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Actualizado: 17 ene 2017 / 07:43 h.
  • Una industria apabullante
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  • Una industria apabullante

¿Qué importancia tienen los teléfonos móviles, los smartphones, en la sociedad actual? La respuesta a tal cuestión admite muchas posibilidades en función del punto de vista (sociológico, tecnológico...) que adoptemos. En todo caso, un ejemplo del impacto de estos dispositivos lo tenemos en una información rabiosamente reciente. La filtración de la apariencia y las primeras características –ni siquiera corroboradas por la marca– del nuevo Samsung Galaxy 8 tuvo eco ayer en las principales cabeceras de periódicos y otros medios de comunicación de todo el mundo. Esta difusión tuvo su incontestable correlato en el número de visitas que alcanzó dicha información. «Las noticias sobre telefonía móvil y sobre los movimientos comerciales que hacen las principales marcas interesa a la población de manera masiva, al mismo nivel que lo hacen las noticias sobre los grandes partidos de fútbol o los sucesos de mayor conmoción social», argumenta el sociólogo Javier Madero.

A día de hoy millones de personas guardan en su bolsillo un smartphone (o teléfono inteligente). Este pequeño dispositivo se ha convertido en nuestro mayor medio de comunicación. El valor de las ventas globales de estos móviles para todo el año 2016 ha aumentado de 400.700 millones de dólares a 426.000 millones, un aumento del cinco por ciento interanual. Esto se debió a las sólidas ventas de las unidades de gama media y gama alta, lo que ha invertido la previa tendencia de ganancias en la participación de productos de gama baja. Para 2017, las multinacionales confían en que la cifra se haya superado ya en el mes de junio.

En 2015 un 85 por ciento de los españoles ya tenía un smartphone. La tasa de penetración de la telefonía móvil se situó en 108,1 según datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). Una vez en nuestras manos el consumo difiere según la edad de los consumidores; los de 18 a 24 años comprueban su teléfono 75,6 veces al día de media mientras que las personas de 65 a 75 años lo hacen unas 23 veces, según un estudio de la agencia Deloitte.

Pero hay un dato aun más incontestable, el número de dispositivos móviles a nivel global alcanzó en diciembre de 2016 los 7,9 mil millones, más que personas hay en nuestro planeta. Los teléfonos móviles inteligentes en España, representan ya el 87 por ciento del total de teléfonos móviles, lo que sitúa a nuestro país en a primera posición a nivel europeo. En 2015, un 98 por ciento de los jóvenes de 10 a 14 años contaba ya con un teléfono de última generación con conexión a Internet. En España, los niños de 2 a 3 años utilizan habitualmente el móvil de sus padres. Por otra parte, el tráfico a través de datos móviles se multiplicará por 7 entre 2015 y 2020, lo que supone un incremento interanual del 46 por ciento. «El resumen de la radiografía lo otorga otro dato fundamental para comprender el grado de relación que la sociedad ha establecido con estos dispositivos: Un 80 por ciento de los españoles tiene un smartphone. Mientras que solo un 73 por ciento tiene ordenador, ya sea de sobremesa o de portátil», indica Madero.

Además, según el informe anual Ditrendia, en el mundo más de la mitad de las visitas que reciben los grandes buscadores de internet proceden ya del móvil y un 62 por ciento del tiempo total pasado por los usuarios en el mundo online ya se realiza desde smartphones y tablets. Cada vez somos más adictos a nuestro teléfono: lo comprobamos una media de 150 veces al día, dedicándole cerca de 177 minutos al día.

En 2018 se espera que el número de usuarios móviles alcance los 5,59 miles de millones y el de smartphone los 2,73. También las tablets continuarán su crecimiento, superando en 2017 los mil millones de unidades vendidas. De esta forma, el tráfico global de datos se multiplicará por tres en los próximos años. El usuario de dispositivos móviles consumirá un promedio de 3 gigabytes (Gb) al mes en el 2018. En ese mismo año, el tráfico de datos por vídeo crecerá en importancia y representará un 70 por ciento del tráfico de datos móviles en el 2018. En lo referente al uso diario, un 85 por ciento de los españoles –según el Informe Ditrendia– utiliza el móvil a diario, un 10 por ciento al menos una vez por semana, un 3 por ciento una vez al mes y solo un 2 por ciento afirma no utilizarlo nunca. Por su parte, un 45 por ciento de los españoles usa la tablet a diario y un 35 por ciento al menos una vez a la semana, siendo un 15 por ciento los que lo usan al menos una vez al mes y solo un 6 por ciento los que no la utilizan nunca. En España, un 78,8 por ciento ya afirman acceder a internet desde el móvil varias veces al día y un 13,3 por ciento lo usa a diario, lo que prácticamente abarca toda la sociedad española. Principalmente lo utilizan para acceder al correo electrónico (87 por ciento), mensajería instantánea (82,8 por ciento) y navegar por la red.

El iPhone 8, el Galaxy S8, One Plus 4, Galaxy Note 8, y el LG G6 son algunos de los terminales más esperados en este 2017, cuya aparición en el mercado se irá haciendo escalonadamente, para que así, al margen de la voraz competencia, cada uno de ellos pueda tener razonablemente despejada una primera cuota de mercado. Uno de los grandes eventos tecnológicos de este año será el regreso del fabricante de móviles por excelencia a finales de los 90 y en la primera década de este siglo, Nokia. Una vuelta que supondrá el estreno de la marca finlandesa con Android, lo que ha levantado una gran expectación. La firma lanzará durante 2017 al menos cinco teléfonos durante su regreso al mercado.

Con respecto a las marcas españolas de teléfonos móviles, estos no han logrado todavía competir en el terreno de los móviles con especificaciones de gama alta, aunque sí comienzan a puntuar dentro de la gama media/alta con interesantes procesadores que garantizan un buen funcionamiento en la mayoría de casos y pantallas con resolución FullHD. El bq Aquaris X5 Plus es el máximo exponente. Primux Evo y Energy Phone Pro son otros de los modelos que pueden encontrarse en el mercado.

Finalmente, la ecología y el comercio justo también han logrado hacerse un hueco en este complejo espacio empresarial. Uno de los terminales más exclusivos y codiciados es el llamado Fairphone, un terminal que se vende exclusivamente a través de su página web y que garantiza durabilidad y un buen pago a todos los trabajadores que participan en la producción de este teléfono inteligente, un smartphone más en un océano de redes inabarcable.