La plataforma reservada que el Ayuntamiento de Dos Hermanas pretende construir entre la última línea del Metro de Montequinto –Olivar de Quintos– con el casco de la ciudad y la conversión de todos los campos de fútbol que aún cuentan con albero en césped artificial son los principales destinos de los poco más de ocho millones de euros que el Gobierno local podrá invertir correspondientes al superávit de los presupuestos de 2017.
El pleno del Ayuntamiento nazareno aprobó ayer, con el voto favorable del grupo socialista –con mayoría absoluta– y de los tres concejales no adscritos, la abstención de Partido Popular y Ciudadanos y el voto en contra de Sí Se Puede y de IULV-CA, destinar los 8.033.037 euros procedentes del superávit de los Presupuestos municipales de 2017 a tres puntos que considera de especial interés: la plataforma reservada para transporte público (carril bus) entre la línea del Metro de Olivar de Quintos y el casco histórico de la ciudad, que recibirá un total de cinco millones de euros; la instalación de césped artificial en los seis campos que aún cuentan con terreno de albero, con una partida de dos millones de euros, y en la mejora de los enlaces con la SE-40, con 1.032.000 euros.
El principal punto, referente a la plataforma reservada para transporte público, es uno de los nuevos empeños del alcalde nazareno, Francisco Toscano, después de comprobar cómo la crisis se comió la inversión prevista por parte de la Junta de Andalucía para prolongar la Línea 1 del Metro desde la última parada en Montequinto hasta el casco de la ciudad, y de entender que su construcción en un futuro a corto o medio plazo seguía siendo inviable.
La primera idea la lanzó ya Toscano el pasado mes de octubre en presencia del consejero de Fomento de la Junta de Andalucía, Felipe López, durante una visita realizada por ambos a las obras del desdoble de la carretera A-392, que une las localidades de Dos Hermanas con Alcalá de Guadaíra, algo que fue bien recibido por la administración autonómica.
Desde entonces se ha constituido una mesa de trabajo integrada por técnicos del Ayuntamiento de Dos Hermanas y de la Consejería de Fomento para abordar todo lo relacionado con este proyecto y, especialmente, con cuál sería el coste y qué correspondería a cada uno, pero sobre la cual el Consistorio nazareno ya va adelantando trabajo para que nada se quede atrás.
Y es que la conexión de la parada de Olivar de Quintos con el casco de la ciudad, se considera de vital importancia, especialmente por el desarrollo constante que está sufriendo la zona de Entrenúcleos, donde ya se llevan a cabo las obras de construcción de la Universidad Loyola Andalucía y donde se levantan varios proyectos urbanísticos, además de otros que hay en ciernes.
De momento, hay una parte de la obra que ya se encuentra realizada, como es el paso sobre la futura ronda de circunvalación SE-40, de forma que los 5,1 kilómetros que separan la terminal de Metro de Olivar de Quintos del núcleo de Dos Hermanas sólo habría que habilitarlos y, eso sí, levantar dos pequeñas infraestructuras más.