Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
Actualizado: 20 jul 2018 / 20:18 h.
  • El periodista y jefe de prensa de la Real Federación Andaluza de Fútbol, Rafael Jiménez, posa junto a su obra. / Manuel Gómez
    El periodista y jefe de prensa de la Real Federación Andaluza de Fútbol, Rafael Jiménez, posa junto a su obra. / Manuel Gómez

Un tesoro. La mejor recopilación del fútbol andaluz en dos volúmenes de 1.000 páginas repletas de 5.000 fotografías. El periodista Rafael Jiménez, actual jefe de prensa de la Real Federación Andaluza de Fútbol (RFAF), presentó en la Fundación Cajasol Cien años de fútbol andaluz, una obra que bucea en los orígenes del balompié autonómico y plasma las mayores hazañas de los clubes de Andalucía desde el siglo XIX hasta la actualidad. Un compendio de datos e historias recogidos con rigurosidad en una pieza que apadrina la RFAF y que rememora la Liga conquistada por el Real Betis en 1935 o el nacimiento del Sevilla FC.

El libro retrata el germen del fútbol andaluz con el aterrizaje en Riotinto de la compañía inglesa The Rio Tinto Company Limited, que arribó a Huelva en 1873 y que organizó el 10 de septiembre de 1874 el primer partido de fútbol celebrado en Andalucía. Es en 1889 cuando nace el Recreativo de Huelva, el Decano del balompié estatal y el símbolo de la modalidad en el Sur de España durante décadas. Andalucía, a finales del XIX uno de los mayores referentes de la Revolución Industrial, fue el foco en el que el deporte rey acaparó el máximo protagonismo a nivel nacional.

Incluso, el extinguido Campeonato de Andalucía fue el torneo más relevante del concierto español hasta la aprobación de la Primera División en la temporada 1928-19. Los títulos autonómicos, los éxitos nacionales y las secuelas de la Guerra Civil se suceden en los episodios que, recogidos temporada a temporada, decoran de forma magistral una obra imprescindible y en la que han contribuido algunos de los historiadores más reputados de comunidad. La pieza, para cuya realización el autor ha buceado en numerosas hemerotecas, descubre fechas de fundación hasta ahora desconocidas.

La enciclopedia, que consta de dos tomos, recuerda algunas de las historias más sugerentes del balompié autonómico, en el que intervino la primera mujer futbolista de España. Ana Carmona, bautizada como Nita décadas después de su figura como revolucionaria, Antonio Calderón Hernández, que trasladó la sede de la entonces Federación Regional Sur a su domicilio para burlar los saqueos de la Guerra Civil, o Fernando Daucik, que dirigió al Real Betis y al Sevilla FC y ejerció como el primer seleccionador andaluz, son algunos de los protagonistas de los cientos de pasajes que dibuja un libro de un alto valor.

«Una obra de arte», tal y como definió a la pieza el presidente de la RFAF, Eduardo Herrera, en un acto al que acudieron, entre otros, Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Carlos del Campo, adjunto a la presidencia de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Fernández, consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, y Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol.