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Actualizado: 26 may 2018 / 13:17 h.
  • El primer avión de transporte militar A400M para las fuerzas armadas españolas, ensamblado en Sevilla. / José Manuel Vidal (Efe)
    El primer avión de transporte militar A400M para las fuerzas armadas españolas, ensamblado en Sevilla. / José Manuel Vidal (Efe)

Las exportaciones aeronáuticas andaluzas han alcanzado en el primer trimestre de este año los 702,6 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 130 por ciento interanual, mientras que a nivel nacional se ha incrementado un 26,6 por ciento, hasta los 1.153 millones de euros.

Según los datos facilitados a Europa Press por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), el saldo de la balanza comercial fue de 300,2 millones de euros, mientras que la tasa de cobertura alcanzó un 174,6 por ciento.

De esta forma, Andalucía destaca como la primera comunidad exportadora –el 60,9 por ciento del total nacional–, por delante de Madrid (328,3 millones de euros, el 28,5 por ciento del total), que ha registrado un descenso del 25,1 por ciento respecto igual periodo del pasado año, y por delante de País Vasco, que supone el 3,5 por ciento, con 40,4 millones de euros.

Por provincias, en el primer trimestre, el eje Sevilla-Cádiz siguió concentrando la mayor parte de las ventas, en concreto Sevilla, con 661,5 millones de euros, el 94,2 por ciento y un alza del 268,8 por ciento interanual; y Cádiz, con 36,8 millones de euros, el 5,2 por ciento del total y un descenso del 70,3 por ciento. Les siguen Córdoba, con 3,8 millones, el 0,6 por ciento, con un alza del 393,3 por ciento; y Málaga (291.000 euros) y Huelva (56.000 euros).

En materia de mercados, entre enero y marzo, destacan Alemania (395,4 millones y el 56,3 por ciento del total) y Francia (215,3 millones y el ,6 por ciento del total). Tras estos, se encuentra Arabia Saudí, Estados Unidos, Singapur, Malasia, Reino Unido, Brasil, Chile y Canadá.

En cuanto a los productos, el primer capítulo exportador fue las demás aeronaves (como helicópteros y aviones), que sumó 563,6 millones, el 80,2 por ciento del total, con un alza del 363,5 por ciento respecto al mismo periodo de 2015. Le sigue partes de los aparatos, con 137 millones, un 19,5 por ciento del total y un descenso del 22,8 por ciento.