Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
Actualizado: 03 sep 2018 / 07:00 h.
  • Del ostracismo al nuevo PPV

Hubo un tiempo, antes de que surgiera en Granada lapreferente.com, el primer rincón para los amantes del seductor fútbol modesto, en el que el balompié amateur era un ritual oculto. Una forma diferente y extraña de convivir que habían adoptado los cientos de parroquianos que viajaban por la geografía autonómica para comprobar en primera persona el grado de relevancia de las peripecias firmadas por el conjunto de su pueblo. O de su barrio. Románticos de cantina y cerveza hubo siempre. En 2016, la única manera de conocer de forma online el resultado de un plantel de la adictiva Tercera División era a través de Twitter o, en ocasiones, futbolme.com, otra de las plataformas que revolucionaron en su día el modelo de comunicación del sector del amateurismo.

Hasta que Julio Fariñas, actualmente CEO de Footters y en su tiempo un jugador que acumuló varias experiencias en la regia e imperial Balompédica Linense, la Balona en la conciencia colectiva, y José Miguel Sánchez, un camarero curtido a sí mismo que ahora ejerce de director de negocio de la firma, decidieron impulsar Footters, una startup que reúne a más de 40.000 usuarios y que, con apenas dos años recorridos en el mundo empresarial, ha disparado su valor de cotización hasta los 8 millones de euros –en noviembre de 2016 su precio de mercado apenas alcanzaba los 800.000 euros–. Fue entonces cuando fundaron una plataforma cuya idea nació en el Mundialito del Algarve de Portugal y que hoy se ha convertido en un canal de pago. Footters, que reúne a más de 30 empleados, ha logrado revolucionar las emisiones de los partidos de la Segunda División B, categoría en la que asumirá el papel de medio audiovisual oficial gracias al acuerdo rubricado con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), y la Tercera División.

Antes de que naciera la guía de la Segunda División B, un ejemplar que detalla la composición de las 80 plantillas que integran la categoría de bronce del balompié nacional, la única forma de conocer a los miles de jornaleros que sobrevivían en el semiprofesionalismo era bucear en internet. Hasta que Footters inició la retransmisiones de la Segunda División B y la Tercera División. La plataforma, una empresa 100 por cien sevillana, programa semanalmente decenas de encuentros. En la sesión del fin de semana cerrado ayer domingo, la web de la sociedad, con más de 42.000 usuarios y 15.000 seguidores en Twitter, emitió 42 partidos de entre la Segunda División B y la Tercera División.

Dos años después de su primera emisión online de un choque de la AD Nervión, Footters ha revolucionado el mundo televisivo en la esfera amateur. Para algunos es el Netflix del fútbol modesto y para otros, aquellos que viven lejos de su hogar, la única manera de mantener el pulso emocional con su equipo. La expansión internacional de la compañía es una realidad y en la presente campaña ha adquirido los derechos televisivos de la Liga Premier de México, el tercer torneo en orden de relevancia del sistema de Ligas azteca. El consejo de administración de la sociedad, en el que ha aterrizado capital extranjero, pretende confirmar el desembarco en otros países y los contactos con los clubes de la Primera División de Gibraltar se han avanzado de forma notoria en las últimas semanas.

Televisión a la carta

El modelo de negocio de Footters ha funcionado con éxito absoluto en la Segunda División B, una competición en la que hasta 20 clubes de los 80 participantes han suscrito un acuerdo para ceder sus derechos televisivos como local a la plataforma. El modelo de emisión con respecto a la anterior temporada se ha perfeccionado y durante el curso 2018-19 las difusiones de los partidos de la tercera categoría estatal se realizarán con dos cámaras que permitirán la repetición instantánea de las mejores jugadas y la publicación al instante a través del canal oficial de Twitter de los goles de cada encuentro. En la Tercera División, la grabación es a una cámara y sin posibilidad de repetición, aunque sin perder la esencia del fútbol de siempre. El de la antigua Regional Preferente. El de montadito y refresco en el descanso. El auténtico. Sólo que ahora la autenticidad se graba en directo.

El club local recibe el 50% de la recaudación

Los usuarios de Footters pueden suscribirse de forma totalmente gratuita al canal de televisión online, aunque el visionado en directo de los encuentros de la Segunda División B y la Tercera División suponen un coste de 2,99 euros. Tal y como los derechos audiovisuales, el club local ingresará el 50 por ciento de la cantidad total que perciba la compañía a través de su pasarela de pago. San Roque de Lepe, Gimnástica de Torrelavega, Castellón, San Fernando, El Ejido, Badajoz, Real Murcia o Recreativo de Huelva son algunos de las entidades que han suscrito convenio con la sociedad.