Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
Actualizado: 22 sep 2018 / 22:53 h.
  • Muestras ostensibles de dolor ayer, en la Plaza de la Corredera de Arahal, durante la concentración de repulsa por el asesinato. / M.M.
    Muestras ostensibles de dolor ayer, en la Plaza de la Corredera de Arahal, durante la concentración de repulsa por el asesinato. / M.M.

Rabia y dolor en la Plaza de la Corredera de Arahal en la tarde del sábado. Los vecinos de este municipio no podían asimilar ayer la noticia que ha sentado como un jarro de agua fría: su paisana María de los Ángeles, de 40 años de edad, era asesinada en la tarde del viernes en la localidad jiennense de Úbeda. Su expareja ha sido detenida por estos hechos y mañana pasará a disposición judicial.

Durante la mañana del sábado la noticia corrió como la pólvora en este municipio que se concentró en señal de duelo por su vecina, que llevaba varios años viviendo en Úbeda.

Su sobrina María José Arcenegui no podía contener las lágrimas en la concentración asegurando que «esto no se esperaba nunca». Aunque había denunciado por malos tratos a su exmarido, natural de Osuna, la familia manifestaba que están «espantados».

Con un minuto de silencio, sus vecinos mostraron su dolor ante este lamentable suceso que ha dejado enmudecida la localidad. El alcalde de Arahal, Miguel Ángel Márquez, alzó la voz para, en nombre de la corporación municipal, clamar «basta ya» ante este suceso que ha tocado de lleno el pueblo. Márquez relató que la víctima «nunca perdía el contacto con Arahal y siempre que podía venía a a ver a su familia, muy conocida en el municipio».

Según el primer edil, «el conocimiento del hecho dramático nos ha conmocionado». La fallecida había relatado al alcalde su situación «quejándose que había puesto una denuncia hacía dos años y el juez, por los argumentos que fueran, no había querido tomar las medidas cautelares que ella solicitaba y eso la tenía preocupada».

María de los Ángeles, quien tenía varios hijos, se marchó hace algunos años a Úbeda para trabajar en el campo. «A priori nada hacía presagiar este fin lamentable aunque ella sus temores los tenía. Sin embargo, nada ni nadie se imaginaba que terminaría de esta manera tan brutal», puntualizaba ayer el alcalde. El cuerpo de María de los Ángeles fue velado en el tanatorio de Arahal, donde hoy recibirá sepultura a las 10.15 horas.

Este municipio sevillano se ve, de nuevo, tocado por la tragedia. El pasado mes de julio, la arahalense Dolores Reina murió junto con su pareja, la hija de este y su nieto, en la localidad francesa de Pau a manos del yerno de su pareja.

La víctima tenía 40 años, y su expareja tiene 51 años. El Ayuntamiento ubetense decretó ayer tres días de luto por esta muerte violenta, al tiempo que decidió que las banderas ondeen a media asta en señal de duelo.

A la concentración a las puertas del Ayuntamiento de Úbeda asistieron numerosas personas, además de miembros de la Corporación municipal, la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño; y la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Ana Cobo.

La fallecida se había desplazado al municipio jiennense hacía unos dos años, mientras que el presunto asesino procede del también municipio sevillano de Osuna, según indicaron a Efe fuentes de la investigación, sobre la que se ha decretado el secreto de sumario.

La Policía confirmó que se produjo una discusión hacia las 20.30 horas, el día de los hechos, en una vivienda en la calle Vandelvira de Úbeda, aunque no han trascendido las circunstancias de la muerte violenta. ~