Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
Actualizado: 19 abr 2018 / 22:32 h.
  • La iniciativa nace a partir del Banco de Proyectos del ICAS. / Rubén Barroso
    La iniciativa nace a partir del Banco de Proyectos del ICAS. / Rubén Barroso

¿A qué suena Pino Montano?, ¿cuál es la cadencia de Triana?, ¿y el ritmo de la Cartuja? A estas y otras muchas cuestiones aspira a responder el proyecto Ciudad Sonora, que desarrollará sus primeras dos jornadas –de acceso libre– los días 25 y 26 de este mes en el Espacio Santa Clara. La iniciativa nace a partir del Banco de Proyectos del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla y tiene la distinguible firma del artista y responsable de la muestra Contenedores, Rubén Barroso.

«Hace un par de años empecé a materializar la idea de hacer un archivo fonográfico; me puse a investigar sobre la idea del mapa sonoro... pero no era exactamente lo que quería hacer. Buscaba ir más lejos», razona el responsable de Ciudad Sonora. «Yo quiero utilizar el sonido para irme a otros sitios; se trata de estudiar el sonido de una ciudad, Sevilla, a través de la escucha. Pero no solo quiero que la gente oiga cómo suena, por ejemplo, el mercado de Nervión. La intención es conectar el sonido con otras disciplinas, ya sean medioambientales o antropológicas. Conectar el paisaje sonoro con otros mundos, en definitiva», argumenta.

La intención es rotundamente ambiciosa. Por eso su deseo es que estas dos sesiones programadas solo sean las primeras de otras tantas que vendrán y que irán construyendo el sentido del proyecto. «Planteo hacer campamentos sonoros de verano en la ciudad, con profesionales del mundo del sonido y de otros muchísimos campos. Mi intención es irradiar, expandir», dice. En clave práctica, todo este tinglado se concretará, para el público, en conciertos, sesiones de escucha, talleres, laboratorios y otras iniciativas didácticas que «enseñen también a escuchar».

Con Ciudad Sonora se aspira a establecer «una hipotética fonoteca de Sevilla». Las jornadas, que arrancarán a las 19.00 horas, contarán con invitados como los artistas José Iglesias Arenal, Jesús Palomino, Javier Martínez, el equipo de urbanistas en torno a Lugadero y Juan Cantizzani. Cada uno de ellos se acercará a la idea central que anima este proyecto desde diversos ámbitos, del puramente conceptual al relacionado con el paisajismo sonoro y sus orígenes; del mapa sonoro de Andalucía a las implicaciones en el ámbito arquitectónico. La Metrópolis que piensa y recuerda, Comportamientos y dinámicas de la escucha en la ciudad y Visualidad sonora son los nombres de algunas de las intervenciones programas en estas dos primeras (y fundacionales) citas.

«RESTAR A LA IMAGEN, PONER EL FOCO EN EL SONIDO»

La intención tiene un cariz casi quijotesco. «Música es todo lo que acontece, lo decía John Cage. Quiero empezar a quitarle importancia a la imagen para dársela al sonido, para poder concentrarnos en él», asegura Rubén Barroso. Su deseo no se queda solo en palabras. Ya en estos dos primeros capítulos de Ciudad Sonora habrá un apartado para la puesta en práctica de lo anterior. Ambas jornadas culminarán, a las 21.00 horas, con una singular intervención sonora que tendrá lugar en el claustro del Espacio Santa Clara. Dos sesiones clarificadoras al respecto de las derivas de este arriesgado proyecto.