martes, 17 septiembre 2019
22:52
, última actualización
Corpus Christi

Unas vísperas de Corpus revitalizadas y al ritmo de funk

El preludio de la fiesta «rompe todas las barreras» de participación con más del doble de altares, escaparates y balcones con respecto a hace cuatro años. La banda Municipal protagonizará un insólito concierto de víspera al ritmo de «funk sinfónico» para atraer a las nuevas generaciones

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
14 jun 2019 / 15:47 h - Actualizado: 14 jun 2019 / 17:39 h.
  • Montaje de las portadas del Corpus dedicadas este año a Los Negritos y a La Sed. Foto: M.F.
    Montaje de las portadas del Corpus dedicadas este año a Los Negritos y a La Sed. Foto: M.F.
  • Momento de la presentación este viernes de las actividades de las vísperas del Corpus. Foto: El Correo.
    Momento de la presentación este viernes de las actividades de las vísperas del Corpus. Foto: El Correo.

El Corpus Christi de Sevilla continúa con su camino de recuperar el esplendor perdido del pasado. Así lo acreditan los datos de las vísperas, que un año más vuelven a adelantarse a la jornada del martes con conciertos, pasacalles, exposiciones y teatros. En los últimos cuatro años se han pasado de las 17 inscripciones de participación en el concurso de altares, escaparates y balones de 2015 a un total de 39 presentadas para la presente edición, lo que supone un incremento de más del doble. Además la banda Municipal de Sevilla protagonizará un singular concierto al ritmo de funk como antesala sinfónica a la llegada de la Hiniesta Gloriosa al altar de la plaza San Francisco.

La que fuera fiesta mayor de la ciudad transformará el centro de la ciudad para recibir en la calle a Jesús Sacramentado. Lo hará mirándose a sí misma y rebuscando en el álbum de su memoria para lo que, una vez más, será clave la implicación y la presencia de los sevillanos en estas celebraciones. «Hay que contagiar a la sociedad sevillana para recuperar una fiesta mayor, que había ido perdiendo esplendor en los últimos años. Hace cuatro años, por indicación de la Delegación de Fiestas Mayores, nos pusimos manos a la obra todos: comerciantes, artistas, empresas, hermandades... Como resultado, podemos decir que este año se han roto todas las barreras de participación, con más escaparates, más altares y más fachadas exornadas gracias al esfuerzo y al trabajo de todos», ha explicado este viernes el artista Francisco Carrera Iglesias durante el acto de presentación del programa de actividades para las vísperas del Corpus Christi de la capital, que ha contado con la presencia del delegado de Fiestas Mayores en funciones, Juan Carlos Cabrera.

En esta «eclosión» de la fiesta mucho ha tenido que ver este año «la respuesta masiva de los grupos jóvenes de las hermandades», que, junto a artistas noveles, se han encargado del exorno de hasta 24 escaparates de establecimientos del centro. Además también se han sumado entidades conocidas, como «el SAS en la Avenida de la Constitución» y «el Colegio de Abogados en la calle Chapineros» para «cumplir con la tradición de embellecer sus fachadas y, en general la ciudad para que el sevillano disfrute del Corpus y el que venga de fuera se quede maravillado». En este sentido, Cabrera ha agradecido el esfuerzo de todos, en especial del Consejo de Cofradías, Alcentro y Aprocom, así como la propia comisión para revitalizar el Corpus: «Al inicio de este mandato nos encontramos que una de las fiestas mayores de nuestra ciudad daba claras muestras de declive y, entre todos, incluyendo al Consejo de Bandas de Música Procesional de Sevilla, a la Banda Sinfónica Municipal y a entidades como el Círculo Mercantil que se implican en la organización de actividades, hemos dado un gran paso en estos años para empezar a revertir esta situación».

Dos días de pasacalles y conciertos

De nuevo, hay que hablar de vísperas -en plural- del Corpus, pues se adelanta a la jornada del martes el programa de actividades en las que se ha vuelto a contar con la colaboración del Consejo de Bandas de Música de Sevilla. Así, el martes se celebrará en la plaza de San Francisco (21.30 horas) conciertos de las bandas del Sol, la agrupación de La Redención y Cristo de las Tres Caídas; y un pasacalle previo (20.30 horas, de la Encarnación a la Magdalena con la presencia de las formaciones Juvenil de la Centuria Macarena, Agrupación Musical del Rocío y banda del Sol).

El día siguiente, el miércoles, se celebraran dos pasacalles más: a las 20.30 horas con las bandas de Centuria Macarena y San Juan Evangelista de la plaza Cristo de Burgos al Salvador; y a las 21.30 horas, con las del Cristo de la Sangre y Juvenil de las Tres Caídas desde la Magdalena a Puerta Jerez.

En este pórtico del jueves festivo, la banda Municipal de Sevilla ofrecerá su ya tradicional ‘Concierto de Corpus en Sevilla’ en la plaza de San Francisco (21 horas). En esta ocasión, el programa ‘El hombre y la ciudad’ incorporará novedades importantes, como que por primera vez ritmos sonarán ritmos de «funk sinfónico» y se estrenará en Sevilla la composición Imagine, de John Lennon y Hoshide. «Es traer la música contemporánea y hacerla sinfónica, pensando sobre todo en futuras generaciones», ha detallado Francisco Javier Gutiérrez Juan, director de la Banda Municipal Sinfónica de Sevilla.

A todo ello se sumarán el concierto de la agrupación de Nuestro Padre Jesús de la Salud (22 horas en la plaza de la Virgen de los Reyes) y el de la coral del Círculo Mercantil (21 horas, en calle Sierpes, 65). Como viene siendo habitual, volverán a producirse las visitas programadas a altares, balcones y escaparates, organizadas por el distrito Casco Antiguo, así como la apertura de las puertas de la Catedral para visitar y contemplar al detalle los pasos que integrarán la comitiva del Corpus, a partir de las 19.30 horas, con acceso por la Puerta de San Miguel.

Homenaje a Martínez Montañés

En el apartado de exposiciones se podrán visitar estos días la que recopila los carteles eucarísticos del Consejo de Cofradía en la sede de la Caixa en la calle Sierpes; la dedicada a la patrona de Salteras, la Virgen de la Oliva, en el Círculo Mercantil; y, por último, la que desde el martes quedará inaugurada en el Ayuntamiento de Sevilla y que rendirá tributo a uno de los imagineros más insignes de nuestra tierra en el 450 aniversario de su nacimiento. ‘Juan Martínez Montañés. Pasión y sentimiento’ es una muestra de fotografía, pintura y escultura en la que «artistas contemporáneos, en su mayoría jóvenes, interpretarán la obra del escultor desde su disciplina y su vigencia artística», ha concretado Elena Montero, comisaria de esta cita que se podrá visitar hasta el día 30, de lunes a viernes, en horario de 10 a 14 y de 17 a 20 horas.

Por último, este lunes 17 de junio se representará el auto sacramental ‘El gran teatro del mundo’ de Calderón de la Barca, a caro del Círculo Teatral Luisa Vallés. Será a las 20 horas en la sede del Círculo Mercantil de la calle Sierpes.

**Listado Concurso Corpus 2019

ALTARES

Hermandad San Juan Evangelista de Pedrera. Sierpes, 70.

Hermandad Nuestra Señora de la Oliva de Salteras. Sierpes, 65 (Mercantil)

Hermandad de Pasión. Plaza del Salvador. Puerta principal de la iglesia colegial del Divino Salvador.

Hermandad del Amor. Villegas, 4. Fachada de las dependencias de la hermandad.

Hermandad de San Benito. Calle Francos.

Hermandad de San Juan Bautista de San Juan de Aznalfarache. Plaza del Salvador. Iglesia de San Juan de Dios.

Tania Bordallo Bello. Villegas esquina con la iglesia del Salvador

Hermandad de los Negritos. Calle Francos (Fachada tienda Jardilín)

Hermandad de la Sagrada Resurrección. Cerrajería, 7.

Hermandad del Dulce Nombre de Bellavista. Plaza de San Francisco, 1. Fundación Cajasol.

BALCONES

Casa Rodríguez. Francos, 35.

Cordonería Alba. Francos, 38.

Hermandad del Divino Perdón de Alcosa (Isabel Mediavilla Complementos). Cerrajería, 6.

Vicente Mallofret. Francos esquina con Chapineros, 2ª planta.

Hermandad de la Amargura. Sierpes, 85. Planta 2ª.

ESCAPARATES

Casa Rodríguez. Francos, 35.

Herederos José Abad CB (Almacenes Velasco). Francos, 30.

Cueyan Estudio y Diseño, SL. Francos, 22.

Canales. Álvarez Quintero, 26.

Mantecados La Colchona. Cuna, 37.

Hermandad de las Siete Palabras (Comercio Ambara). Chapineros, 1.

Tienda Sagra. Francos, 33.

Tienda Sagra. Chicarreros, 3.

Hermandad del Rosario de San Julián. Chapineros, 1. Local 3.

Hermandad Cautivo y Rescatado (Cerería El Salvador). Álvarez Quintero, 6.

Hermandad de la Macarena (Comercio Pitusa Gasul). Francos, 31.

Hermandad de San Esteban (Comercio Ángeles Ávila). Francos, 4.

Cordonería Alba. Francos, 38.

Hermandad Ntra Sra Salud de San Isidoro (La Despensa de Palacio). Villegas, 1.

Librería San Pablo. Sierpes, 57.

Jesús Manuel Crespo Fernández (Joyería Ignacio Franco). Cuesta del Rosario, 7.

Hermandad del Divino Perdón de Alcosa (Isabel Mediavilla Complementos). Francos, 34.

Hermandad San Bernardo (Isabel Mediavilla Complementos). Cerrajería, 6.

Hermandad Carmen de Santa Ana (Cuadros Venecia). Cuna.

Manuel Caliani Santos. Sierpes, 53.

Hermandad de la Soledad (Boli&Gras-Comercio Tertia Sensu). Lineros, 4.

Hermandad de la Sed (Taller Ángela y Adela). Luchana, 6.

Hermandad de las Penas (La Despensa de Palacio). Villegas, 1.

Hermandad Valvanera. Chapineros, 1.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016