Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
Actualizado: 29 oct 2015 / 21:27 h.
  • Banega celebra con sus compañeros uno de los goles del Sevilla ante el Getafe / Manuel Gómez
    Banega celebra con sus compañeros uno de los goles del Sevilla ante el Getafe / Manuel Gómez

Las dudas han quedado despejadas y, además, en mucho menos tiempo del que podía esperarse. El fichaje de Éver Banega se ha convertido en todo un acierto por parte del Sevilla. Nadie puede discutirlo. Pase lo que pase en el futuro, la aportación del internacional argentino está siendo lo suficientemente valiosa como para otorgarle la consideración de pieza clave del proyecto. Un proyecto que la pasada temporada cosechó un título y el pase a la Liga de Campeones y que en la actual también espera recolectar frutos.

Cuando Banega asomó por la puerta del Sánchez-Pizjuán, nadie se quedó indiferente. «Tiene tantas condiciones futbolísticas que creo que es el jugador con más calidad que he fichado desde que soy director deportivo. Estoy convencido de que su rendimiento será acorde a su calidad. Con su incorporación no buscamos un sustituto de Rakitic, sino formar una plantilla lo más competitiva posible», explicó Monchi durante su presentación.

Monchi supo jugar muy bien sus bazas a la hora de ficharle. Además, la presencia de Unai Emery en el banquillo fue determinante. Banega sabía que su mejor nivel lo dio a las órdenes del técnico vasco y la idea de reencontrarse pesó mucho a la hora de aceptar la propuesta.

Así, en agosto de 2014, Banega se convirtió en jugador del Sevilla tras abonar éste 2,5 millones de euros al Valencia por su traspaso. La cantidad sorprendió a unos (aquellos que conocían el potencial del futbolista y sus posibilidades) y asustó a otros (aquellos que, viendo el precio y su trayectoria reciente, consideraron que era un futbolista en declive). Un año y dos meses después de su llegada, Banega encandila a todos.

Tal es así que en la actualidad su valor de mercado es, como mínimo, cuatro veces superior, según los distintos expertos consultados por este periódico y que, por respeto, han preferido no tasar al futbolista públicamente. En cualquier caso, coinciden en señalar que el valor de mercado de Banega ha pasado de esos 2,5 millones a cifrarse entre 10 y 12.

Todo ello después de haber llegado al Valencia procedente de Boca Juniors en 2008 a cambio de 18 millones, de marcharse cedido al Atlético teniendo éste una opción de compra de 10 millones que no ejecutó y de jugar también a préstamo en Newell’s Old Boys sin que éste ejecutara tampoco la opción firmada con el Valencia (12 millones).

LA JUVE LLEGÓ A OFRECER 15 MILLONES POR ÉL. La gran campaña del centrocampista en su primer año en el Sevilla tuvo premio en forma de título, clasificación para la Champions y convocatoria de la selección. Además, su buen hacer no pasó desapercibido, hasta el punto de que se convirtió en objetivo de clubes como la Juventus. Ante la marcha de Pirlo, el club turinés llegó a ofrecer 15 millones por él. Es decir: una cantidad incluso superior al valor de mercado actual.

Banega firmó un contrato de dos temporadas más otra opcional si juega un número determinado de partidos, aunque el Sevilla quiere ampliar su vínculo con el futbolista, quien, a sus 27 años, vuelve a rendir a un gran nivel, como se vio ante Eibar, Manchester City y Getafe.