Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
  • La relevancia de la Zona Franca

La Zona Franca de Sevilla debería ser considerada algo verdaderamente importante para la ciudad. Sin embargo, hasta no hace mucho no existía fuente de financiación alguna y ahora habrá que buscar la mejor forma de asentar el recurso financiero que logró que el órgano tuviera cierta autonomía. Pasarán unos años hasta que esa financiación sea completa y segura.

Conviene recordar que según Asociación Española de Zonas y Depósitos Francos, las Zonas Francas son partes del territorio aduanero comunitario, separadas del resto del mismo, en las que se puede introducir toda clase de mercancías, independientemente de su cantidad, naturaleza, origen, procedencia o destino, sin perjuicio de las prohibiciones o restricciones que puedan establecerse por razones de orden público, moralidad, seguridad pública, protección de la salud, etc. En realidad, es algo parecido a estar fuera del territorio comunitario, por lo que las mercancías no están dentro del ámbito aduanero y fuera del alcance de aranceles, impuestos o normativa de regulación de importaciones y exportaciones.

Si bien Javier Landa inició todo el proyecto para la Zona Franca de Sevilla, es el turno del exalcalde de Sevilla Alfredo Sánchez Monteseirín que, como Delegado Especial del Estado, tendrá que completar el trabajo. No es poco lo que queda ni es fácil que se consiga sin un esfuerzo importante por parte de todos los implicados. La financiación y la ampliación de la valla buscando una mayor área de influencia y, por tanto, mayores beneficios fiscales, son los objetivos más importantes que tendrá que lograr Sánchez Monteseirín.

Las ciudades, y Sevilla no es una excepción, deben cuidar de sus cosas y de sus gentes. Los sevillanos deben apoyar las acciones de otros sevillanos que buscan el progreso de la ciudad y un mejor bienestar para sus vecinos. La misión de Alfredo Sánchez Monteseirín es importante y hay que alegrarse de que un político de su experiencia y capacidad sea el encargado de convertir la Zona Franca de Sevilla en algo que, al menos, tenga un estatus similar al de resto de zonas francas españolas.