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Actualizado: 31 ene 2018 / 23:33 h.
  • Los tomareños tienen que cruzar una calle sin urbanizar para llegar al Metro. / El Correo
    Los tomareños tienen que cruzar una calle sin urbanizar para llegar al Metro. / El Correo

La aprobación del Plan de Ordenación Intermunicipal (POI) era un requisito indispensable para poder acceder caminando con garantías desde Tomares hasta la parada de Metro de San Juan Alto. Y ese paso ya lo ha dado el Ayuntamiento tomareño, cuyo pleno dio ayer luz verde al documento que contempla la urbanización de los apenas 200 metros de descampado sin luz que une con la localidad vecina.

La aprobación del plan tuvo un apoyo unánime durante la sesión plenaria, dado que, según la concejal de Urbanismo del Consistorio, Lola Vallejo, «supone un paso más para lograr el objetivo de conectar de manera directa ambos municipios. Una medida que se une a la ya adoptada hace seis meses con la lanzadera».

En concreto, la propuesta que se recoge en el documento supone urbanizar un pequeño tramo de apenas 200 metros en el término municipal sanjuanero, que actualmente no cuenta con acerado «ni condición alguna que los peatones puedan transitar con seguridad, especialmente por la noche». Por eso, la conexión entre la calle Isadora Duncan, en Tomares, y la rotonda localizada en San Juan en la que desembocan las calles Severo Ochoa, Azul y Castilla, es «una actuación urbanística unitaria muy necesaria tras muchos años sin solución», explica el Ayuntamiento tomareño.

Una vez aprobado en pleno, el plan tendrá ahora que contar con el visto bueno definitivo de la Delegación provincial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía –administración competente en este asunto–, siempre y cuando no se presenten alegaciones. En este sentido, desde la localidad confían en que tanto la Junta como el Ayuntamiento de San Juan sean «sensibles ante esta nueva iniciativa que busca hacer realidad la conexión viaria».

ÉXITO DE LA LANZADERA

Como precedente de éxito en materia de movilidad, Tomares aprovechó para recordar la buena acogida que ha tenido la lanzadera de autobús puesta en marcha en octubre de 2017 que une la zona sur con San Juan Alto.

Dicha iniciativa fue una respuesta a la «exclusión» del municipio de la línea 1 de Metro «y también de la hipotética línea 2» del suburbano, así como al «rechazo a la propuesta alternativa de teleférico.

En la actualidad, la localidad se encuentra a la espera de que el Consorcio Metropolitano de Transportes modifique el trazado en la línea 101 para conectar directamente la zona norte, en la que se ubican urbanizaciones como Ciudad Parque y santa Eufemia, con la parada de San Juan Bajo. Según el consorcio, esto tendrá lugar en las próximas semanas.