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Actualizado: 12 ene 2018 / 19:50 h.
  • ¿Cómo hemos usado las redes sociales en 2017?

Comienza un nuevo año y llega el momento de echar la vista atrás y conocer cómo se han comportado las redes sociales que más usamos. Gracias al ‘Estudio de redes sociales: cómo se han usado las redes sociales en 2017’, realizado por Metricool, sabemos el momento que han vivido durante el pasado ejercicio las redes sociales más populares. Se han analizado un total de 63.791 cuentas de: Instagram, Facebook y Twitter. El porcentaje de cuentas con más de 1.000 seguidores es: 43% Instagram, 49% Facebook y 43% Twitter. Se trata de un estudio basado en encuestas reales, analizándose más de 4 millones de publicaciones, sus interacciones y sus resultados. Twitter ha sido la red social más utilizada por las marcas en 2017, según desprende el análisis de Metricool. Respecto a la frecuencia de publicación, Twitter se ha situado a la cabeza con una media de 173 publicaciones mensuales por cuenta, es decir, 5,74 ‘tuits’ al día. Le sigue Facebook, que ocuparía el segundo puesto en cuanto al número de publicaciones, con 39,58 publicaciones mensuales (1,32 publicaciones diarias), e Instagram, con 21,03 publicaciones mensuales, 0,75 publicaciones diarias.

En relación con el tipo de publicación, en la red social Instagram, el 83% de las publicaciones son imágenes, el 9% son vídeos y el 8% son publicaciones de imágenes en carrusel; mientras que en Facebook un 52% de las publicaciones son imágenes, el 31% son links, y un 11,88% son vídeos. La investigación señala que el 77,50% de los comentarios que se publican en Twitter son de contenido original, mientras que el 16,68% son ‘retuits’ o citas de ‘tuits’. Además, el 13,01% incluyen archivos media, como fotografías, gif animados o vídeos; y de los más de 3 millones de tweets analizados de cuentas de marcas, casi el 75% llevaban incluido algún enlace.

Publicaciones con mayor interacción

Sobre las publicaciones que mayor número de interacciones generan, en Instagram, cada publicación consigue 307 likes y 6,4 comentarios de media; y el carrusel de imágenes es el tipo de publicación que más interacciones consigue pese a ser, curiosamente, el contenido menos utilizado por las marcas. Las imágenes tienen también más interacciones que los vídeos en Instagram. Por su parte, en Facebook, el formato vídeo es el que recoge más interacciones con una media de 1.809,43 interacciones por publicación. «Los vídeos se comparten mucho más que otro tipo de publicaciones, por eso, los vídeos, son siempre el contenido más viral, multiplicando así su efecto en la red y aumentando el alcance», señalan los autores del estudio.

Finalmente, Twitter es la red que menos interacciones tiene, con una media de 3,17 por ‘tuit’. Existe una gran diferencia entre los que son originales (4,5 interacciones por tuit) y los que son respuesta (1,82). De esta forma, los tuits con mayor contenido visual «funcionan mejor» respecto a los que no contienen foto o vídeo.

Mejores días para publicar

La eterna pregunta que Metricool se atreve a desvelarnos. En Facebook, “basándonos en la actividad de los usuarios de las más de 18.000 páginas de muestra de este estudio podemos afirmar que, de forma general, el mejor día para publicar en Facebook son los jueves y el peor el domingo (un 37,37% peor que el jueves). Por detrás del domingo estaría el viernes (un 11,55% peor que el jueves)”. Los lunes, martes y miércoles no tienen una diferencia notable respecto al mejor día, el jueves. Pero no hay duda de que los seguidores de las marcas analizadas, utilizan Facebook en los días laborables.

En Instagram, el mejor día para publicar con mucha diferencia es el domingo, siguiéndole el viernes. En último lugar y convirtiéndose en el peor día para publicar en Instagram quedaría el sábado (7,39% peor que el viernes). De lunes a jueves, la actividad de los seguidores es un poco más baja que el resto de la semana. Sorprende mucho que se comporta de forma muy diferente a Facebook.

Por último, el mejor día de la semana para publicar en Twitter es el viernes ya que es el día que más seguidores activos tienen las cuentas analizadas. A este día tan señalado le sigue el jueves, siendo un 0,01% peor en cuanto actividad de seguidores. Por lo que ambos días son prácticamente iguales. El peor día para la red del pajarito azul para publicar es el domingo, siendo un 11,64% peor en comparación el viernes (el mejor día).