Una reja ‘juanmanuelina’ para el atrio macareno

El diseño de la nueva cancela de la basílica se inspira en los varales del antiguo paso de la Esperanza que, con diseño de Ojeda, cobijaron a la Virgen durante tres décadas

10 ago 2016 / 20:10 h - Actualizado: 10 ago 2016 / 21:22 h.
"La Macarena"
  • Detalle de uno de los paños de rejas de la nueva verja del atrio macareno, cuyo diseño se inspira en el varal del palio granate de la Esperanza. / Hermandad de la Macarena
    Detalle de uno de los paños de rejas de la nueva verja del atrio macareno, cuyo diseño se inspira en el varal del palio granate de la Esperanza. / Hermandad de la Macarena
  • El atrio en obras e imágenes de la Macarena. / Manuel Gómez
    El atrio en obras e imágenes de la Macarena. / Manuel Gómez
  • La Macarena luciendo los varales. / El Correo
    La Macarena luciendo los varales. / El Correo
  • La Oración en el Huerto de Jerez luciendo los varales. / El Correo
    La Oración en el Huerto de Jerez luciendo los varales. / El Correo

La huella de Juan Manuel Rodríguez Ojeda en la hermandad de la Macarena continúa aún hoy muy presente. El legado del hombre que con sus bordados y proyectos cambió la proyección de la cofradía de San Gil y que realizó grandes aportaciones al arte sacro andaluz sigue sirviendo, 86 años después de su muerte, de fuente de inspiración a la hora de emprender nuevas creaciones y acrisolar la impronta estética de la corporación macarena.

Más de un siglo después de su realización, uno de sus dibujos, el que concibió el genial bordador en 1899 para los varales del antiguo paso de la Virgen de la Esperanza, el del palio granate, ha inspirado el diseño de la nueva reja que se va a instalar en el atrio de la basílica macarena, una de las actuaciones más visibles del amplio programa de obras y reformas que está ejecutando la hermandad del Arco.

La cancela actual fue rescatada por la hermandad de los almacenes municipales una vez que el Ayuntamiento procedió a su retirada, «por inservible», del parque de María Luisa. Ha estado cumpliendo sus funciones durante 67 años, desde la inauguración de la basílica en 1949, y ya ha llegado la hora de su jubilación.

Para el diseño de la nueva cancela «se barajaron varias ideas, pero la que más agradó a los miembros de la comisión fue ésta», señala el teniente de hermano mayor, Santiago Álvarez Ortega, a la sazón coordinador de los trabajos en el seno de la junta de gobierno. Ejecutados en metal dorado y plateado por el lampistero Baldomero López, quien cobró 6.200 reales, y estrenados en la Madrugada del año 1900, los doce varales diseñados para el paso de la Esperanza por Rodríguez Ojeda contaban además con una particularidad: su forma simulaba la de los barrotes de la cerrajería sevillana renacentista.

Según obra en la documentación en poder de la hermandad, estos varales que cobijaron durante algo más de tres décadas a la Virgen de la Macarena fueron utilizados hasta el periodo 1930-1936, en el que paulatinamente fueron sustituidos por los realizados por Cayetano González, Emilio Landa, Francisco Bautista y Juan Fernández.

Relata Álvarez Ortega que, una vez sustituidos, varias hermandades de Sevilla y de otras localidades de la geografía andaluza se interesaron por su adquisición, «y parece que fue la hermandad de las Penas de San Vicente la que los adquiere en mayo de 1936 por cuatro mil pesetas». Posteriormente, pasaron a la jerezana hermandad de la Oración en el Huerto, del convento de Santo Domingo, para acoger a María Santísima de la Confortación, que comenzó a procesionar en 1945. Existe constancia de que estos varales fueron utilizados por la cofradía jerezana hasta el año 1978, ya que fueron sustituidos al año siguiente, desconociéndose en la actualidad el paradero de estas piezas.

De calcar el modelado del diseño de estos varales se ha encargado el artista Fernando Aguado. La nueva cancela combinará un barrote de fundición –inspirado en el diseño del varal– con otro de forja, estos últimos lisos y cuadrados, similares a los de cualquier reja. Incluso los barrotes de fundición estarán rematados en su parte superior por una perilla similar a la de los varales del palio granate, con una macolla en forma esférica.

Según los plazos que baraja Rafael Cuadrado, integrante de ARQ27 SL, el estudio de arquitectura sevillano encargado de proyectar y dirigir estas obras, la fundición de los barrotes podría comenzar a finales de agosto o principios de septiembre, por lo que los 25 metros de la nueva reja perimetral del atrio no lucirán en la basílica hasta el mes de octubre.

A diferencia de la actual, la puerta principal de la reja será motorizada y corredera –la de ahora es abatible– y contará con una «ornamentación artística» peculiar, toda vez que estará rematada por un tímpano triangular inspirado en el anagrama de María, la M y la A.

Hermano de la cofradía y costalero del Señor de la Sentencia, Cuadrado aclara que al ser corredera la puerta principal de la reja, ello obligará a modificar la disposición de las puertas laterales contiguas, que se verán desplazadas hacia los laterales. «Para que no queden condenadas estas puertas laterales o postiguillos, la solución que hemos adoptado es desplazar su ubicación: el de la izquierda se retranqueará hasta el primer pilar, mientras el de la derecha se ubicará junto a la esquina de la casa de hermandad». Cada uno de estos postiguillos lucirá además una ornamentación referente a los otros titulares de la hermandad: si la puerta principal lucirá el anagrama de María, el postiguillo derecho exhibirá un Rosario y el izquierdo se adornará con el anagrama del JHS.

En obras desde primeros de agosto, en el atrio de la basílica de la Macarena se desarrollan actualmente trabajos de sustitución de la actual solería, realizada con retales de mármol pulido, por un pavimento de granito de mayor calidad y con tratamiento antideslizante, que conservará los mismos colores y respetará el diseño orginal. Para contemplar la nueva reja, habrá que esperar a octubre.