Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
Actualizado: 17 ene 2017 / 10:03 h.
  • ¿Llegará la ola de frío a Sevilla?

Treinta provincias de doce comunidades siguen hoy en alerta naranja o amarilla por intensas nevadas, fuertes rachas de viento y por temperaturas mínimas que en puntos de Aragón, Navarra y Cataluña descenderán hasta los 10/12 grados bajo cero, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su web.
Lo primero que tenemos que preguntarnos es ¿qué es una ola de frío? «La gente tiene que saber que en invierno hace frío y que hay que distinguir frío de ola de frío», advierte Casals, portavoz de la AEMET. «En Molina de Aragón no es raro que las mínimas bajen de menos 4 grados el 40% de los días de invierno y en Sevilla eso no saben lo que es», explica la portavoz. Ayer por la tarde mientras media España estaba ‘cerrada’ por nieve en las calles de Sevilla se podía ver gente tomando café en los veladores en mangas de camisa a casi 20ºC. Eso si, habrá un cambio a partir de mañana que no se esperan más de 9 grados a las 16.00 horas, y las mínimas no superará el grado. Si estos días llegamos a trabajar con 8/9 grados y era el tema central de conversación en las primeras horas de la mañana, ya sabemos bien de que hablar con nuestros compañeros los siguientes 6 días. Una auténtica ola de frío para los sevillanos.

La entrada de aire frío abarcará toda la Península. Puede nevar por primera vez en Ceuta tras 24 años sin hacerlo. En Baleares también se esperan nevadas, pudiéndose acumular 5 centímetros de espesor en cotas de 100 metros. El frío riguroso, que será más notable en las zonas altas de montaña y en la mitad oriental peninsular, hará que la nieve caída perdure y se produzcan placas de hielo, ya que las heladas afectarán prácticamente a toda la Península, salvo la costa. Las máximas no superarán los 5 grados centígrados en buena parte del interior peninsular.


En Sevilla las mínimas rondarán entre los 0ºC y los 3ªc y las máximas entre los 9 y 12ºC

En Aragón hay alerta naranja (riesgo importante) en todas las provincias por mínimas que oscilarán entre los 12 y 6 grados bajo cero en cotas medias y altas; en Huesca y Teruel persiste la alerta naranja por rachas máximas de viento que alcanzarán los 100 km/h y en Huesca hay aviso naranja por riesgo de aludes.

Cataluña mantiene alerta naranja en Girona y Lleida por rachas máximas de 100 km/h en cotas altas y por temperaturas de 12 grados bajo cero, y alerta naranja en Lleida por aludes; Barcelona y Tarragona siguen con alerta amarilla por bajas temperaturas.

La Comunidad Foral de Navarra continúa en alerta naranja por mínimas que marcarán 10 grados en áreas del Pirineo y por riesgo de aludes y alerta amarilla por rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora.

Las Islas Baleares tienen aviso naranja en Mallorca por nieve en la sierra de la Tramontana y por vientos costeros del norte y nordeste con olas de 4/5 metros; en Menorca sigue la alerta naranja por rachas de viento fuerte y alerta amarilla por nieve, y en las islas de Ibiza y Formentera hay aviso amarillo por fenómenos costeros adversos.

Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León (excepto la provincia de Valladolid), Madrid, La Rioja, Asturias, País Vasco y la Comunidad Valenciana están en alerta amarilla por mínimas que oscilarán entre los 9 y 6 grados bajo cero.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

De dónde procede esta ola de frío

Las altas presiones, reforzadas sobre el interior de Europa, junto a la existencia de bajas presiones en el Mediterráneo producirán un flujo del noreste que introducirá la nueva masa de aire de origen continental, más seca y fría.