Image
Actualizado: 27 mar 2017 / 20:08 h.
Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
  • Paco Aguilar y Gonzalo Rivas durante el rodaje de «Las altas aceras». / Javier Polo
    Paco Aguilar y Gonzalo Rivas durante el rodaje de «Las altas aceras». / Javier Polo

Ya está en marcha el rodaje de Las altas aceras, un documental dirigido por Javier Polo, que se mete en la piel y en la vida diaria de Paco Aguilar, sevillano, humorista cantante y compositor al que se le complicó la vida cuando a principios de los ochenta le diagnosticaron esclerosis múltiple.

Las primeras tomas se rodaron el domingo, 26 de marzo de 2017, en el bar Los Dardos, en la Plaza del Pozo Santo, donde vive Paco y el epicentro de sus idas y venidas por el casco histórico. También este mismo domingo terminó en Jaén la primera semana de la tapa ecológica, una iniciativa impulsada desde la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Jaén (Fejidif), con la que se pretende mejorar el posicionamiento de la capital jiennense como destino de turismo sostenible y accesible, dentro de la estrategia Jaén Paraíso Interior.

El documental no habla solo de las altas aceras, como metáfora de las barreras arquitéctónicas, plantea desde la visión optimista y positiva de Paco Aguilar lo mucho que queda por hacer para alcanzar la igualdad en la vida cotidiana de las personas que tienen alguna discapacidad temporal o permanente.

Por eso junto en estas líneas aceras y barras, porque no basta con que se pueda acceder a un bar o a un restaurante, si luego nos encontramos que solo hay una barra alta y un baño que ya es incómodo para cualquiera e imposible para alguien en silla de ruedas. Hay que conseguir entornos amigables que no discriminen a nadie, que tapear, compartir una copa o un café sea posible en cualquier establecimiento hostelero, porque todavía hay mucho empresario miope en este sector que apura el espacio entre veladores y escatima el confort.

En el documental de Paco Aguilar, que conduce desde hace años el espacio semanal Andalucía sin barreras en Radio Andalucía Información (RAI), deberían hacer cameos políticos y responsables de tomar decisiones para que al menos por un día se enfrentaran a las altas aceras.

ETIQUETAS ►