Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
Actualizado: 18 sep 2018 / 21:33 h.
  • Homenaje preciosista

Sin lugar a dudas Tauromagia de Manolo Sanlucar es una de las composiciones más hermosas y subyugadoras de la guitarra flamenca, todo un hito que este año cumple 30 años. Para celebrarlo y rendirle el homenaje que se merece, Santiago Lara y Mercedes Ruíz no se han resistido a adaptarlo al baile. El resultado es una obra de baile flamenca preciosista de estructura clásica.

Aun habiendo renunciado a la orquesta de vientos y cuerdas, amen de los coros, con los que cuenta la grabación original, la adaptación de Santiago Lara reproduce con bastante fidelidad la musicalidad y el brillo de la composición del maestro sanluqueño. No en vano el instrumento protagonista es la guitarra, interpretada por Lara como Paco López con determinación y virtuosismo. De la misma manera David Lago nos brinda un cante tan versátil como emotivo cuyo desgarro supone un hermoso contrapunto con la danza, que al igual que la música gira en torno al toreo, aunque lejos de intentar describirlo elabora un complejo ejercicio de descripción esencial de la fiesta, donde el enfrentamiento de la vida y la muerte se reviste de luz y de imágenes bellas.

Tal vez por ello el baile responde más al espíritu apolíneo del ballet que al dionisíaco del flamenco. De hecho el baile de Ana Agraz, tanto en sus solos como en los números de grupo y los de pareja, remite a la belleza etérea y fugaz del ballet y la danza española. En ese sentido cabe destacar el uso de las castañuelas que en algunas escenas del cuerpo de baile, como la del fandango, realzan en colorido y el contenido rítmico del baile. Aunque donde más nos impresiona es en la seguiriya que Mercedes Ruíz se atreve a bailar con traje blanco de cola a compás de los palillos, demostrando su poderío técnico y expresivo. Un poderío que por desgracia no asiste al cuerpo de baile, que adolece de descoordinación en algunas piezas y de exceso de velocidad en otras.

Se trata, por tanto, de una obra de baile un tanto irregular, aunque su potencial emotivo va en aumento a medida que avanza y la música consigue plenamente el objetivo al que cualquier obra de arte aspira: situarnos en un terreno de emoción compartida que se escapa de la consciencia. Lástima que la dirección se empeñe en mantener a los músicos y al cantaor en un plano secundario y a oscuras.


Obra: Tauromagia

Lugar: Bienal de Flamenco/Teatro Central, 17 de septiembre

Producción, dirección artística y coreogafia : Mercedes Ruíz

Música: Manolo Sanlucar

Dramaturgia y dirección escénica: Francisco López

Adaptación musical y toque: Santiago Lara

Baile: Mercedes Ruíz y Ana Agraz

Cante: David Lagos

Cuerpo de baile: Beatriz Santiago, Aurora Caraballo, Vanesa Reyes

Músicos: Santiago Lara, Paco León, José Amosa, Perico Navarro, Rafa Fontaiña.

Voz en Off: Manolo Sanlúcar

Calificación: ***