Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
El autor es ninguno
Actualizado: 15 ago 2018 / 21:26 h.
  • La primera ministra británica, Theresa May.
    La primera ministra británica, Theresa May.

La Unión Europea (UE) y el Reino Unido retomarán hoy en Bruselas los contactos técnicos para tratar de cerrar un acuerdo sobre el brexit, la salida británica del club comunitario, con la gestión de la frontera entre la provincia de Irlanda del Norte y la República de Irlanda como uno de los principales retos.

Las negociaciones tendrán lugar este jueves, con el asunto de Irlanda sobre la mesa, y el viernes, cuando se abordará la relación que en el futuro mantendrán las dos partes, según la agenda facilitada por las autoridades británicas.

En la última reunión de ministros de la UE en la que se abordó la marcha de Londres, en julio, el negociador jefe europeo, Michel Barnier, instó a las autoridades británicas a encontrar una solución antes de octubre para Irlanda del Norte y Gibraltar tras el brexit.

Octubre es el plazo que se ha fijado Bruselas para finalizar la negociación sobre el acuerdo de retirada del Reino Unido, a fin de poder ratificarlo en los parlamentos nacionales entre ese mes y marzo de 2019, cuando tendrá lugar la salida.

Mientras, ambas partes mantienen por el momento diferencias en torno al Libro Blanco remitido por Londres a Bruselas el pasado 12 de julio. En el caso de la frontera entre Irlanda y la provincia británica de Irlanda del Norte, la UE quiere mantener una frontera invisible y preservar los acuerdos de paz del 10 de abril de 1998, conocidos como Acuerdos de Viernes Santo.

La primera ministra británica, Theresa May, manifestó a primeros de mes que sigue pensando que un pacto es el resultado más probable de la negociación, a pesar de que su ministro de Comercio Internacional, el conservador Liam Fox, había advertido de que el Reino Unido puede salir de la UE sin acuerdo debido a la «intransigencia» de Bruselas.

Según indicó Fox, las posibilidades de que no se logre un pacto con la UE sobre la futura relación comercial entre ambas partes eran a su juicio de un 60 por ciento frente a un 40 por ciento de que sí se alcance.

La Comisión Europea, por su parte, ha pedido prepararse para todos los resultados posibles en las conversaciones con Londres, incluso que concluyan sin un acuerdo.