Una mudá del palio montado desde Santiago

El paso de la Virgen de las Lágrimas se trasladará el 18 de marzo desde el templo de La Redención hasta Los Terceros para volver a realizar estación en la tarde del Jueves Santo

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
18 feb 2018 / 08:10 h - Actualizado: 18 feb 2018 / 10:14 h.
"Desde la bulla"
  • El palio de la Virgen de las Lágrimas a la salida de Los Terceros la pasada Semana Santa. / Foto: Diego Arenas
    El palio de la Virgen de las Lágrimas a la salida de Los Terceros la pasada Semana Santa. / Foto: Diego Arenas
  • Una mudá del palio montado desde Santiago
  • Una mudá del palio montado desde Santiago
  • Una mudá del palio montado desde Santiago
  • Una mudá del palio montado desde Santiago

La Exaltación

Una mudá del palio montado desde Santiago

Las obras de restauración que se vienen realizando en la iglesia de Los Terceros desde el pasado otoño han obligado a las dos cofradías que procesionan desde allí a trazar un milimetrado calendario de montajes y traslados para que todo esté a punto en sus respectivos días de salida. Mientras que la hermandad de la Sagrada Cena tratará de compaginar los preparativos de sus pasos con los trabajos de los obreros –en activo hasta el mismo 16 de marzo–; La Exaltación ha recurrido a la iglesia de Santiago como templo de transición donde poder desarrollar las distintas tareas de priostía, especialmente las relacionadas con el paso de la Virgen de las Lágrimas que requieren de un espacio determinado para completar las fases de ensamblaje de todas las piezas: varales, bambalinas, techo de palio, candelabros de cola, jarras, peana, respiraderos... Ello incluirá también el fundido de la cera de la candelería. Una vez cumplimentado el proceso, el palio montado –a la espera de la subida de la dolorosa– será trasladado desde la iglesia de Santiago al templo de Los Terceros el 18 de marzo, domingo del Pregón de la Semana Santa. Para esta histórica mudá se barajan dos franjas horarias con el objetivo de no incidir ni en el tráfico ni en las convocatorias del día: a primera hora de la mañana, o bien ya de noche. Las dimensiones del palio de la Exaltación imposibilita su salida por la puerta de la antigua plaza de López Pintado por donde sale la cofradía de La Redención. En su defecto, lo hará por la calle Lanza, que en el año 1961 fue testigo de la primera salida procesional bajo palio de la Virgen del Rocío así como de la emotiva saeta que le dedicó una jovencísima Angelita Yruela. El palio de las Lágrimas discurriría por calle Santiago, Juan de Mesa y Ponce de León rodeando la iglesia de Santa Catalina hasta desembocar en la plaza de Los Terceros y recorrer los escasos metros de Sol que llevan hasta el templo de salida. En esta misma jornada también está prevista la mudá del paso de misterio. Estas andas procesionales llegarían, con las imágenes secundarias debidamente enfundadas, desde el almacén donde se encuentran guardadas durante todo el año. Será, sin duda, un domingo de Cuaresma inédito en Sevilla al contemplarse en la calle un palio montado y fundido... a sólo siete días del Domingo de Ramos.

Los Gitanos

¿Recuperar la ida por San Román?

Fue durante décadas sede canónica de la hermandad hasta que el 14 de febrero de 1999 se trasladó a su actual templo. En 2012 acogió a la Virgen de las Angustias en un rosario de la aurora extraordinario con motivo del 75 aniversario de la hechura de la imagen. Enclave fundamental en la historia de la corporación y punto destacado del recorrido procesional cada Madrugá. Desde hace unos años, la corporación se había visto obligada a prescindir de San Román, entre otros motivos, por el mal estado de varios inmuebles de la calle Matahacas. Su reciente reurbanización y el arreglo de las viviendas apuntaladas abren ahora el camino para que el Señor de la Salud y su Madre se reencuentren de nuevo con esta parte importante de su pasado la próxima Semana Santa. También con los vecinos de toda la vida, que aún mantienen vivo el recuerdo de aquella saeta que Manolo Caracol cantó una mañana de Viernes Santo. En la nueva junta de gobierno de Los Gitanos se sopesa la posibilidad de recuperar uno de los itinerarios más clásicos de la cofradía: Matahacas, San Román y Peñuelas, a la ida; y Escuelas Pías, de vuelta por la mañana. (Stop). La hermandad de la Flagelación de Medina de Rioseco –sí, la tierra natal del cardenal Amigo Vallejo– se hermanó en la tarde de ayer con las Cigarreras dentro de los actos programados por la coronación de la Virgen de la Victoria, prevista para el próximo 13 de octubre. Hoy el arzobispo emérito oficiará la función principal. Atentos a la donación de una saya bordada por parte de un grupo de devotos aprovechando el besamanos de la dolorosa el próximo fin de semana. Este año, de dos días. (Stop). Y un último apunte de las glorias. Continúa el descontento y las dudas en muchos hermanos pastoreños: «¿Cómo la Autoridad Eclesiástica permite y ratifica los cargos de mayordoma, que es la cuarta vez; y el de diputado mayor de gobierno y de cultos, que repite por tercera vez? ¿Cómo se puede mirar para otro lado?» (Stop).

Hay que remontarse a los años 60 para encontrar un besamanos-besapiés conjunto en La Trinidad. Aprovechen este domingo para disfrutar de una estampa sublime.

El hermano mayor de Los Servitas, Ángel Solís, ha sido designado pregonero del Carmen de Santa Catalina para exaltar esta devoción en el mes de julio.

Este martes por la noche llegan las estructuras de los palcos de la Carrera Oficial a la plaza de San Francisco... comienza la transformación de la ciudad.