Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
Actualizado: 25 jun 2017 / 12:01 h.
  • Desalojadas más de 300 personas por un incendio forestal en Moguer
    Imagen de EFE Televisión del incendio declarado anoche en el paraje La Peñuela de Moguer (Huelva) que ha entrado en el Espacio Natural de Doñana. / EFE
  • Desalojadas más de 300 personas por un incendio forestal en Moguer
    Incendio forestal en Moguer. / E.P.
  • Desalojadas más de 300 personas por un incendio forestal en Moguer
    Imagen de EFE Televisión del incendio declarado anoche en el paraje La Peñuela de Moguer (Huelva) que ha entrado en el Espacio Natural de Doñana. / EFE

Más de 300 personas han sido desalojadas en la madrugada de este domingo por el incendio forestal declarado este sábado en el término municipal de Moguer (Huelva), contra el que se han sumado efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Según informa el servicio de Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta, la dirección del Plan Infoca ha ordenado, en las últimas horas, el desalojo del Camping Doñana y del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial del Ministerio del Interior (INTA) en la base de La Arenosilla, evacuaciones que se suman a las dispuestas desde las 00,32 horas por el operativo en Mazagón y entre las que se cuentan el poblado forestal, el Camping Cuesta de la Barca, el parador, así como unas casas próximas a este último donde se han visto afectadas por el fuego dos viviendas y el hotel Solvasa.

El grueso de las personas desalojadas por el dispositivo han sido trasladadas a los pabellones deportivos de Mazagón y Moguer. En el primero se encuentran un total de 200 personas, mientras que en el segundo hay un centenar. No obstante, los evacuados del camping Doñana se han derivado a Matalascañas. Por propia iniciativa se han desalojado casas de Mazagón y un centro de rehabilitación de drogodependientes, cuyos residentes han sido trasladados a instalaciones del Ayuntamiento de Almonte en El Rocío.

EL INCENDIO HA ENTRADO EN DOÑANA

El incendio ha entrado en el Espacio Natural de Doñana, según ha confirmado el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal.

El responsable andaluz de Medio Ambiente, que se ha desplazado al Puesto de Mando establecido en el núcleo costero de Mazagón, ha explicado a los periodistas que el incendio ha entrado en los límites del Espacio natural de Doñana y, aunque «se está trabajando en todos los flancos, es en éste donde se está haciendo un esfuerzo especial».

En estos momentos son ya 19 los medios aéreos que trabajan en la zona, un dispositivo que «se podrán aumentar en función de como sea la evolución, pero por el momento, parece que es suficiente», ha señalado.

A ello se suman por tierra los más de 70 bomberos forestales, que se están aumentando progresivamente, y se espera que a media mañana «sean muchos más».

El consejero ha precisado que el incendio se originó anoche sobre las 21.30 horas «sin posibilidad prácticamente de intervención de medios aéreos, con vientos de más de 60 kilómetros por hora y con un calor muy grande».

Ello ha provocado que «durante las primeras horas y la madrugada haya sido un fuego muy virulento, que amenazara a la localidad de Mazagón y que fuera necesario desalojar dos cámpings -uno de ellos con unas 1.500 personas-, el Parador Nacional y la instalación militar de El Arenosillo».

Ha destacado, además, la incorporación a la extinción de 57 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Fiscal ha confiado en que «si todo va bien, el trabajo de los medios aéreos hará que las perspectivas del fuego sean mucho mejores de lo que fueron al inicio porque no hubo posibilidad de más que un par de descargas por parte de éstos».

CORTES DE CARRETERA

Además, a esta hora permanecen cortadas al tráfico la A-494, que une Mazagón a Matalascañas, entre los kilómetros 24 al 52, así como la HU-3110 del kilómetro 0 al 7 y el Camino de Las Peñuelas.

Un equipo sanitario de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) se ha desplazado durante la noche al Centro de Salud de Mazagón para atender a posibles heridos, mientras que otra unidad permanece en el Puesto de Mando.

El Centro de Coordinación de Emergencias comenzaba a recibir los primeros avisos de particulares alertando del fuego sobre las 21.00 horas. En total, los especialistas del 112 han atendido hasta 740 llamadas de vecinos de la zona solicitando asistencia y/o información sobre la situación.

El Teléfono Unico de Emergencias movilizó, en los primeros momentos, al Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva y del Ayuntamiento de Huelva, al Centro Operativo Provincial (COP) del Infoca, a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), a la Unidad de Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Junta, a la Guardia Civil, a la Policía Local y al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA).