Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
El autor es ninguno
Actualizado: 14 ago 2018 / 22:29 h.
  • Agentes de policía patrullando el lugar donde se produjo ayer el atropello. / Efe
    Agentes de policía patrullando el lugar donde se produjo ayer el atropello. / Efe

{La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, urgió ayer a los británicos a permanecer «vigilantes» ante posibles ataques terroristas, después de que un hombre hiriera ayer a tres personas frente al Parlamento británico en un atropello que la policía investiga como un posible atentado.

«La amenaza terrorista en el Reino Unido continúa siendo severa. Pido a los ciudadanos que continúen vigilantes, aunque al mismo tiempo deben permanecer unidos y seguir con sus vidas con normalidad», afirmó May en un comunicado divulgado por Downing Street, su despacho y residencia oficial.

La jefa de Gobierno elogió el «formidable coraje» que demostraron las fuerzas de seguridad tras el ataque de ayer por la mañana, por el que un hombre de unos 30 años permanece detenido. El sospechoso embistió con un vehículo Ford Fiesta a varios ciclistas y viandantes antes de estrellarse contra las vallas de protección del palacio de Westminster.

Se trata del segundo ataque similar frente a la sede del Parlamento británico en menos de dos años, después de que en marzo de 2017 un hombre matara con un vehículo a cuatro personas en el puente de Westminster y acuchillara después a un policía.

«Por segunda vez en dos años, el hogar de nuestra democracia, un potente símbolo de nuestros preciosos valores de la tolerancia y la libertad, ha sido testigo de escenas terribles a pocas yardas de su puerta», declaró May en esa nota. Agentes armados de Scotland Yard «corrieron hacia una situación peligrosa con la misión de proteger a los ciudadanos», ensalzó la primera ministra, que fue informada del suceso en Suiza, donde está de vacaciones.

Una mujer permanece ingresada con heridas graves, aunque no se teme por su vida, mientras que un hombre fue dado de alta y otra persona fue atendida en el lugar de los hechos con heridas leves.

Si bien el hombre detenido no está colaborando con las fuerzas de seguridad, la policía considera que el incidente pudo tener motivaciones terroristas.

Cámaras de seguridad de la zona captaron cómo el coche invadía un carril en dirección contraria, aceleraba antes de arrollar a los viandantes y atravesaba un tramo de acera para dirigirse hacia una de las entradas del Parlamento. Sucedió a las 7.37 horas de la mañana (6.37 GMT), cuando el vehículo embistió a varios peatones y ciclistas en las inmediaciones del palacio de Westminster y terminó empotrándose contra las barreras de seguridad que rodean el edificio. En el automóvil, en el que no se han encontrado armas, tan solo viajaba el conductor

«A mí me pareció que lo hizo intencionadamente, porque el coche viró de forma extraña y se dirigió hacia la barrera a toda velocidad», dijo a Efe Jane Hanley, testigo de lo ocurrido.

Un portavoz de Downing Street explicó ayer que los servicios de seguridad y la unidad antiterrorista de la policía británica mantenían abiertas en junio 676 investigaciones relacionadas con terrorismo.

En los últimos dieciocho meses, han sido desarticulados 13 posibles ataques de islamistas y cuatro de grupos de extrema derecha, detalló ese portavoz.