Un SUV de siete plazas a ‘bajo coste’, el DFSK 580

Dongfeng Motor es un fabricante de origen chino que trae al mercado español un todoterreno ligero de tamaño generoso y precio ajustado

Mario Garcés mgarces83 /
14 ago 2019 / 12:19 h - Actualizado: 14 ago 2019 / 12:21 h.
"Motor"
  • El aspecto exterior es el de un SUV tradicional, con una distancia al suelo generosa, pese a que solo puede tener tracción delantera.
    El aspecto exterior es el de un SUV tradicional, con una distancia al suelo generosa, pese a que solo puede tener tracción delantera.

A través del importador oficial DFSK, ya está a la venta en nuestro país el modelo 580, un SUV de 4,68 metros de longitud que puede dar cabida hasta a siete pasajeros. Tiene, por tanto, un tamaño similar al del Peugeot 5008, el Renault Koleos o el SEAT Tarraco, pero por 23.995 euros como precio de partida, no hay ningún otro modelo en el mercado nacional tan asequible. A ese precio, DFSK ofrece el 580 con acabado Luxury y, por 2000 euros más, el de acabado Intelligent, que añade al equipamiento de serie elementos como los faros con luces LED, las cámaras perimetrales de ayuda al aparcamiento (dan una visión de 360 grados alrededor del coche), el techo de cristal de tipo panorámico, los asientos con ajuste eléctrico o una pantalla multimedia situada en la parte superior del salpicadero. La garantía es de siete años (algo poco habitual, que solo ofrece Kia) o 100.000 kilómetros. El único motor disponible es de gasolina, 1.5 turbo de 146 caballos, con cambio automático y tracción delantera.

En el equipamiento básico están incluidos el arranque y la apertura sin llave, la compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay (a través de una pantalla de 11 pulgadas que va situada bajo las salidas de ventilación), techo solar y cámara trasera de aparcamiento. El DFSK se puede pedir en cinco colores de carrocería: blanco, azul, marrón, negro y rojo. Las llantas son de 17 pulgadas. La capacidad de carga del maletero se puede ampliar abatiendo todos los asientos de las dos filas traseras para obtener una superficie plana.

Este tipo de vehículos de procedencia china y coste ‘reducido’ suelen tener un equipamiento de confort medianamente amplio y una presentación sencilla, con materiales y ajustes menos cuidados que en otros fabricantes. Lo que no suelen ofrecer es el mismo nivel de asistencia a la conducción ni los mismos dispositivos de seguridad que están disponibles en la competencia. El DFSK 580 sólo tiene cuatro airbag, dos frontales y dos laterales (un equipamiento que ya era común en coches de hace veinte años) y control de velocidad, pero no puede disponer de las alertas por abandono de carril, por obstáculos en el ángulo muerto del retrovisor o de un sistema de frenada de emergencia, por ejemplo.

Un fabricante de origen coreano que tiene una filosofía parecida y que lleva más de veinte años asentado en España es SsangYong, cuyos modelos Korando (4,41 m) y Rexton (4,85 m) tienen un precio muy competitivo y un equipamiento de seguridad claramente mayor. El grupo Dongfeng Motor Corporation es accionista mayoritario de PSA, que agrupa a las marcas Peugeot, Citroën y Opel.