Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
Actualizado: 20 jul 2017 / 21:47 h.
  • Yacimiento en la localidad onubense de Minas de Riotinto. / Efe
    Yacimiento en la localidad onubense de Minas de Riotinto. / Efe

Los planteamientos empresariales y políticos coinciden en el diagnóstico de que Andalucía cuenta aún con recursos y reservas minerales como para ser rentables y que propicien la creación de empleo y riqueza en el territorio. La coyuntura económica apunta a la que los países emergentes demandan cada vez más metales por lo que la identificación y posterior explotación de yacimientos es una estrategia con buenas perspectivas. En este diagnóstico, la Junta de Andalucía apunta a que los precios de los metales (cobre, cinc) registra un mantenimiento e incluso, como consecuencia de la recuperación económica, podría incluso incrementarse.

Como prueba de ello, la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta aprobó ayer la convocatoria de un concurso sobre 99 derechos mineros de investigación en 79 municipios andaluces. Se trata del mayor concurso de minería organizado en la comunidad desde hace casi tres años. La superficie global que ha salido a concurso durante las dos últimas legislaturas supera las 740.000 hectáreas.

La Junta sostiene que si estos derechos de investigación se concretaran en la explotación de algún yacimiento se generarían puestos de trabajo en zonas rurales durante castigadas por la crisis. La adjudicación de estos derechos de investigación mineros sólo pueden realizarse sobre terrenos que resulten francos porque hayan caducado derechos anteriores y siempre mediante concurso público.

La superficie global afectada alcanza las 81.600 hectáreas de las provincias de Córdoba, Jaén, Málaga, Sevilla, Cádiz y Granada. El concurso en Sevilla alcanza los 37 derechos en 24 localidades: Almadén de la Plata, Las Cabezas de San Juan, Carmona, Coripe, Los Corrales, El Coronil, Estepa, El Garrobo, Gilena, Guillena, Lora de Estepa, Mairena del Alcor, Martín de la Jara, Morón de la Frontera, Osuna, Pedrera, Pruna, La Puebla de Cazalla, La Roda de Andalucía, Real de la Jara, El Saucejo, Utrera y El Viso del Alcor y Villanueva de San Juan.

Esta apuesta fue detallada por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en su intervención en el debate de política general celebrado el pasado mes de junio en el Parlamento. Anunció entonces un Plan de Restauración Minera dotado con 25 millones de euros que permitiría intervenir a la Administración en los próximos meses, fundamentalmente en la Faja Pirítica Ibérica onubense, y en los distritos mineros del norte de Córdoba. Se estima que los recursos potenciales en yacimientos mineros en la Faja Pirítica pueden ser superiores a los 1.500 millones de toneladas. Los progresos conseguidos en el ámbito de la exploración, como la realización de prospecciones a mayores profundidades, alcanzando incluso un kilómetro bajo la superficie terrestre, está abriendo nuevas posibilidades.

Aunque el producto que más se extrae y se investiga actualmente es el cobre, seguido del zinc, en la región se pueden encontrar también otros minerales metálicos, como el plomo, el hierro, la plata y algún depósito de oro, según la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios (Aminer).