miércoles, 22 noviembre 2017
05:02
, última actualización

Viacrucis: Una decisión histórica y merecida

El Consejo de Cofradías hace historia con una decisión tan legítima como merecida y que otros presidentes anteriores no se atrevieron a adoptar, pese a barajala como una posible opción.

14 oct 2017 / 08:19 h - Actualizado: 14 oct 2017 / 12:07 h.
  • Viacrucis: Una decisión histórica y merecida
  • <p>Martes Santo</p><p>La foto de la rueda de prensa del sábado para anunciar la decisión es significativa. / M. Gómez</p>

    Martes Santo

    La foto de la rueda de prensa del sábado para anunciar la decisión es significativa. / M. Gómez

  • Viacrucis: Una decisión histórica y merecida
  • <p>‘Cruz de Guía’</p><p>Este lunes regresa a la antena de Radio Sevilla el programa de información cofradiera ‘Cruz de Guía’.</p>

    ‘Cruz de Guía’

    Este lunes regresa a la antena de Radio Sevilla el programa de información cofradiera ‘Cruz de Guía’.

En San Vicente se había reunido este lunes un nutrido grupo de oficiales y hermanos de Las Siete Palabras a esperar la deliberación del Consejo sobre la imagen que habría de presidir el Viacrucis. Por esa teoría de la rotación de las jornadas procesionales, casi todo el mundo daba por seguro que la elegida sería una imagen del Miércoles Santo, con cierto favoritismo en las quinielas previas hacia el titular de la corporación de San Vicente. Pero la llamada de San Gregorio nunca llegó a sonar. Su gozo (y el del padre Marcelino) en un pozo. Otro año será. Aunque bien situado, el Crucificado de Felipe Martínez ni siquiera alcanzó el segundo escalón del podio en las votaciones de la junta de sección de Penitencia. El Cautivo de Torreblanca se impuso por 8 votos a 4 en la ronda final. El Consejo de Cofradías hace historia con una decisión tan legítima y merecida como cualquier otra –incluso más, si la elección premiara criterios exclusivamente pastorales– y que anteriores presidentes no se atrevieron a adoptar, pese a barajarla como una posible opción. El premio de consolación recayó esta vez en una hermandad del Domingo de Ramos. El 19 de febrero el barrio de Torreblanca se quedará vacío para acompañar a su Cristo Cautivo. Y a buen seguro que una de las personas más felices con esta designación habrá sido el cardenal Carlos Amigo, que siempre ha sentido una especial predilección por esta cofradía que en 2019 cumple 25 años.

Martes Santo

Un desenlace con cierto regusto agrio

Al presidente del Consejo se le ha visto visiblemente molesto y airado con la resolución de la revolucionaria reforma del Martes, secundada sólo por siete votos de los trece miembros de la junta de sección de Penitencia. Es como si, sabedor de la intachable propuesta planteada por los hermanos mayores del Martes, se hubiera visto abocado a refrendarla casi contra su voluntad. La foto de la rueda de prensa convocada esa mañana es muy significativa. El presidente compareció acompañado exclusivamente de su vicepresidente, Antonio Piñero. Los otros dos cargos generales contrarios a la reforma, López Bravo y Vélez, disculparon su ausencia. Previamente, el presidente les trasladó la decisión a los hermanos mayores en una reunión con cierto tono a regañina y en la que les recriminó que hubieran puenteado al delegado, siempre según su criterio. Los hermanos mayores reaccionaron defendiendo a toda costa a su delegado. El Consejo se ha encargado de subrayar esta semana que no es una decisión ad experimentum sino con «carácter excepcional y sólo por un año». Y para remate del indigesto desenlace de la película, las declaraciones del delegado Cabrera mostrando su disconformidad personal con el plan y aseverando que «lo fundamental no es el Martes Santo, sino la Madrugá». Todo de traca.

San Gonzalo

La película oficial de la coronación

Salud Coronada. Ése será el título de la película oficial que la hermandad de San Gonzalo editará en noviembre con ocasión de la coronación canónica de su dolorosa. Con una duración cercana a las seis horas, la edición contará con un triple DVD con el resumen de todos los actos incluidos en el programa de la coronación, desde el anuncio en septiembre de 2015, el traslado de ida, el besamanos en el Sagrario, el triduo, la misa estacional de hoy y la procesión triunfal de regreso. La película incluye imágenes de una cámara, denominada la bola, que sumerge directamente al espectador en la bulla que cangrejea delante del paso. La narración correrá a cargo de un periodista de esta casa, Mario Daza. Para no perdérselo. Por cierto, estén atentos esta noche a los efectos de los cristales de swarovski que la Cerería la Esperanza ha incluido en las velás rizadas del palio de la Salud (Stop). Torreblanca sigue rompiendo barreras. Su hermano mayor recogerá el 15 de diciembre en La Coruña la distinción de Furriel de Honor que otorga el Cuartel General de la Fuerza Logística Operativa. La de vísperas se convierte en la primera hermandad española en recibir esta distinción anual que reconoce el apoyo destacado de personas o instituciones a las Fuerzas Armadas (Stop). «Hablando de Torreblanca. Aunque no acudió a la votación del lunes, el delegado del Sábado Santo, Enrique Durán, es uno de los que más se ha alegrado con la elección de la imagen del Viacrucis. Tiene su oficina laboral en el barrio de Torreblanca y ha sido nombrado pregonero por la hermandad de vísperas para la próxima Cuaresma».

A paso de mudá:

El Ayuntamiento le ha recordado esta semana los deberes al Consejo. Debe haber reforma en la Madrugá. ¿La habrá antes de las elecciones macarenas?

«Oye Pepe, ¿y tú crees que al final llegarán las dos candidaturas de Los Gitanos a las elecciones del 28 de enero? ¿O puede que algún aspirante se quede en la carrera?».

‘Cruz de Guía’ vuelve el lunes a la antena de Radio Sevilla. Paco García será el encargado de dirigir cada lunes un programa que cumple 61 años en antena.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016