lunes, 21 enero 2019
22:57
, última actualización

¿Una dispensa a la junta de La Cena por las obras?

La autoridad eclesiástica podría conceder una dispensa a la actual junta de gobierno de la Cena para prorrogar su mandato mientras concluyen las obras de restauración integral de los Terceros

09 jun 2018 / 08:00 h - Actualizado: 11 jun 2018 / 18:29 h.
  • La Cena. Todo apunta a que la junta actual gozará de una dispensa para acabar la obra en los Terceros. / M. Gómez
    La Cena. Todo apunta a que la junta actual gozará de una dispensa para acabar la obra en los Terceros. / M. Gómez
  • Carrera Oficial. Abrir la célebre Y griega en la Campana supondría renunciar a 300.000 euros de ingresos. / Manuel Gómez
    Carrera Oficial. Abrir la célebre Y griega en la Campana supondría renunciar a 300.000 euros de ingresos. / Manuel Gómez
  • Las Aguas. La banda de las Tres Caídas se ha despedido por carta de la cofradía del Arenal. / José Carlos Cruz
    Las Aguas. La banda de las Tres Caídas se ha despedido por carta de la cofradía del Arenal. / José Carlos Cruz
  • Las Cigarreras. El arzobispo de Sevilla fue recibido este miércoles como hermano de las Cigarreras. / El Correo
    Las Cigarreras. El arzobispo de Sevilla fue recibido este miércoles como hermano de las Cigarreras. / El Correo

¿Celebrará la hermandad de La Cena elecciones el próximo mes de octubre, tal y como correspondería en función de las fechas, al vencer el ciclo de tres años del segundo mandato de Joaquín Solís Tarín como hermano mayor? Pues todo apunta a que no va a ser así. A propuesta de Palacio, a la actual junta de gobierno se le podría conceder una dispensa para continuar al frente de la hermandad mientras duren las obras de restauración integral de Los Terceros, cuya conclusión está prevista para el mes de diciembre. Se quiere evitar con ello duplicidades en la representación legal de la hermandad durante el tiempo de actuación de las obras. Se especula con que la dispensa ni siquiera tendría que ser de un año, por lo que después de la Semana Santa podrían celebrarse las elecciones para que la nueva junta que salga elegida pudiera tomar posesión antes del Corpus de 2019. La otra hermandad que reside en San Román, la de La Exaltación, celebra también este miércoles elecciones con la mirada puesta en su retorno a Santa Catalina tras más de 14 años de exilio. En breves fechas se iniciará la última fase de la restauración del templo gótico-mudéjar, la correspondiente a la solería, limpieza de altares y renovación eléctrica. La Exaltación tendrá que hacerse cargo de los bienes de su propiedad. Si todo marcha según lo previsto, la inauguración de Santa Catalina podría tener lugar antes de final de año.

Tres Caídas se despide por carta

El divorcio entre Las Aguas y Tres Caídas se escenificó el pasado Lunes Santo cuando los músicos abandonaron el atrio de la capilla del Rosario desfilando ante su banderín a paso ordinario, pero se formalizó por escrito el pasado 28 de mayo, fecha en que la banda hizo entrega a la cofradía del Arenal de una carta de despedida y agradecimiento por estos seis últimos años de convivencia. Tres Caídas se limitará a tocar el Lunes Santo tras el misterio del Polígono como lo viene haciendo desde 2008: desde la salida de su barrio y hasta la Catedral. La banda del Rosario de Cádiz es la gran favorita para suceder en Las Aguas a la formación de la calle Pureza. En Santa Genoveva, sin embargo, siguen dándole vueltas a la elección de la banda que tocará tras el Señor Cautivo el próximo Lunes Santo. Hay cierta preocupación.

Preparen el ataud a la fallida reforma de la Carrera Oficial

Abrir la célebre Y griega en la Campana –el último clavo ardiendo al que se agarra el presidente del Consejo para presentar una propuesta de reforma de la Carrera Oficial medianamente viable– acarrearía la eliminación de entre 2.000 y 2.500 sillas y la supresión de la tribuna de la Campana, lo que traducido a cifras supone la pérdida de más de 300.000 euros de ingresos. Y ello sin mencionar el coste social de la medida. Con todo, el presidente parece empeñado en celebrar un pleno extraordinario en la segunda mitad del año para presentar las propuestas más factibles. «Que los hermanos mayores se den cuenta de todo lo que hemos trabajado». Lo que mejor podría hacer el presidente es aprovechar el pleno de Penitencia del próximo día 26 para dar por enterrado el fallido proyecto. Más argumentos para el Martes Santo al revés. (Stop) Para el mismo día del cabildo de elecciones, el próximo jueves 14, la hermandad de Las Penas ha convocado un cabildo general extraordinario para que los hermanos den el visto bueno a la realización de un columbario común en su capilla. Será el último proyecto como hermano mayor de Juan Carrero, quien en estos seis últimos años –justo es reconocerlo– ha consolidado una gran cofradía en la calle y ha fortalecido la unidad en la hermandad, manteniendo y acentuando el estilo propio de Las Penas que heredó de sus antecesores. El jueves será la primera vez en 65 años en que el apellido Carrero no forme parte de una junta de gobierno en Las Penas (Stop) «Apunta. Una de las opciones que se barajan en Pureza para el itinerario del Rosario de la Aurora de la Virgen de la Esperanza el próximo 30 de septiembre pasaría por visitar La O y el Cachorro antes de llegar por Ronda de Triana al asilo de la Fundación Carrere. Para la vuelta se dejarían las visitas a San Gonzalo, el Rocío de Triana y La Estrella» (Stop). Pues sí. Este año habrá de nuevo un incremento –ligero eso sí– en las subvenciones que se repartirán entre las hermandades a cuenta de la explotación de las sillas de la Carrera Oficial. La política de austeridad en el gasto impuesta por el tesorero Vélez y la subida del 3% en las tasas de las sillas han compensado el incremento de los gastos de seguridad y la pérdida de las 227 sillas de Sierpes.

A PASO DE MUDÁ:

1.«Permanece atento a la asamblea, que puede que haya noticias. Esto está tomando un cariz tan serio que no puede prolongarse por mucho más tiempo...».

2. «Marcelino Manzano no ve nada claro eso de celebrar una Magna mariana con imágenes de gloria. Tampoco la efemérides justificaría ese maratón de procesiones».

3. El arzobispo Asenjo ya es hermano de Las Cigarreras. Este miércoles juró las Reglas de la cofradía de Los Remedios y le fue impuesta la medalla.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016