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Actualizado: 15 sep 2017 / 19:54 h.
  • Andalucía concentra a los mejores ‘influencers’ de España

Tras años entrevistándome con decenas de influyentes en la red de nuestro país y conocer a multitud de ellos puedo afirmar claramente que Andalucía concentra la mayor parte de ‘Influencers’ de toda España. Además, reúne a los mejores, tomando como base su repercusión en todo el territorio nacional. En cuanto a las temáticas, además del humor, la moda es quizás la que más tirón registre.

Estilo de vida

Las Redes Sociales y la moda se han dado el Sí, quiero desde hace años creando una pareja perfecta, un brillante escaparate donde las grandes marcas han puesto su punto de mira con relativa transparencia. Para el sector el mundo 2.0 se posiciona como una de sus mayores plataformas publicitarias, algo que ha motivado un cambio radical en su forma de venta. Quizás sea de los sectores que mejor han sabido adaptarse a los nuevos tiempos, modificando casi al cien por cien su estrategia de marketing. Hace años el cañón del foco iba dirigido casi en exclusividad a las modelos, pero ya una nueva luz brilla iluminando a los conocidos influencers. Chicas o chicos –en su mayoría jóvenes– con un inmenso número de seguidores/fans que comparten sus experiencias en el mundo de la moda. Su entre comillas independencia a la hora de opinar y su vida en cierto modo natural hacen que millones de usuarios (futuros compradores) quieran reproducir su estilo de vida. Las marcas lo saben y por ello han readaptado su modelo de negocio para coquetear sin ningún complejo con influencers.

Twitter

Aunque en un primer momento podamos pensar que la red del pajarito azul está más enfocada al debate o noticias de actualidad, hay quien asegura con estudio de por medio que va mucho más allá de este tópico. Recientemente, el estudio #TwitterXFashion defiende que la moda es una conversación recurrente para los usuarios de esta red social que no vive esos momentos de auge de hace años. Dicho informe asegura que la moda es uno de los temas más seguidos por los usuarios a través de Twitter: dos de cada tres (63 por ciento) afirma estar interesado en estos temas. Además, de ellos, el 74 por ciento utiliza Twitter en relación con tendencias y estilo, y más concretamente el 29 por ciento de estos usuarios sigue cuentas relacionadas con la moda, el 27 por ciento busca promociones, ofertas o descuentos en moda, el 25 por ciento está al día de las últimas tendencias y el 24 por ciento busca tendencias y noticias relacionadas con el sector. Pero Twitter no es solo una herramienta útil para los usuarios sino también para las marcas.

Instagram

Pese a este último estudio sobre Twitter, sin duda alguna la red social que está más de moda en este sector y gran parte responsable de este boom de influencers es Instagram. Si al comienzo de este artículo hablábamos de una simbiosis perfecta entre las redes sociales y la moda, Instagram es la alianza perfecta en forma de anillo entre ambas partes.

Con más de 700 millones de usuarios activos al mes, y un crecimiento estimado de unos 100 millones de usuarios nuevos cada seis meses, Instagram se ha convertido en la red social de moda a nivel internacional. La app nacida en San Francisco a finales de 2010 como una sencilla aplicación de edición de fotos vintage se ha convertido en un ecosistema global del entretenimiento donde jóvenes, y menos jóvenes, comparten su vida, su afición por la fotografía, el humor, las mascotas, la gastronomía, y en gran parte por la moda. Un reciente estudio con pequeñas y medianas empresas, publicado en junio de 2017, revelaba que más del 66 por ciento de las empresas encuestadas opinaba que Instagram era la plataforma más idónea para inspirar a sus clientes, pero también que un 59 por ciento de entre ellas la definía como la mejor forma para establecer una comunicación fluida con su target.

Hay quien afirma que esta moda 2.0 está sobrevalorada, que tendrá una burbuja similar a la inmobiliaria, que roza la frivolidad tratando a usuarios como simples, pero por el contrario hay quien asegura que estamos ante una nueva forma de tener un mayor criterio ante nuestras compras, una nueva generación que sabe mejor comprar que antes y que en suma puede opinar libremente y ser escuchado. Un nuevo estilo de vida que conquista –cada vez más– el corazón de millones de usuarios.

Fuente: Pepe Santos, CEO Grupo Blogosur Comunicación @PPSantos_S