lunes, 16 septiembre 2019
13:58
, última actualización
Semana Santa 2019

Viernes de Dolores: El día de los primeros nazarenos

Es el reencuentro con las primeras cofradías después de un año de espera: el primer vuelco al corazón. Cinco hermandades y dos agrupaciones parroquiales recorren hoy sus barrios

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
12 abr 2019 / 08:05 h - Actualizado: 12 abr 2019 / 08:05 h.
  • Viernes de Dolores: El día de los primeros nazarenos
  • Viernes de Dolores: El día de los primeros nazarenos
  • Viernes de Dolores: El día de los primeros nazarenos
  • Viernes de Dolores: El día de los primeros nazarenos
  • Viernes de Dolores: El día de los primeros nazarenos
  • Viernes de Dolores: El día de los primeros nazarenos
  • Imagen de Nuestro Padre Jesús de Nazaret y del paso de palio de la dolorosa de Pino Montano.
    Imagen de Nuestro Padre Jesús de Nazaret y del paso de palio de la dolorosa de Pino Montano.
  • Primer plano de María Santísima del Amor en su paso de palio.
    Primer plano de María Santísima del Amor en su paso de palio.
  • El paso de misterio de La Misión llevará un codal en homenaje a los donantes de órganos.
    El paso de misterio de La Misión llevará un codal en homenaje a los donantes de órganos.
  • La Virgen del Dulce Nombre del barrio de Bellavista.
    La Virgen del Dulce Nombre del barrio de Bellavista.
  • El crucificado de Pasión y Muerte sale tumbado sobre el paso debido a las pequeñas dimensiones de la parroquia del Buen Aire.
    El crucificado de Pasión y Muerte sale tumbado sobre el paso debido a las pequeñas dimensiones de la parroquia del Buen Aire.
  • Una de las nuevas cartelas que estrenará el paso de Pasión y Muerte este Viernes de Dolores.
    Una de las nuevas cartelas que estrenará el paso de Pasión y Muerte este Viernes de Dolores.
  • El Cristo de la Corona saldrá con la corona de espinas que recuperó el año pasado.
    El Cristo de la Corona saldrá con la corona de espinas que recuperó el año pasado.
  • Misterio de Bendición y Esperanza del Polígono Sur.
    Misterio de Bendición y Esperanza del Polígono Sur.
  • El Señor de la Bendición estrena potencias de plata y la dolorosa saca la saya que le regaló la Carretería.
    El Señor de la Bendición estrena potencias de plata y la dolorosa saca la saya que le regaló la Carretería.

Se terminó la espera. Hoy, Viernes de Dolores, los primeros nazarenos -unos 3.300- se asomarán a las calles de la ciudad como avanzadilla de una Semana Santa, que, en el aspecto meteorológico, cuenta con un arranque estable y soleado. Cinco hermandades de penitencia y dos agrupaciones parroquiales recorren hoy las calles de sus barrios.

Pino Montano

Es una de las tres hermandades de vísperas que han solicitado su ingreso en la nómina de la Semana Santa. Pone en la calle alrededor de 700 nazarenos. La Virgen del Amor (obra, al igual que Nuestro Padre Jesús de Nazaret, de Fernando Castejón) lucirá un nuevo tocado, donado por los costaleros del paso de palio. De estreno serán también la cruz parroquial y dos ciriales, así como dos incensarios, la bandera corporativa y cuatro varas. Hay que recordar que esta cofradía nació entre los jóvenes del colegio público Félix Rodríguez de la Fuente de la barriada, allá en el curso escolar 1981-1982, con el propósito de realizar una mayor catequesis entre los escolares.

La Misión

Alrededor de 550 nazarenos pondrá esta Archicofradía en las calles de Heliópolis. Es la primera hermandad en la lista de espera para ingresar en la nómina de la Semana Santa. El único paso de la cofradía estrena la cruz de salida del Santo Cristo de la Misión, una obra de Enrique Lobo. También es novedoso el medallón del pertiguero, que ha sido realizado por Jesús Domínguez y Ana Bonilla. Los nazarenos, muchos de ellos niños, reparten estampitas en defensa de la vida. Este año se ha fundido un codal del paso en homenaje a los donantes de órganos y se tendrá especial recuerdo por los cristianos perseguidos de todo el mundo. Como es habitual, el cortejo mantiene sus visitas a las religiosas de la Doctrina Cristiana y a las dos residencias de mayores de la zona, la de la Princesa Sofía y la regentada por los misioneros claretianos.

Bellavista

Un total de 293 nazarenos componen la comitiva de esta pujante cofradía de vísperas que este año saldrá por última vez desde el actual templo, la iglesia del Dulce Nombre, que será demolido y reconstruido después de la Semana Santa. Mientras las imágenes se trasladarán a la otra iglesia del barrio, la del Sagrado Corazón de Jesús, donde esta tarde realiza estación de penitencia la cofradía. Entre las novedades está el estreno de una nueva túnica de terciopelo del Señor de la Salud y Remedios, una obra de Castillo Lastrucci; así como el nuevo tocado para la Virgen del Dulce Nombre, vestida por segundo año por su nuevo vestidor David Toro.

Pasión y Muerte

Con una comitiva compuesta por un centenar de hermanos, la hermandad de negro de Triana realiza hoy estación de penitencia a la parroquia de Santa Ana. Uno de los reclamos de este año es su recorrido por la calle Prosperidad tras varios años sin hacer este camino de vuelta a casa. Como novedad, se estrenan cuatro cartelas policromadas, representando a los evangelistas y realizadas por Mariano Sánchez del Pino; así como dos cartelas más dedicadas a la Sagrada Lanzada y Jesús es sepultado misterios y la talla del moldurón de la canastilla del paso, obra de los Hermanos Caballero. El crucificado de Pasión y Muerte sale tumbado sobre el paso debido a las pequeñas dimensiones de la parroquia del Buen Aire.

Cristo de la Corona

Será la última vez que la cofradía salga de la parroquia del Sagrario antes de que comience la restauración del templo, prevista para el próximo mes de noviembre. A partir de entonces, la hermandad pasará al interior de la Catedral de Sevilla mientras se acometen las obras con una duración de un par de años. Entre las novedades está el estreno de los faroles de Cruz de Guía, así como de los ciriales. En la cera de los faroles de la Cruz de Guía irá impreso el sello de la Casa Ducal de Medinaceli. En su discurrir por el patio de los Naranjos, se estrenará una pieza de música clásica, compuesta por Antonio Hurtado. Este año ponen en la calle 97 nazarenos.

Bendición y Esperanza

La agrupación parroquial del Polígono Sur sigue inmersa en la talla del paso, con nuevas piezas en relieve en el respiradero frontal. El Señor de la Bendición en el Santo Encuentro estrena potencias de plata, donadas por un devoto; mientras que la Virgen de la Esperanza sacará la saya que le regaló la hermandad de la Carretería el pasado mes de diciembre. El apartado de novedades se completa con un nuevo estandarte corporativo y juego de varas de la presidencia. La comitiva está formada por 180 hermanos de traje de chaqueta. En la parroquia de Jesús Obrero radica el proyecto Fraternitas, que, entre otras cuestiones, ha creado una banda de cornetas y tambores con los chavales del barrio.

Paz y Misericordia

Se estrena como agrupación parroquial en esta jornada del Viernes de Dolores. El cortejo, sin nazarenos, modifica su recorrido pasando por barrios que pertenecen a la feligresía. Como novedad, saca por vez primera el escudo corporativo así como la medalla. Llevará varios enseres prestados por distintas hermandades.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016