lunes, 10 diciembre 2018
11:15
, última actualización

Unión de tradición e innovación

El paño de la Verónica del Valle será la primera obra hecha con técnica digital en procesionar. Pasión celebra los cuatro siglos de que Martínez Montañés terminara el Señor

01 abr 2015 / 23:46 h - Actualizado: 03 abr 2015 / 00:48 h.
  • Hermandad del Valle. / José Luis Montero
    Hermandad del Valle. / José Luis Montero
  • Hermandad de Los Negritos. / José Luis Montero
    Hermandad de Los Negritos. / José Luis Montero
  • Salida de la Virgen de las Cigarreras. / Manuel Gómez
    Salida de la Virgen de las Cigarreras. / Manuel Gómez
  • El Cristo de la Coronación de la hermandad del Valle en su paso de misterio, momentos después de su salida. / J.M. Paisano.
    El Cristo de la Coronación de la hermandad del Valle en su paso de misterio, momentos después de su salida. / J.M. Paisano.

Esta jornada de recogimiento e invitación a profundizar en el misterio de la Pasión de Cristo a través de los santos oficios se presenta ante los sevillanos con pequeñas novedades. La más significativa es el innovador paño de la Verónica de la hermandad del Valle, obra del artista contemporáneo Dionisio González, que está hecho con tratamiento digital. Es la primera pieza con esta técnica que procesionará en la Semana Santa de Sevilla. Esta misma hermandad ha restaurado este año la imagen de Nuestro Padre Jesús con la Cruz al Hombro en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. También se podrá disfrutar en la calle de la restauración de la María Magdalena de la hermandad de la Quinta Angustia. En cuanto a efemérides, el Señor de Pasión conmemora el cuarto centenario de su hechura y para ello volverá a vestir de nuevo una túnica bordada, como ya hizo en 2013. En esta ocasión lucirá la túnica más antigua de su ajuar, la de los cuernos de la abundancia, bordada en oro sobre terciopelo morado por Manuel María en 1845.

Tan sólo dos hermandades cambian su recorrido en la nómina del día: el Valle y Monte-Sión. Por su parte, Pasión incrementa en 10 minutos su tiempo de paso con respecto a 2014.

LOS NEGRITOS

CAPILLA DE LOS ÁNGELES

DOS PASOS

Alcalde: Felipe Guerra Vázquez.

Hermanos: 2.200.

Nazarenos: 900.

Túnicas: Blancas de cola con botonadura, escapulario y cíngulo de color azul.

Capataces: Antonio Santiago Muñoz, junto a su equipo de auxiliares, volverá a conducir los pasos de la cofradía por las calles de Sevilla.

Costaleros: 29 en el paso del Crucificado y 36 en el palio.

Música: De capilla acompañando al primer paso y las Nieves de Olivares tras el palio de la Virgen de los Ángeles.

Autores de las imágenes: El Cristo de la Fundación es obra de Andrés de Ocampo de 1622 y Nuestra Señora de los Ángeles es talla anónima del siglo XVII.

Estrenos: Ninguno.

Tiempo de paso: 45 minutos aproximadamente.

Datos de interés: La hermandad ha acometido el redorado y la incorporación de piezas de piedra en la corona de la Virgen, así como la reparación de los faroles, la cruz de guía y el simpecado.

Web: www.hermandadlosnegritos.es

LA EXALTACIÓN

IGLESIA DE LOS TERCEROS

DOS PASOS

Hermano mayor: José Manuel Marcos Sánchez.

Hermanos: 1.700.

Nazarenos: 650.

Túnicas: Blancas de cola, con antifaz y botonadura morada y cinturón de esparto.

Capataces: Mariano Falcón Cachero dirigirá el andar del misterio y Emilio Moreno llevará a la Virgen de las Lágrimas.

Costaleros: 45 en el misterio y 30 en el palio.

Flores: Se mantiene la tradición de claveles rojos en el paso del Cristo de la Exaltación y flores blancas en el palio.

Música: La Banda de Cornetas Nuestra Señora del Sol escolta al misterio y la Banda Municipal de Arahal tras el palio.

Autores de las imágenes: El Cristo de la Exaltación es obra de Pedro Roldán (1687). Se atribuyen a La Roldana las figuras de los dos ladrones (siglo XVII). Los sayones son de Luis A. de los Arcos y Cristóbal de Guadix (siglo XVII). Juan Abascal talló los centuriones y los caballos en 1960. La Virgen es obra anónima del XVIII.

Estrenos: En el cortejo la hermandad no lucirá ningún estreno. Sin embargo, el pasado 14 de septiembre, día de la Exaltación de la Santa Cruz, la corporación inauguró su nueva casa hermandad, en la calle Gerona 20.

Tiempo de paso: 40 minutos.

Datos de interés: La hermandad lleva 10 años en el exilio desde el cierre de Santa Catalina. Con la última reforma de Reglas aprobada, ha incorporado en su título a Santa Catalina de Alejandría, tras San Sebastián Mártir.

Web: www.laexaltacion.org

COLUMNA Y AZOTES

CAPILLA DE LA FÁBRICA
DE TABACOS

DOS PASOS

Hermano mayor: Claudio Espejo Garrido.

Hermanos: 2.000.

Nazarenos: 500.

Túnicas: Sotana y antifaz de raso morado y capa blanca de merino con cíngulo de color morado y oro.

Capataz: Carlos Villanueva Granados lleva el paso de misterio y su hermano Manuel, el palio de la Virgen de la Victoria.

Costaleros: 40 y 30.

Flores: Lirios morados en el paso de la Sagrada Columna y Azotes y claveles blancos en el palio.

Música: Las tres bandas de la corporación –las dos de cornetas y tambores y la de música– son las que van en la cruz de guía y tras cada uno de los pasos.

Autores de las imágenes: Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna es obra de Francisco Buiza (1974), acompañado de un grupo escultórico de José Antonio Navarro Arteaga. María Santísima de la Victoria es obra anónima del siglo XVII.

Estrenos: Banderín de la Juventud, realizado en los talleres de Jesús Rosado bajo diseño de Rafael de Rueda.

Tiempo de paso: 35 minutos.

Datos de interés: La hermandad tiene la Concesión del Pendón Morado de Castilla, representación del Rey por Real Orden de 5 de junio de 1902, concediendo un real privilegio que se conserva en el archivo de la hermandad.

Web: www.columnayazotes.es

MONTE-SIÓN

CAPILLA DE MONTE-SIÓN

DOS PASOS

Hermano mayor: Manuel Soto Díaz.

Hermanos: 2.650.

Nazarenos: 900.

Túnicas: De capa de merino color crema y antifaz de terciopelo negro.

Capataces: Manuel Vizcaya López y Juan Antonio Álvarez Pollero.

Costaleros: 45 calza el paso de Cristo y 35, el de la Virgen.

Flores: Rojas en el misterio y blancas en el paso de palio.

Música: Ecce Mater de Cádiz en la cruz de guía. La agrupación musical de la Redención en el misterio y La Puebla del Río, en el palio.

Autores de las imágenes: El Señor Orando en el Huerto es obra de Pedro Roldán de 1675. El ángel se atribuye a la Roldana (siglo XVII), reformado por Ortega Bru. Castillo Lastrucci talló el apostolado en 1947. La Virgen del Rosario es talla anónima del siglo XVII.

Estrenos: Restauración de la túnica del Señor por J. Ramón Paleteiro. Varas de los diputados, de Manuel de los Ríos. Restauración del estandarte por el taller de bordados de la hermandad.

Tiempo de paso: 50 minutos.

Datos de interés: Este año la hermandad modifica su recorrido: Francos, plaza Jesús de la Pasión, Lineros, Puente y Pellón, Encarnación y Alcázares. Es recomendable verla en la puerta de Santa Ángela y del convento del Espíritu Santo.

Web: www.hermandad-de-monte-sion.org

QUINTA ANGUSTIA

PARROQUIA DE LA MAGDALENA

UN PASO

Hermano mayor: Beltrán Vargas-Zúñiga.

Hermanos: 2.000.

Nazarenos: 520.

Túnicas: Sotana, capa y antifaz morados de lana de merino, bocamangas blancas con botonadura morada y ceñidor del mismo color. Anagrama JHS en el lado izquierdo de la capa.

Capataz: José Antonio García de Tejada Ricart comanda el único paso de la corporación.

Costaleros: 46.

Flores: Lirios morados o claveles rojos, aún por determinar.

Música: De capilla y voces de cantores que interpretan diversos motetes delante del paso de la Quinta Angustia.

Autores de las imágenes: El Cristo Descendido y las figuras secundarias del misterio se atribuyen a Pedro Roldán (siglo XVIII), excepto la Virgen de la Quinta Angustia, que fue esculpida por Vicente Rodríguez-Caso Giménez de Aragón en el año 1934.

Estrenos: Restauración de María Magdalena.

Tiempo de paso: 25 minutos.

Datos de interés: Este imponente misterio está acompañado por un cortejo que procesiona con gran recogimiento. Un dato a destacar es el hecho de que las cruces que portan los penitentes son arbóreas.

Web: www.laquintaangustia.org y http://hermandadquintaangustiasevilla.blogspot.com.es

EL VALLE

IGLESIA DE LA ANUNCIACIÓN

TRES PASOS

Hermano mayor: Lucas Maireles Vela.

Hermanos: 2.100.

Nazarenos: 556.

Túnicas: De cola morada con antifaz del mismo tono y cíngulo de color blanco.

Capataces: Juan León Lozano lleva al Cristo de la Coronación de Espinas, José María González Mesa al Nazareno y José González Luna, el paso de palio.

Costaleros: 35, 40 y 35, respectivamente.

Música: Capilla de música compuesta de flauta, fagot, oboe y clarinete, y cuatro niños cantores en el primer paso. El del Nazareno no lleva acompañamiento musical y la banda de música del Maestro Tejera es la encargada de acompañar tradicionalmente al paso de la Virgen del Valle.

Autores de las imágenes: El Cristo de la Coronación es de Perea (1687), y el resto de figuras del misterio son obra de Joaquín Bilbao. El Señor con la Cruz al Hombro es una talla anónima del siglo XVII, atribuida al círculo de José de Arce. Las tres Marías son de Petroni y la Verónica de Rosi, todas del siglo XIX. Por su parte, la imagen de la Virgen del Valle es una talla anónima del siglo XVII, atribuida a Juan de Mesa.

Estrenos: Restauración de la imagen de Nuestro Padre Jesús con la Cruz al Hombro en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Paño de Verónica, obra de Dionisio González. Restauración de la clámide del Cristo de la Coronación de Espinas, conocida como de los bodeques. Decoración de los escalones y el suelo del paso del Cristo de la Coronación de Espinas. Nueva bandera morada (sustituye a la anterior), realizada en el taller de costura de la hermandad. Restauración de las dos primeras tandas de la candelería del paso de la Virgen del Valle. Estreno de cuatro nuevas varas de acompañamiento para la Virgen del Valle, realizadas por Orfebrería San Juan. Restauración de los faroles de la cruz de guía.

Tiempo de paso: 45 minutos.

Datos de interés: Cambio en el itinerario de ida y adelanto de la salida en 25 minutos respecto a 2014.

Web: Puede visitarla en la dirección ww.elvalle.org

PASIÓN

IGLESIA COLEGIAL DEL DIVINO SALVADOR

DOS PASOS

Hermano mayor: Javier Criado Fernández.

Hermanos: 3.600.

Nazarenos: 1.150.

Túnicas: Ruan negro de cola con cíngulo al cuello y cinturón de esparto.

Capataces: Antonio Laguillo de Castro es el capataz general junto a sus auxiliares.

Costaleros: 48 y 35, respectivamente.

Flores: Monte de claveles rojos en el primer paso. Flores blancas en el segundo.

Música: El Señor de Pasión no lleva. La banda de la Oliva de Salteras tras el paso de palio de la Virgen de la Merced.

Autores de las imágenes: Nuestro Padre Jesús de Pasión es obra de Juan Martínez Montañés sobre el año 1615. Nuestra Madre y Señora de la Merced es de Sebastián Santos Rojas, del año 1965. El San Juan es de Gabriel de Astorga, en el año 1862.

Estrenos: La hermandad no tiene previsto ningún estreno para esta Semana Santa.

Tiempo de paso: 50 minutos.

Datos de interés: Este año se cumple el cuarto centenario de la hechura del Señor de Pasión, atribuido a Juan Martínez Montañés. La Fundación Asistencial Jesús de la Pasión atiende de forma regular a 800 personas durante el año, repartiendo 36.000 kilos de alimentos, 5.000 prendas de ropa y prestando asistencia médica y jurídica. Incremento de 10 minutos de paso con respecto al pasado año.

Web: www.hermandaddepasion.org


Todos los vídeos de Semana Santa 2016