Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
El autor es ninguno
Actualizado: 18 sep 2018 / 22:33 h.
  • La Junta trabaja en las cuentas de 2019 con un nuevo director de Presupuesto
    El portavoz Juan Carlos Blanco, ayer en el Parlamento. / Europa Press

El portavoz del Gobierno andaluz, Juan Carlos Blanco, informó ayer del nombramiento de Eduardo León Lázaro como nuevo director General de Presupuestos de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Pública, y garantizó que se está trabajando en las cuentas del próximo año «con el objetivo de su aprobación, exactamente lo mismo que se hizo en anteriores ejercicios». El Consejo de Gobierno aprobó ayer concretamente seis nombramientos (tres en la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Pública); uno, en la de Conocimiento, Investigación y Universidad; uno, en la de Salud, y otro en la de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Preguntado sobre estos nombramientos en los meses finales de la legislatura, el portavoz señaló en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno que el Ejecutivo sigue trabajando y tomando sus decisiones «sin pensar en la agenda» de los dirigentes de los partidos de la oposición. «No vamos a dejar de seguir trabajando por que lo quieran así determinados líderes de la oposición a los que se les ve, cada día que pasa, más nerviosos», apuntó.

En cuanto al nombramiento del nuevo director general de Presupuestos, sustituye a Jesús Huerta Almendro, que a finales de julio dejó el citado cargo para marcharse a Madrid al frente de la sociedad estatal de Loterías y Apuestas del Estado, adscrita al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, cuya titular es la exconsejera andaluza del ramo, María Jesús Montero.

Juan Carlos Blanco restó importancia al hecho de que ese nombramiento se produzca en este momento: «En la consejería hay personas con una excelente y probada habilidad competencial» y se ha hecho una «transición ordenada». «Estamos hablando de una consejería amplia que cuenta con personas con una enorme responsabilidad y capacitación que les permite desarrollar ese trabajo», recalcó. Aseguró también que el Gobierno andaluz está trabajando desde hace tiempo en la elaboración del proyecto de Ley de Presupuestos para 2019 «con el objetivo de su aprobación, exactamente lo mismo que se hizo en anteriores ejercicios».

Por otra parte, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) estimó ayer probable el cumplimiento por parte de Andalucía del objetivo de estabilidad en 2018 (0,4%), lo que representa entre un 60 y un 79 por ciento de posibilidades. No obstante, ve riesgo acusado de que la comunidad incumpla la regla de gasto para este año. Así, para el conjunto de las comunidades, la AIReF considera «probable» el cumplimiento del objetivo de estabilidad de 2018 del -0,4% del PIB, sin que los últimos datos disponibles hayan modificado sustancialmente la previsión de cierre. En lo que va de año se ha reducido una décima el déficit.