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Actualizado: 22 feb 2018 / 13:29 h.
  • Vía navegable del Guadalquivir. / El Correo
    Vía navegable del Guadalquivir. / El Correo

El Puerto ha comenzado los trabajos para ampliar el conocimiento de la vía navegable y mejorar su gestión por medio del intercambio de datos en tiempo real. Es la digitalización de la vía navegable. Se prevé la monitorización avanzada de parámetros tales como la altura de la lámina de agua, las corrientes y mareas o la calidad de las aguas. También se conseguirá una mayor información del tráfico de la ría (sobre las características de los barcos y su carga, detectará posibles obstáculos a la navegación, etc.) y facilitará la gestión del tráfico optimizando los recursos, tanto materiales como humanos, que participan en la navegación. Todo ello se incluye en el proyecto para la implantación del estándar europeo RIS (River Information Services) en el marco del proyecto AIRIS (Advanced Implementation of RIS).

La empresa de ingeniería y tecnología SENER ha sido la adjudicataria de estos trabajos basados en la aplicación de las TIC a la gestión portuaria. Estos incluyen una primera fase de estudios para la implantación avanzada del estándar RIS, así como el diseño de los modelos piloto, y una segunda fase de supervisión de las pruebas, según informa el Puerto. Por su parte, la compañía Serviport Andalucía se encargará de la dirección técnica de AIRIS.

Todo ello hará posible “una coordinación más eficiente de las operaciones portuarias, así como con los diferentes actores que participan en las mismas (cadenas logísticas, consignatarios, estibadores...)”, según fuentes portuarias.

Esta actuación cuenta con una inversión de 2,85 millones de euros, cofinanciados al 50 por ciento con el mecanismo CEF Conectar Europa, y forma parte del Programa de Optimización de la Vía Navegable puesto en marcha por el Puerto el pasado año.

La navegación por la eurovía del Guadalquivir está marcada por el régimen de mareas, de forma que los buques navegan por la canal coincidiendo con la pleamar. Conocer el estado de la vía navegable con mayor precisión perfeccionará, según el Puerto, el aprovechamiento de la misma e incrementará el calado máximo operativo de los buques en función de la marea.

Para Manuel Gracia, presidente de la Autoridad Portuaria, «la aplicación de las nuevas tecnologías a la gestión portuaria favorecerá la competitividad logística y la multimodalidad del Puerto de Sevilla». «Queremos ofrecer un servicio público eficiente y de calidad y aportar valor añadido al tejido empresarial a través de la innovación, para que este gane en competitividad, especialmente en el campo de la logística», apunta.