Una corona ‘sevillana’ para la Virgen del Rocío por los 100 años de su coronación

Los Hermanos Delgado ganan el concurso para ejecutar la presea que le ofrendarán las filiales a la Patrona de Almonte

29 ene 2018 / 21:24 h - Actualizado: 30 ene 2018 / 10:41 h.
"Rocío","Libros","El Rocío en la provincia"
  • Una corona ‘sevillana’ para la Virgen del Rocío por los 100 años de su coronación
  • El 8 de junio de 1919 el cardenal Almaraz coronó a la Virgen.
    El 8 de junio de 1919 el cardenal Almaraz coronó a la Virgen.
  • La corona actual fue diseñada por el canónigo Muñoz y Pabón.
    La corona actual fue diseñada por el canónigo Muñoz y Pabón.
  • La carreta de Sevilla Sur. / Jesús Barrera
    La carreta de Sevilla Sur. / Jesús Barrera

No se trata del encargo de una corona más. Y prueba de ello es que su diseño se quiere mantener en secreto hasta el mismo instante de la ceremonia de su bendición e imposición. La corona que las filiales rocieras ofrendarán a la Virgen del Rocío en 2019 con motivo del centenario de su coronación canónica tendrá un claro acento sevillano. Será en el 48 de la calle Goles, en el corralón de la Puerta Real de Sevilla en el que tiene su sede el taller de Orfebrería Hermanos Delgado López, donde a golpe de cincel y martillo cobre vida el que pasará a los anales como el primer regalo conjunto de todas las filiales rocieras a la Patrona de Almonte en la historia de la Romería.

Este taller, fundado en 1985 y regentado por los hermanos José, Ángel y Francisco Javier Delgado López, ha sido el elegido por la Hermandad Matriz de Almonte y por una comisión de filiales rocieras para cincelar la nueva corona que habrá de ceñir las sienes la Blanca Paloma a partir de junio de 2019, cuando se cumplan cien años de su coronación canónica.

La elección del diseño definitivo de la nueva corona se ha llevado a cabo después de un «concurso por invitación» en el que han participado siete de los mejores talleres de orfebrería de toda Andalucía, de los cuales seis eran sevillanos. Así lo atestigua el secretario de la hermandad de Valverde del Camino, Luis Fernando Morián Prado, corporación que ocupa el número 23 en el orden de antigüedad de las filiales y de la que partió la iniciativa de promover este regalo conjunto.

Prueba del nivel y la calidad de los diseños presentados es el listado de talleres a los que se ha invitado a participar en este concurso. Amén del ganador, la comisión de hermandades también cursó invitación a otros seis talleres, a cual de mayor renombre en el arte de labrar los metales: el de Juan Borrero (Orfebrería Triana); el de Villarreal; el de Marmolejo; el de Ramón León; el de los Hermanos Fernández; y el del orfebre cordobés Manuel Varela.

«En realidad se presentaron ocho bocetos, en lugar de siete, ya que Orfebrería Triana aportó dos modelos», explica el secretario de la hermandad valverdeña y, a su vez, portavoz de la comisión de las filiales. De entre el listado de diseños aportados, los miembros de la comisión se encargaron de realizar el pasado 19 de enero una primera selección. Tras esa primera criba quedaron sobre la mesa tres proyectos finalistas, a los que las hermandades integradas en la comisión –un total de doce– también puntuaron, estableciendo un orden de preferencia. Finalmente, ha sido la Hermandad Matriz de Almonte la que el pasado día 23 elegía el proyecto de los Hermanos Delgado, dando su bendición al que había recibido un mayor número de apoyos entre las propias hermandades.

«Es un honor y un privilegio recibir este regalo del cielo para mayor gloria de la Madre de Dios, Nuestra Señora del Rocío», asegura José Delgado López, el hombre que concibió el diseño ganador. «Sólo te puedo decir que el diseño está inspirado en la cara de la Virgen y que tiene mucha simbología. Es una corona al tipo que estamos acostumbrados en Andalucía», refiere.

Inscritos en la hermandad de Villamanrique, con la que peregrinaron muchos años al Rocío, los Hermanos Delgado se declaran fervientes devotos de la Virgen de Almonte. «La muerte de dos primos hermanos nuestros terminó por disgregar la reunión familiar con la que íbamos al Rocío. Aun así, todos los años acudo el Lunes de Pentecostés a verla aunque sea en los autobuses de Damas».

Del taller de la calle Goles que regentan los Delgado han salido piezas como las preseas de coronación de la Virgen de Regla de los Panaderos (2010), la de la Esperanza Trinidad (2006) o la de la Virgen de los Dolores del Cerro (2002) y, más recientemente, se encargaron de remodelar y enriquecer la argéntea corona de la Virgen de la Paz (2016). Con todo, José Delgado, el creativo del taller, reconoce que se enfrentan a un encargo «especial», como lo es la propia Romería del Rocío. «Es la primera vez que nos ocurre, y no creo que haya precedentes en la historia, que un diseño ya elegido se quiera mantener en secreto hasta el mismo día de su descubrimiento y bendición».

ARTÍFICES DE VARIAS CARRETAS DE HERMANDADES

Las carretas de Sevilla Sur, Santiponce y San Juan de Aznalfarache han sido concebidas y realizadas en el taller de los Hermanos Delgado, autores asimismo de la remodelación de la carreta de Sevilla (El Salvador). A pesar de que su obra rociera está desperdigada por la provincia de Sevilla, el taller de los Hermanos Delgado fue propuesto a concurso por las hermandades de Cádiz.

~