Las novedades que llegan desde el Salón de Frankfurt

Junto a una pequeña variedad de prototipos que adelantan lo que vendrá en el futuro, los modelos que llegarán al mercado son el Land Rover Defender, el Honda e y el Volkswagen ID.3

Mario Garcés mgarces83 /
11 sep 2019 / 08:08 h - Actualizado: 11 sep 2019 / 08:13 h.
"Motor"
  • El parecido con el Honda Civic de primera generación es muy acertado, aunque en Europa apenas fuese conocido
    El parecido con el Honda Civic de primera generación es muy acertado, aunque en Europa apenas fuese conocido

Este año el Salón del Automóvil de Frankfurt ha contado con relativas pocas novedades y tampoco las marcas se han prodigado tanto en presentar prototipos, probablemente porque los reserven para las próximas citas de París y Ginebra. Volkswagen y Honda ya habían adelantado muchos detalles y prácticamente el aspecto definitivo de sus nuevos coches eléctricos, mientras que Land Rover había dado menos bombo al sustituto de su todoterreno más campero, el Defender.

Las novedades que llegan desde el Salón de Frankfurt
Con un aspecto que recuerda al Defender original por las formas cuadradas, la ganancia en tecnología lo convierte en un todoterreno de lujo

Land Rover Defender

El nuevo modelo no tiene prácticamente nada que ver con el todoterreno que Land Rover comenzó a comercializar en 1948 y cuyo diseño y rudeza se mantuvieron, en líneas generales, inalterados durante casi 70 años. Este nuevo Defender es un coche mucho más equipado de tecnología y de elementos de seguridad, aunque el aspecto de su carrocería, cuadrada y con bastante distancia al suelo, hace pensar que probablemente se mueva igual de bien por el campo (otra cosa es que sus propietarios y los aficionados opinen que sirve para lo mismo que antes). Hay disponibles dos longitudes de carrocería, el Defender 90 con 4,32 metros y configuración de seis plazas, y el Defender 110 con 4,76 m y posibilidad de elegir con cinco, seis o siete asientos. El precio de partida es de 54.800 euros para el corto y de 61.300 para el largo, nada que ver con los precios de antaño. Puede tener motores diésel y gasolina de entre 200 400 caballos.

Las novedades que llegan desde el Salón de Frankfurt
Dos de los cuatro colores que estarán disponibles para el ID.3, cuyo diseño, con las ruedas cerca de las esquinas, permite optimizar la amplitud interior

Volkswagen ID.3

Con un motor eléctrico de 204 caballos y tres tamaños de batería (45, 58 o 77 kWh), las autonomías homologadas por Volkswagen están entre los 300 km de la versión básica y los 550 de la más capaz. Ya se pueden hacer pedidos a través de internet, aunque las entregas comenzarán a mitad de 2020 y todavía no hay precios definitivos. El tamaño de la carrocería del ID.3 es como el de un Golf. La movilidad, gracias a la disponibilidad de cargadores eléctricos rápidos, debería estar garantizada en el momento de su llegada al mercado gracias a la nueva red de cargadores IONITY (que harán algo similar a lo que ocurre con los supercargadores de Tesla).

Las novedades que llegan desde el Salón de Frankfurt
El parecido con el Honda Civic de primera generación es muy acertado, aunque en Europa apenas fuese conocido

Una de las propuestas más atractivas del salón ha sido la de Honda, con un utilitario eléctrico de tracción trasera, disponible con dos niveles de potencia, 136 y 154 caballos. Para cualquiera de las dos versiones, la autonomía con una recarga completa está estimada en unos 220 kilómetros, que es menos de lo que puede hacer los nuevos Opel Corsa-e y Peugeot e-208. Una curiosidad de su diseño es la ausencia de espejos retrovisores, que son sustituidos por cámaras.