Mel puede firmar este sábado su mejor arranque en el Betis

Si ganase al Espanyol sumaría 14 puntos y lograría superar todos sus buenos comienzos de temporadas anteriores en Primera. En 2011 llegó a poner al equipo líder, aunque luego firmó la peor racha de la historia

13 oct 2015 / 09:50 h - Actualizado: 13 oct 2015 / 13:23 h.
"Primera División","Real Betis","Pepe Mel","Patrick O'Connell","Andrés Aranda","Lorenzo Serra Ferrer","Juande Ramos"
  • Pepe Mel se desgañita en la banda durante el partido contra la Real Sociedad. / Manuel Gómez
    Pepe Mel se desgañita en la banda durante el partido contra la Real Sociedad. / Manuel Gómez
  • Mel puede firmar este sábado su mejor arranque en el Betis

Pepe Mel tiene ocasión de firmar este sábado su mejor arranque como entrenador del Betis en Primera división, categoría de la que incluso fue líder al frente del equipo verdiblanco al término de la quinta jornada de la temporada 2011/12, cuando encadenó cuatro triunfos seguidos (ante Granada, Mallorca, Athletic y Zaragoza) en los cuatro primeros partidos disputados tras el ascenso, pues el de la jornada 1, ante el Sevilla FC, fue aplazado y no se disputó hasta el final de la primera vuelta (el 21 de enero de 2102, con resultado de 1-1).

Después de ese espectacular arranque, el Betis cayó en barrena y firmó la peor racha de su historia, al sumar solo un empate y nueve derrotas en las diez jornadas siguientes, lo que estuvo a punto de dar al traste con la continuidad del entrenador, al que Rubén Castro salvó la cabeza el 10 de diciembre de 2011 con dos goles al Valencia sobre la bocina (85’ y 89’) que dieron vuelta (2-1) al gol inicial de Dorado en propia meta (65’) que dejaba a Mel y a todo el Betis contra las cuerdas.

Después de ese milagroso triunfo ante el Valencia, el Betis sumó dos triunfos ligueros más (0-2 en el Calderón, Pozuelo 54’ y Santa Cruz, 89’) –en el que fue el último partido liguero de Gregorio Manzano antes de dar el relevo a Simeone– y otro 2-0 ante el Sporting (Santa Cruz 23’ y Molina 89’) el 8 de enero de 2012, la última vez que los verdiblancos fueron capaces de enlazar tres victorias seguidas en Primera división (aunque tras ganar al Atlético el Betis perdió en la Copa en Córdoba 1-0 y luego sería eliminado pese a ganar 2-1 en casa, entre los triunfos del Calderón y el Sporting).

Tras el doble reciente triunfo forastero en El Molinón y Vallecas –que no se daba en Primera desde la temporada 1996/97–, el Betis tiene ocasión de sumar este sábado su tercer triunfo consecutivo, firmar el mejor arranque liguero con Mel tras ocho jornadas y uno de los mejores de la historia, pues solo habría cinco con mejores guarismos en caso de victoria ante los pericos.

Los arranques de Mel

En 2011 el Betis de Mel llegó a la jornada 8 con 4 victorias y 4 derrotas (12 puntos), en 2012 sumaba 13, un punto más (4 victorias, 1 empate y 3 derrotas) y en 2013 se quedó con 8 (2G 2E 4P), aunque a raíz de perder contra el Getafe en esa jornada 8 volvió a caer en una racha horrorosa que le acabó por costar el puesto al entrenador y a la postre dio con los huesos del Betis en Segunda tras una desastrosa campaña en la que solo sumó 25 puntos.

Dos puntos en ocho jornadas sumó el Betis con Mel antes de ser destituido, luego con Garrido solo fue capaz de anotarse uno de quince, así que cuando Calderón perdió su primer partido, la racha del Betis era de 3 puntos sumados de 42 en juego (tres empates en catorce jornadas), una racha nefasta que arrancó en la jornada 8ª, precisamente la que se va a disputar el próximo sábado.

En 2013 el Betis de los 25 puntos tenía a estas alturas de Liga solo tres menos (8 en 7 jornadas), así que harán bien los béticos en no fiarse del buen comienzo de este curso, ya que el camino es largo y aún queda mucho trecho por recorrer.

La jornada puede suponer un punto de inflexión para los verdiblancos, pues un triunfo supondría firmar el sexto mejor arranque del club en las 50 temporadas en las que ha militado en Primera división, igualando el que se logró en la 1983/84 de la mano de Pepe Alzate (4 victorias, 2 empates y 2 derrotas), que finalmente consiguió clasificar al equipo para la UEFA al lograr la quinta posición final.

El mejor arranque liguero de la historia del Betis en la jornada 8ª lo firmó Patrick O’Connell en la 1934/35 (6G 1E 1P), en la que se acabó proclamando campeón. El segundo mejor está en poder de Domingo Balmanya (5G 3E 0P), que clasificó al Betis 3º y por vez primera para competición europea en la 1963/64. El tercero es de Lorenzo Serra en la 1996/97 (5G 2E 1P y 4º puesto final), mientras que Andrés Aranda y Juande Ramos (5G 1E 2P) firmaron los de 1935/36 y 2001/02.