Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
El autor es ninguno
Actualizado: 26 may 2018 / 17:07 h.
  • Desactivan un proyectil de la Guerra Civil encontrado en una finca de Córdoba

En la noche del 14 de mayo se requirió que el G.E.D.E.X. (Grupo Especial de Desactivación de Artefactos Explosivos) de la Guardia Civil, de la Comandancia de Sevilla, desplazase un equipo hasta la localidad de Belalcazar (Córdoba) ya que un vecino había encontrado un proyectil en una finca.

Una vez trasladado el equipo al referido emplazamiento, se observa que se trata de un Proyectil de Artillería con un calibre de 75 mm., de los utilizados en la pasada Guerra Civil española, presentando abundante oxidación exterior, si bien, conserva sus características intrínsecas. Acto seguido, y con las debidas medidas de seguridad y protección, debido a la peligrosidad real que comporta, se traslada hasta un paraje próximo, lugar en que se procede a su desactivación.

La Guardia Civil reitera una vez más que no son objetos de colección, hallándose prohibido su comercio o tenencia. Si alguna persona halla un ingenio de este tipo (bomba de aviación/proyectil/granada...), debe abstenerse de manipularlo y debe avisar rápidamente al 062, para que T.E.D.A.X.’s (Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos y de Naturaleza Nuclear, Radiológica, Biológica y Química), se hagan cargo de la intervención, pues estos Técnicos cuentan con los conocimientos y la capacitación, para enfrentarse a estos ingenios.

Asimismo, son los únicos con competencia exclusiva, recogida en La Constitución y Leyes Orgánicas que la desarrollan, para intervenir en estas situaciones, restableciendo la Seguridad Ciudadana. Téngase en cuenta, que estos artefactos suelen poseer todos sus elementos, entre ellos, su carga explosiva, hallándose en condiciones de producirse su activación, a pesar del tiempo transcurrido.

Modo de proceder, en caso de encontrar algún artefacto explosivo:

-Marcar o balizar el lugar donde se encuentra.

-Avisar al 062.

-Evitar que otras personas puedan acceder al lugar y manipularlo.

Lo que jamás se deberá hacer, es recoger el artefacto y trasladarlo a otro lugar, y menos aún, a domicilios o espacios cerrados, donde una explosión podría producir un verdadero estrago.