Varios clubes deportivos andaluces se mojarán esta semana en la lucha contra la desigualdad de género que está en la base de la violencia machista, impulsando la presencia de mujeres en los campos y promocionando la campaña con el lema Hay salida en el marco de los actividades organizadas por la Delegación del Gobierno en Andalucía esta semana coincidiendo con el Día Internacional contra la violencia de género, que se conmemora el 25 de noviembre. El Cádiz C.F. será uno de los equipos más comprometidos al sacar a la venta mil entradas al precio simbólico de un euro para el partido de hoy contra el Alcorcón, dirigidas a mujeres. En el estadio Ramón de Carranza se colocarán pancartas de la campaña que también lucirán en los estadios del Granada C.F., el Unicaja Voley y la Unión Rugby Almería, en función de protocolos de colaboración que esta semana firmarán los responsables de estos clubes en las subdelegaciones del Gobierno de sus respectivas provincias. Fuentes de la Delegación del Gobierno en Andalucía señalaron que, de momento, ni el Betis ni el Sevilla han concretado su participación en la campaña.
Con el lema de la campaña de este año, Hay salida, se han diseñado camisetas deportivas, disponibles para la venta al público, que distintos jugadores de fútbol y otros deportistas lucirán durante la semana en actos públicos y deportivos.
El acto central organizado por la Delegación del Gobierno en Andalucía será la IV edición de los Premios Menina que reconocen la labor de instituciones y particulares en la erradicación de la violencia de género en todas las provincias andaluzas. El delegado del Gobierno, Antonio Sanz, entregará los galardones el próximo día 23 en un acto en la Fundación Cajasol, unos galardones que en esta ocasión reconocen la labor de tres profesiones del ámbito de la judicatura como son la fiscal delegada contra la violencia de género en Huelva, Adela García Barreiro; la titular del juzgado de Violencia sobre la Mujer número 3 de Sevilla, María del Rosario Sánchez Arnal; y la directora del Instituto de Medicina Legal de Granada, Nieves Montero de Espinosa. Además, también recibirán la estatuilla que reproduce una Menina de Velázquez –elaborada por internos en centros penitenciarios– la Policía Local de Mojácar, el servicio Atenpro de la Cruz Roja de Cádiz, el proyecto Rebeldes de género del Área de Igualdad del Ayuntamiento de Málaga, y la Asociación de Mujeres Juristas de Jaén.
Durante el acto, también se entregarán diez menciones especiales, a través de diplomas honoríficos, a instituciones representativas en la lucha contra la violencia machista, entre las que figuran, entre otras, la asociación Estrella Azahara y el colegio de psicólogos de Córdoba.
El programa incluye jornadas, cursos de formación en violencia de violencia de género y difusión de los valores de igualdad, en los que participarán Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado e Instituciones Penitenciarias. En Almería también se han celebrado unas jornadas de defensa personal para víctimas en las que agentes de la Policía Nacional les han ofrecido las claves de la autodefensa. En la cárcel de Huelva se representará una obra de teatro con la temática de la violencia de género. El viernes 25 se desarrollará el acto oficial de lectura del manifiesto contra la violencia de género en las ocho subdelegaciones, donde además se celebrará un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de la violencia machista. En lo que va de año, 36 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas, tres de ellas en Andalucía.
Durante toda la semana, las sedes de las subdelegaciones del Gobierno se iluminarán de noche en color púrpura «para simbolizar la unidad contra la violencia de género».