Image
Actualizado: 18 oct 2017 / 22:18 h.
Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado

Esta semana el cine de Andalucía está de luto. Fallecía, tras prolongada enfermedad, Benito Herrera responsable del área de audiovisual de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. Decir esto es solo tener en cuenta una parte de la labor amplia y extensa que desarrolló en los últimos años en la gestión pública del cine de nuestra comunidad.

En la hemeroteca podemos encontrar, en una fecha tan lejana como julio del 2005, una foto donde aparece el presidente Chaves reunido por vez primera con profesionales de la producción y dirección cinematográfica. En esa imagen encontramos a Rosario Torres, en aquel entonces consejera de Cultura, un Benito Zambrano que aún rezumaba el éxito de Solas, un jovencísimo Alberto Rodriguez, que ese año estrenaba su primer éxito: 7 virgenes y un Benito Herrera que, luciendo una poblada perilla, observa el desarrollo de la conversación en una mesa repleta de jóvenes representantes de una generación de nuevos cineastas andaluces.

Herrera , antiguo presidente de la Federacion de Cine Club de Andalucia, se dedicaba ya en aquel entonces a la ejecución de las políticas que la administración desarrollaba en el fomento de la cultura cinematográfica y que van derivando hacia políticas de fomento de la produccion cinematográfica andaluza.

Su actividad profesional como ejecutivo del sector publico es en parte responsable de que la gente del cine de nuestra comunidad pueda hoy en día debatir sobre la ley del cine o el modelo de ayudas a la industria. Que podamos, en resumen, movernos en un sector que la administración declaró estratégico e intenta fomentar. Mas allá de las decisiones políticas de los diferentes consejeros él siempre estuvo disponible para la gente del cine. Para escuchar y debatir , para apuntalar los expedientes y buscar soluciones a los problemas de gestion administrativa que por la bisoñez de los profesionales muchas veces se creaban.

Ahora ya no tenemos en la Junta de Andalucia un profesional que, independiente de sus puntos de vista, sea capaz de argumentar las discrepancias buscando el punto común de encuentro para fomentar la industria de las que muchos somos participantes.

En la historia del audiovisual andaluz y en nuestra memoria Benito Herrera ocupa un lugar que siempre evocaremos. DEP.