociales y su (clara) influencia en las hermandades. ¿Más sombras que luces?

3. La muestra del Amor bien merece el calificativo de magna. A las obras de arte que se exponen, se une la arquitectura de los patios y salones municipales.