Morón pide más plazas en las guarderías públicas

Ciudadanos asegura que «casi el 80% de los menores de tres años no tiene acceso a este servicio», mientras que el Ayuntamiento alega que la demanda varía mucho cada año

María Montiel marmondua /
06 mar 2017 / 09:21 h - Actualizado: 05 mar 2017 / 22:00 h.
"Educación"
  • La guardería San Francisco, en Morón de la Frontera. / El Correo
    La guardería San Francisco, en Morón de la Frontera. / El Correo
  • Fachada exterior de la guardería moronense El Olivo. / El Correo
    Fachada exterior de la guardería moronense El Olivo. / El Correo

Dentro de apenas dos semanas comienza el periodo de presentación de reservas de plazas en las escuelas infantiles de la Junta de Andalucía. Sin embargo, en Morón de la Frontera, «casi el 80 por ciento de los menores de tres años no tienen acceso a este servicio». Desde Ciudadanos (C’s) Morón, han hecho pública una queja por la «escasez» de guarderías públicas en el municipio con una lista de espera para la obtención de una plaza «excesivamente extensa».

Una reclamación recurrente desde hace años, que ahora el grupo local de Ciudadanos ha elevado, a través de su grupo parlamentario, a la Comisión de Educación de la Junta de Andalucía, quien el próximo 8 de marzo debatirá sobre esta problemática de las plazas en las escuelas de Educación Infantil en la localidad.

Desde la formación naranja moronense señalan que han podido comprobar el porcentaje tan elevado de niños con edades comprendidas entre cero a tres años que existen en la localidad –1.033 según el padrón de habitantes–, y muchos de ellos se quedan fuera de las plazas que ofertan las dos guarderías públicas, una de ellas ubicada en el barrio de El Pantano y otra en San Francisco, debido a que solo hay 215 plazas públicas en Morón, unos números que Ciudadanos ha calificado como «realmente deficientes».

La petición, por tanto, la realizan tras «conocer la situación de muchas familias de la localidad y comprobar los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y de la propia Consejería de Educación, que se traducen en que un 80 por ciento de los niños no tienen acceso a plazas públicas en las guarderías, o lo que es lo mismo, cuatro de cada cinco menores de Morón no cuentan con esta atención por parte de la Junta de Andalucía».

Por su lado, desde el Consistorio moronense, la concejal de Educación, Nieves Ortiz, manifiesta que cada año «varía la demanda en Educación Infantil», ya que no todos los padres se plantean llevar a los niños y niñas a las guarderías en edades tan tempranas. Según los datos del Ayuntamiento, el año pasado fue mínima la reserva para niños de cero años, en dos años quedaron 17 niños en reserva, mientras que la franja más demandada fue la de un año de edad con 50 niños en reserva entre ambos centros.

Desde la agrupación local de Ciudadanos no entienden esta circunstancia, «más aún teniendo en cuenta la realidad en la que vivimos, donde muchas familias tienen serios problemas para conciliar su vida laboral con el cuidado de sus hijos», y afirman que «la única posibilidad que le queda a estas familias es acudir a guarderías privadas, algo que es inasumible para gran parte de los habitantes de Morón» reseña el portavoz de la formación, Jesús Álvarez .

Según Álvarez, esto provoca una situación «de desequilibrio social, generando una exclusión económica precisamente hacia el sector más débil de nuestra sociedad», por lo que reclaman «una solución aumentando las plazas públicas o conveniadas».

Ante esta falta de plazas, Álvarez plantea un aumento de la oferta pública de como primera opción, «aunque somos conscientes de lo difícil que sería». Por ello, también tienen otro as bajo la manga con la posibilidad de que se concierten algunas de las guarderías privadas que existen en la localidad. «Preferimos ampliar la oferta pública, pero sabemos todos lo que conlleva construir una guardería, por ello, se abaratarían costes conveniando alguna privada, ya que tenemos conocimientos que dos o tres podrían cumplir los requisitos exigidos por la Junta».

Según Nieves Ortiz, guarderías autorizadas por la Junta de Andalucía hay varias en la localidad «y sabemos que hay algunas interesadas en estar concertadas con la Junta». Sin embargo, a tenor de los datos, es posible que «se pudiera absorber la demanda si se amplía un aula», concluye la concejal.