Image
Actualizado: 20 feb 2018 / 14:06 h.
Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado

Como hacen millones de personas, cuando acudo a un restaurante o bar a comer, pregunto por lo que tienen fuera de carta y la respuesta se extiende sobre las bondades de los platos del día y siempre esconde un dato: el precio de lo que se propone al comensal. Este se ve obligado a pasar por la incomodidad –mayor si va acompañado– de preguntar el precio, si quiere saber lo que le costará la elección de lo que se considera la propuesta especial de la casa con los productos más frescos del mercado.

Pero, el pasado fin de semana, me sorprendió gratamente cómo en el restaurante mejor clasificado de Arcos de la Frontera en el portal Tripadvisor (el número 1 de 75) se informa a todos los clientes que preguntan por lo que hay fuera de carta del precio y la cantidad de cada una de las propuestas especiales del día. Todo un ejemplo de buen comportamiento con el cliente y de transparencia, recompensado por las numerosas y positivas opiniones dejadas en la red.

La buena práctica que venimos comentando no es excepcional en esta localidad tan turística de la Sierra de Cádiz en la Ruta de los Pueblos Blancos. Hasta el convento de monjas de las Mercedarias Descalzas, que elabora dulces, publicita en la puerta sus delicadezas gastronómicas con una lista de precios ilustrada con la fotografía de cada producto. También en este caso el esfuerzo por facilitarle al visitante su decisión de compra se ve premiado con una más que notable afluencia de clientes en el torno de la clausura.

No se trata de simples detalles de cortesía, son ejemplos de buenas prácticas de atención al cliente que deben servir de referencia para el sector de la hostelería y que demuestran que portarse bien siempre tiene premio, como es el caso de estas líneas escritas desde el agradecimiento y la satisfacción con el trabajo bien hecho.

Cuando la tendencia actual es la queja por el exceso de turismo en determinados destinos, novedades como las comentadas nos hacen ser optimistas con el futuro de este sector tan vital para la economía andaluza. ~

ETIQUETAS ►