Image
Actualizado: 30 ago 2018 / 22:00 h.
Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado

La IOSCO se constituyó en 1983, consecuencia de la transformación de una asociación interamericana de supervisores y reguladores de valores Interamerican Association of Securities Commissions. La Organización Internacional de Comisiones de Valores, IOSCO, agrupa a los organismos equivalentes a la Comisión Nacional de Mercado de Valores de los principales mercados del mundo.

Sus objetivos son por un lado desarrollar y promover modelos normativos de alta calidad con el fin de mantener mercados justos, eficaces y sólidos. Permitir a los organismos reguladores miembros un mejor intercambio de información sobre sus experiencias respectivas con el fin de promover el desarrollo de los mercados nacionales. Proporcionar asistencia a los organismos reguladores miembros en relación la supervisión coordinada y eficaz de las operaciones internacionales de valores y promover la integridad de los mercados mediante una aplicación rigurosa de las normativas internacionales y mediante su ejecución eficaz para hacer frente a los delitos.

La CNMV, como representante de España, se incorporó como miembro de la organización en 1990. La CNMV participa en el Comité de Presidentes, Técnico y Regional europeo, y actualmente, también en el Comité Ejecutivo.

Existen tres categorías de miembros: 110 miembros ordinarios (organismos supervisores), 11 miembros asociados (otras autoridades con competencias en materia de valores) y 80 miembros afiliados (generalmente organismos autorregulados).

La IOSCO colabora con el foro del G-20, fomentando la cooperación y coordinación entre reguladores y autoridades financieras para llevar a cabo los cambios necesarios para resolver la actual crisis.

Entre otras medidas, la IOSCO propone normas internacionales de información financiera, para fortalecer la cooperación transfronteriza en la supervisión, analizar las cuestiones suscitadas por las ventas a corto abusivas, y promover el cumplimiento de reglas por parte de las agencias de rating.

ETIQUETAS ►