Menú

Una coronación histórica y con un toque conventual

2.000 invitaciones repartidas para la coronación de la Virgen del Carmen del Santo Ángel

09 oct 2015 / 21:22 h - Actualizado: 10 oct 2015 / 17:16 h.
  • Hoy será coronada la Virgen del Carmen del Santo Ángel. / José Luis Montero
    Hoy será coronada la Virgen del Carmen del Santo Ángel. / José Luis Montero

Una coronación única, singular, histórica y con un toque conventual. El arzobispo de Sevilla coronará este sábado (19.00 horas) a la Virgen del Carmen que preside el retablo de la iglesia conventual del Santo Ángel, una obra de Cristóbal Ramos datada entre 1760 y 1780. Para esta coronación, que supone la culminación de los actos celebrados en la Archidiócesis de Sevilla con motivo del quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, la comunidad del convento ha repartido en torno a 2.000 invitaciones entre fieles y devotos, algunos de ellos llegados expresamente para este acontecimiento desde todas las provincias andaluzas y también de puntos como Ciudad Real, Valladolid, Toledo, Canarias, Alicante y Madrid.

Debido a la capacidad de la iglesia, sólo unos 700 invitados asistirán a la ceremonia desde el interior del templo. Fuera, en una calle Rioja adornada con banderolas carmelitanas y pontificias, se instalarán algo más de 1.100 sillas, 700 de ellas mirando hacia Tetuán –donde se dispondrá una pantalla gigante de siete por tres metros– y 400 hacia la Magdalena, donde habrá otras dos pantallas medianas para que los fieles puedan seguir la celebración.

Alrededor de 30 sacerdotes y religiosos concelebrarán en esta ceremonia con la que se corona la advocación más universal de la Virgen. «Es el nombre de la Virgen que más mujeres llevan en Sevilla, y en España: María del Carmen y Carmen», subraya la comunidad.

Como padrinos de la coronación ejercerán los cuatro hermanos mayores de las hermandades a las que atienden espiritualmente los frailes descalzos del convento –Carmen del Santo Ángel, Estrella, Montserrat y Gitanos–, mientras que Marta y Rafael, dos niños de la feligresía «de los que vienen aquí a misa», serán los padrinos y portarán la corona del Niño.

El acompañamiento musical correrá a cargo de la Coral San Felipe Neri, dirigida por Juan Manuel Barahona, y la orquesta formada por miembros del Conservatorio de Sevilla, que interpretarán la Misa de la Coronación de Mozart y otras piezas de Bach y Haendel.

La sastrería de Cañete de la calle Rioja servirá como sacristía. Desde allí partirá la procesión de entrada y también las dos coronas, portadas por los hermanos mayores y por los niños de la feligresía sobre sendas peanas rococó de mediados del siglo XVIII. Ambas preseas han sido realizadas en el taller de Juan Borrero siguiendo un diseño del cofrade Sergio Cornejo.

Para esta ceremonia la iglesia estará adornada con un exorno floral inusual, obra del onubense Antonio Rivera, que mezclará azucenas, ortensias y rosas de color melocotón y malva en un llamativo montaje que incluirá guirnaldas de flores cayendo desde la cúpula hasta el presbiterio. Las 12 capillas laterales de la iglesia también estarán decoradas con flor y cera para esta histórica coronación.