Una comitiva eucarística con nueve pasos y casi 4.000 personas

En la procesión del Corpus de hoy los termómetros rozarán los 40 grados de máxima en la capital cuando la Custodia de Arfe regrese a la Catedral al filo de las 12.15 horas

15 jun 2017 / 07:48 h - Actualizado: 15 jun 2017 / 10:10 h.
"Corpus Christi"
  • Procesión del Corpus en Sevilla. / Manuel Gómez
    Procesión del Corpus en Sevilla. / Manuel Gómez
  • Procesión del Corpus en Sevilla. / Manuel Gómez
    Procesión del Corpus en Sevilla. / Manuel Gómez
  • Procesión del Corpus en Sevilla. / Manuel Gómez
    Procesión del Corpus en Sevilla. / Manuel Gómez
  • Procesión del Corpus en Sevilla. / Manuel Gómez
    Procesión del Corpus en Sevilla. / Manuel Gómez
  • Procesión del Corpus en Sevilla. / Manuel Gómez
    Procesión del Corpus en Sevilla. / Manuel Gómez
  • Los pasos estuvieron como cada año expuestos ayer en la Catedral de Sevilla. / Manuel Gómez
    Los pasos estuvieron como cada año expuestos ayer en la Catedral de Sevilla. / Manuel Gómez

Una procesión de nueve pasos y con participación de alrededor de cuatro mil personas. El calor será una de las notas distintivas de la mañana del Corpus en Sevilla. Con el aviso especial de alerta amarilla por ola de calor rondando la Campiña sevillana, para este jueves se espera que los termómetros alcancen los 40 grados en la capital.

Por segundo año consecutivo la procesión adelanta su horario de salida a las 8.15 horas, iniciando su recorrido por la Puerta de San Miguel y discurriendo por el itinerario de costumbre: avenida de la Constitución, plaza de San Francisco, Sierpes, Cerrajería, Cuna, plaza del Salvador, Villegas, Francos, Placentines, Argote de Molina, Conteros, Alemanes, Placentines, plaza de la Virgen de los Reyes y entrada en la Catedral por la Puerta de los Palos. Ya desde las 7.00 horas la Puerta del Perdón permanecerá abierta para el acceso de las hermandades participantes.

La Sagrada Custodia saldrá por la Puerta de San Miguel al término de la misa estacional que presidirá el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, a partir de las 8.30 horas en el Altar del Jubileo y en la que bailarán los seises (al filo de las 10.15 horas).

Los niños carráncanos de la Sacramental del Sagrario abren el kilométrico cortejo. Les sigue el Guion Sacramental de esta Archicofradía y las hermandades de Gloria por orden de antigüedad. Luego vendrá el primero de los nueve pasos de la procesión, el de Santa Ángela de la Cruz, al que siguen las hermandades de Penitencia según orden de salida hasta la de El Silencio. A continuación será el turno del paso de las Santas Justa y Rufina –cuyo exorno corresponde este año a la trianera hermandad de San Gonzalo– y del resto de hermandades penitenciales desde la del Calvario. Les siguen el Apostolado de la Oración, Luz y Vela, la Adoración Nocturna y las hermandades sacramentales, según su antigüedad hasta la de La Estrella.

Tras el paso de San Isidoro, seguirán las hermandades sacramentales, desde la del Buen Fin a la del Santo Entierro. A continuación del paso de San Leandro, siguen el resto de las sacramentales, las comisiones de los Ejércitos de Tierra Mar y Aire y el Comandante Militar de Sevilla y Huelva portando el Pendón de San Fernando.

Llegará el turno del paso de San Fernando, al que acompaña la Banda Municipal. Tras su estela, el jefe superior de Policía y personal de la jefatura, las representaciones de Cámaras, de Colegios Oficiales, jefaturas de las distintas Ramas, el Ateneo de Sevilla, las Reales Academias, la Universidad, el Honorable Cuerpo Consular, las Audiencias Provincial y Territorial, las Órdenes de San Clemente y San Fernando, la Constantiniana, del Santo Sepulcro, de Malta, el Consejo de Hermandades, la Delegación Diocesana de Laicos, la Delegación Diocesana de Acción Católica, Cáritas Diocesana y el paso de la Inmaculada Concepción. Tras él, desfilarán las insignias basilicales de las hermandades del Cachorro, María Auxiliadora de la Trinidad, Gran Poder y Macarena, la Asociación de Nuestra Señora de los Reyes y San Fernando y la Archicofradía Sacramental del Sagrario. Tras el paso del Niño Jesús seguirán el Seminario Diocesano, las Órdenes Terceras, los Diáconos y Comunidades Religiosas. A continuación llegará la Custodia de la Santa Espina y tras su estela el Tribunal Eclesiástico, el Clero secular, la Curia Diocesana, la Universidad de Curas Párrocos, la Coral de la Catedral, los Niños Seises, la Real Maestranza de Caballería, el Cabildo Catedral, el vicario del Arzobispado y la Sagrada Custodia. Cierran la procesión, el arzobispo acompañado del obispo auxiliar de la Diócesis y del deán del Cabildo, las primeras autoridades, las Corporaciones Municipal y Provincial y la Compañía de Honores del Ejército con Bandera, escuadra y banda de música.